Mié06202018

Last update09:42:51

Desde el Norte: Requiem para "Pepe" Marroquín

  • PDF
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

 

Esta madrugada falleció el periodista deportivo saltillense José “Pepe” Marroquín comentarista de Televisa-Deportes en Saltillo y columnista del Periódico El Zócalo. Se apaga una voz, regresa una pluma al tintero, pero el legado comunicativo que nos deja está impreso de su estilo muy personal y que a una gran cantidad de aficionados al deporte gustaba mucho.

 

“Pepé” Marroquín pertenecía a ese generoso grupo de comunicadores que sin serlo en formación académica –ya que él era ingeniero civil- era capaz de decir, escribir y argumentar sobre lo que el aficionado quería discutir, saber, preguntar a quiénes dirigen el deporte, a las estrellas deportivas que hacen el deporte. Y “Pepé”, era esa voz de resonancia, era un auténtico conocedor de todos los deportes que lograba enganchar tanto su propia afición como la de quienes se quedan en el espacio de la tribuna, del tendido, de las gradas. De tal suerte que eso lo ubicaba en un puente eficaz entre los grandes deportistas y la afición ávida de conocer.

A “Pepé” lo recuerdo haciendo sus pininos en el canal 7 durante los años noventa en los diferentes espacios, sobre todo, de “mesa redonda” analizando el deporte con Julio Villanueva, Juan Castillo, Rodolfo Ruíz Cabello, su tocayo “Pepe Monterrey” González principalmente. En esas charlas televisadas “Pepe” tenía oportunidad de mostrarse y mostrarnos que conocía de todos los deportes.

Buen amigo del licenciado José Ángel Rodríguez, entonces director del canal local éste lo motivaba a que abarcara la gran gama de deportes y a la producción de nuevos espacios tras los reacomodos que periódicamente se iban produciendo en el seno de la barra deportiva. No compartí muchas veces el micrófono con el buen “Pepe”, pero recuerdo que alguna vez narramos juntos, creo que en 1997, una serie de peleas de boxeo de tres rounds de un campeonato nacional que se llevó  a cabo por parte del Inedec en Saltillo.

Tenía excelentes contactos con comunicadores de otras entidades y se debió a él que la naciente asociación de periodistas deportivos locales allá en 1992 tuviera como invitado de honor a la toma de protesta de la directiva a José “Pepe” Espinoza (qepd) gran comentarista de football americano de TV Azteca.

 

Y así se podrían enumerar un gran cantidad de eventos deportivos cuya cobertura se convirtió en obligada por nuestro amigo que hoy nos dice adiós, pero que para nosotros es solo un “hasta pronto” Descanse en paz y vaya a su familia y amigos nuestro más sentido pésame.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.