Dom12162018

Last update06:54:22

Unificacion de ligas, algo muy lejano y díficil de lograr en la liga mayor

  • PDF
Usar puntuación: / 20
MaloBueno 

tecuni12Todo mundo pide y espera un cambio en la liga mayor, principalmente que las ligas se unan o que jueguen entre si y al final un juego de campeonato que defina a un único campeón nacional de esta categoría, pero no solo bastara las ganas de algunos cuantos para lograrlo.

Mientras coaches y directivos estén tratando de sacarle todo el jugo que le queda a su chamba y aprovechando la situación para manipular los torneos, los puestos de coacheo en equipos nacionales y manejar los rivales para lucirse, esto no va caminar. ¿Que tan interesante va ser solo ver juegos de pretemporada entre rivales que deberían de definir campeonatos?. Tal vez unos cuantos años, después el interés será poco.

Aún y jugando un par de juegos de pretemporada o temporada entre las ligas o que se terminen al final uniendo en cierta forma, las cosas no pueden caminar nada mas así para varios equipos de media tabla y del fondo. El problema es mas profundo en cuanto a la estructura de los equipos que existe y mas en el centro del país, que incluye el D.F., Puebla y Edo. de México, donde esta la mayoría de equipos en esta categoría.

Todo inicia desde la estructura de las infantiles, juveniles e intermedia que existe y cuanto jugador de buen nivel realmente puede jugar la liga mayor. Anteriormente en el centro del país, el numero de equipos jugando liga mayor era menor, el talento y el nivel mayor de nuestro fútbol americano se concentraba en la UNAM y el IPN. Las cosas se reducían a una selección del mejor talento y los que sobraban se tenían que conformar en los equipos más débiles de estas instituciones o simplemente en otros equipos de liga mayor y sin menospreciar a esos equipos, pero el talento era mas escaso en ellos y por lo tanto su nivel no era relevante.

La estructura era mas en forma de una pirámide, de infantil a mayor, donde el numero de jugadores en liga mayor era menor y solamente los mejores participaban, dejando en la punta a los mejores equipos. Algo que en cierta forma era normal hasta cierto punto, ya que mientras la estructura base crecía los equipos en la liga mayor no lo hicieron tan rápido en la conferencia fuerte. Tampoco esto parecía ser ideal, ya que mientras los equipos competitivos eran mas de la mitad en la liga, solamente dos equipos dominaron por mucho tiempo, hasta que llego el cambio.

osos condores01El monopolio entre Aguilas Blancas y Cóndores en cierta forma lo terminaron los Osos de Acatlan y los Pieles Rojas de Rodero con su forma de reclutar jugadores. En los Pieles Rojas la mayoría fueron siempre externos a los estudiantes-jugadores del IPN y los Osos tuvieron que reclutar jugadores de los clubs de Lomas Verdes y la base fueron el ahora desaparecido club Destroyers. Después vinieron los Aztecas de la UDLA y el Tec de Monterrey que ayudaron a que las opciones de jugar en liga mayor fueran mas, aunque al inicio, no afectaba nada de lo que la UNAM y el IPN hacía, estos dos equipos ofrecían becas a los jugadores que ya estaban jugando en la liga mayor.

Con el surgimiento de los otros equipos del Tec y algunas otras universidades particulares que comenzaban a ofrecer fútbol americano durante la década de los noventas, la pirámide se convirtió en un trapezoide y el talento comenzó a distribuirse por otros lados, ya no era la UNAM y el IPN nada mas las opciones. Los primeros afectados en cierta forma fueron los equipos de la UNAM y el IPN, que comenzaron a ver como ya no eran los equipos dominantes y sus semilleros comenzaban a volar de sus rosters. Esto propicio a cambios en la ONEFA, forzando, de alguna forma protegiendo, a que los equipos pertenecientes a la ONEFA en liga mayor formaran parte de las categorías juvenil e intermedia y con esto dándole un golpe duro a las ligas de los clubs que habían sido los principales semilleros de equipos como Cóndores y Aguilas Blancas en la liga mayor.

Aun mas destructivo este movimiento de la ONEFA fue cuando formo su categoría infantil, la cual con la ayuda de directivos y coaches chamberos en los clubs y ligas particulares terminaron por desparecer varios clubs y bajar su nivel considerablemente. No sin olvidarse de como ellos mismos han hecho las cosas peores con fraudes y mal manejo de recursos del dinero que se supone es para hacer crecer el equipo y liga.

La idea de la ONEFA era poder controlar el pirateo, pero la ONEFA no es la entidad que debe de hacer esto, ya que ni tiene los recursos económicos y ni humanos para poder poner un plan que pueda balancear las cosas, solamente son reglas y limites que un coach afectado pone para poder “nivelar” las cosas. El formar infantiles y dedicarse a juvenil e intermedia mas la liga mayor es demasiado para una liga que difícilmente puede lograr lo que su nombre dice, organización.

La estructura después de todo los cambios tal vez ya ni forma tiene o es básicamente un trapezoide inverso, en donde el talento para liga mayor es mas escaso y con tanto equipo de liga mayor en una zona peleándose por ellos, seria muy difícil tener equipos balanceados y que peleen los primeros lugares.

Solamente tenemos 29 equipos de liga mayor, hasta el 2014, 19 de ellos se encuentran en la zona centro (D.F., Edo de Mex, Puebla, Tóluca, Querétaro), en la zona Occidente-Bajío solo 2 equipos, en la Zona Norte 6 equipos y en la Zona Sur 2.

Cada uno de los equipos en estas zonas tienen sus problemas, pero el mayor problema es la zona centro. 65% de los equipos en esta categoría están metidos en un radio de menos de 180 kms, distancia de poco mas de 2 horas manejando.

Si tomamos en cuenta que cada roster de estos equipos deben de llenarse con 65 jugadores, el resultado es 1,235 jugadores, no necesitas 65 de primer nivel en cada uno, pero al menos una buena base de 15 a 22 jugadores para ser competitivo y poder aspirar a algo, o sea 285-418 jugadores que deben de ser proveído por las categorías menores. La realidad es que no todos los equipos tienen una intermedia de donde sacar esos 15-22 jugadores para cada temporada.

Lo ideal para los que creen que así debe de funcionar todo, es que cada equipo tenga una infantil, juvenil, intermedia y liga mayor, lo cual no es realista, ya que hay universidades que no necesitan mantener estas categorías cuando su estudiantado inicia a los 18 años. El apoyo que ponen en un equipo de fútbol americano tampoco es el ideal y terminan programas por desparecer por falta de resultados.

itesm ccm0112 de estos 19 equipos solamente se encuentran en la zona del D.F. y Metropolitana, donde ridículamente la cercanía es risible, casos como con los Centinelas, Pumas Acatlan, Linces de la UVM, Leones de la Anahuac Norte, Borregos Sta Fe y Borregos CEM o se tiene al ITESM CCM y Pumas CU, y finalmente Burros Blancos, Aguilas Blancas y Frailes, son demasiados equipos en una zona pequeña para tener tantos equipos de Liga Mayor. De estos equipos solamente 3 compiten en la cima de los grupos fuertes de cada liga.

Aun con el ciclo de 5 temporadas de liga mayor por cada jugador, mantener 15-22 jugadores base implicaría tener al menos 5 jugadores de buen nivel salidos de las categorías como intermedia o juvenil y que se mantengan toda su elegibilidad y al nivel, esto quiere decir que cada temporada en esta región 70 jugadores deben surgir para realmente balancear las cosas, algo que no es tan fácil si se toma en cuenta el numero de equipos que hay y que pueden proveer al menos a 2-3 jugadores de buen nivel.

Además de no tener suficientes equipos que puedan proveer este material humano en esta región, se tiene la cercanía de los equipos que están en Puebla, Querétaro y Toluca, los cuales no tienen equipos de intermedia suficientes para proveer esos 5 jugadores de nivel cada temporada y tienen que hacer uso del reclutamiento en el D.F. y zona metropolitana para poder encontrar a un estrella. Algo que los incluye en la pelea por este material humano.

La pelea por los semilleros es también una pelea de algunos equipos, no de todos, ya que como mencioné anteriormente, no todas las instituciones que varios equipos representan quieren o desean tener categorías infantiles o juveniles. Es un gasto extra, que bien puede ser utilizado para el equipo de liga mayor y tener mejor apoyo. ¿Pero entonces quien hace esos jugadores?

Esa es la pelea eterna que muchos creen que se debe resolver al limitar reclutamiento y dejar que solo un par de equipos crezcan, pero es obvio que ese no es el principal problema y no va resolver mucho, sino que el problema debe de ser lo limites que cada uno de los equipos tengan para poder mantener un jugador en sus rosters y obviamente el numero de equipos de liga mayor en una zona determinada.

mfl03En el caso de la ciudad de Monterrey es distinto, se tiene una liga infantil donde los clubs son los que juegan, no hay equipos de infantil que estén afiliados al Tec de Monterrey o UANL directamente, las categorías juveniles se juegan en las preparatorias del sistema de la UANL y en el mismo Tec. Anteriormente la intermedia no existía en el Tec, en la UANL el interfacultades permitía jugar a sus estudiantes antes de subir a liga mayor. Cuando en los 90's se unieron los Auténticos Tigres y los Borregos ya participando en la Conferencia fuerte, la intermedia surgió. Aquí las cosas son un poco mas raras, ya que el roster de los equipos de liga mayor con un promedio de 65 jugadores y con el mismo estándar mencionado, tendrías que tener en esta ciudad al menos 10 jugadores de buen nivel cada temporada para poder tener un equipo competitivo, y en esta ciudad los hay. El hecho de que los Auténticos Tigres se quejen de pirateo y que el Tec de Monterrey tenga que reclutar gente fuera del estado, es algo que no se explica.

Entonces ¿cual es el modelo ideal para poder sacar esto adelante?

No hay modelo ideal, pero por algo se debe iniciar y estos tres puntos pudiesen ayudar a ver algo mas claro:

1. Crecer el fútbol americano infantil, juvenil e intermedia, generar mas talento.

Pero para lograr esto, se necesita mejorar el coacheo en general, se necesita ser mas profesional y no solo poner a cuates y grillar para obtener un puesto como coach en los equipos y principalmente la categoría mayor.

Se necesita que se fomente el fútbol americano en el país, algo que la Federación Mexicana de Fútbol Americano no hace, y en lugar de estar preocupado en eventos donde esta entidad no aporta mucho mas que mas gastos, debería de programar actividades que muestre a mucha gente que este deporte existe en México, comenzando por ir a primarias y secundarias en todo el país.

El numero de equipos de infantil debe de crecer al doble para poder crear mas talento. La ONEFA debe de comenzar a dejar de centralizar la categoría infantil y las ligas particulares que existen o se creén deben de trabajar honestamente y hacer que los equipos crezcan por lo menos hasta la categoría juvenil.

2. Limitar a los jugadores por regiones y escuela.

No se puede limitar a un jugador por su procedencia y que los equipos que mantienen semilleros tomen ventaja de esto. Los jugadores de 8-15 no tienen afiliación académica con una universidad o Instituto, y aunque hayan sido formados dentro sus instalaciones, eso no quiere decir que deben de pertenecer a los equipo de juvenil, intermedia o mayor. Lo que debe regir como limitante es un registro académico seguido de la región proveniente.

Justo o no, los equipos no deben acumular jugadores como lo hicieron y hacen algunos equipos.

Cada institución crea a su equipo representativo con la idea de poder ganar un campeonato en un futuro, utilizando los recursos que se tengan en ese momento, tanto coaches como jugadores. Este equipo debe de ser otra opción para los jugadores que surgen de las otras categorías, y que al mismo tiempo representen una opción de estudio, no debe de ser nada mas la opción para seguir jugando. Tampoco es fácil limitar las becas, ya que es algo también que no depende de ninguna liga o coach que cree que eso no es justo, ya que ofrecer una beca depende de las instituciones, si una escuela decide darle becas a todos y que nadie pague, eso depende de ellos. Pero se debe limitar los beneficios que esa beca tenga, tampoco es valido ofrecer becas que cubran vales de ropa, comida fuera de la cafetería de la escuela o hasta carros para transportarse.

a) Los equipos deben de ser limitados en cuanto al numero de jugadores que puedan tener en sus rosters salidos de determinada región. ¿cuantos por región? Ese debe de ser trabajo de la liga en buscar el número ideal, pero la idea sería que dependiendo de la región donde se encuentre y el numero de equipos en esa región, entonces pueda tener jugadores de otra región.

b) El jugador a subir a liga mayor debe de estar inscrito en la escuela que el equipo represente antes de comenzar a entrenar para ellos. Esto podría presentar un problema en cuanto a la fecha de admisión en algunas universidades, pero las cosas deben de funcionar así. Un jugador de intermedia normalmente termina en los meses de Abril y Mayo, su plan de jugar liga mayor en el Otoño se reduce a descansar un par de semanas y presentarse en Junio a integrarse a un equipo. En caso de ser parte del registro académico de la universidad, no tendría problemas. En caso de no serlo, entonces debería de descansar hasta ser parte del escuela o no jugar esa última temporada de primavera.

3. Limitar el número de equipos de liga mayor por región.

Cada Universidad, escuela o Instituto debe de estar representado por un equipo, sin importar si tiene mas campus, eso seria lo ideal, pero al mismo tiempo representa una oportunidad menos para los alumnos de ese campus. Pero si realmente son estudiantes, un cambio de campus no debería de ser problema en una institución académica a estas alturas, sea publica o privada.

Reducir equipos no es fácil, pero sino se cuenta con el talento para mantener a estos equipos, entonces solo se vera lo que conocemos, un par de equipos con buen nivel y los demás en la lona, palizas, juegos aburridos y siempre los mismos en la cima.

El fenómeno que se ve en el nivel de equipos como Aguilas Blancas, Frailes, ITESM CCM, ITESM Santa Fe, Pumas Acatlan, Linces UVM, Centinelas, ITESM CEM y Anahuac, es algo normal, no debe sorprender a muchos. Y la ventaja la tienen los equipos que pueden reclutar y ofrece becas, ya que no los limita ir por jugadores fuera de esta región. Otros no tienen la misma ventaja y se reduce a menos becas, menos opciones.

Acumulamiento de talento

Otro problema es acumular talento, como lo hacia el Tec de Monterrey, ofreciendo becas a jugadores de Mayor, intermedia y juvenil, como sea no se puede limitar internamente procedimientos de una institución, pero si de donde salen estos jugadores, región y matricula en la escuela como dice el punto 2. Otro caso de acumulamiento de talento es lo que hacen los Pumas CU, que mantienen dos equipos por categoría desde infantil hasta recientemente intermedia, donde no todos son estudiantes de la UNAM y eso ayuda a que otros equipos no puedan aprovechar ese talento.

La idea es que los jugadores de cada equipo pertenezcan a la escuela que representan, en la categoría que estén jugando, si hay jugadores que estudian en una universidad sin equipo, entonces no debe de ser excepción, pero no deberían de ser aceptados en ningún otro equipo sino pertenecen a la escuela. Asimismo si el jugador solamente trabaja, sería mejor que pusiera el 100% de su tiempo para ese trabajo, a fin de cuentas este es un deporte estudiantil, que quiere decir, para estudiantes.  

Poner orden en todo esto, va ser muy difícil ya que no hay una entidad respetable que lo pueda planear adecuadamente, implantar y monitorear honradamente. La pelea por el talento seguirá por muchos años mas mientras las bases no crezcan y no se establezca un control que limite reclutamiento por región, no por equipo y ni institución, sino por región y por su estatus académico en la universidad que el equipo representa.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.