Dom06242018

Last update05:50:36

Los seis grandes de la NCAA

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 

Los seis tazones que se irán turnando año con año para disputar los juegos de playoffs se llevarán a cabo los días 31 de diciembre y el primer día de enero del 2015. De esta manera comienza una nueva era para el futbol americano colegial de la NCAA; la elección de los cuatro mejores equipos a nivel universitario creó insatisfacción en el público y por supuesto en dos equipos que fueron marginados de poder participar en la postemporada. 

 

Los Osos de Baylor y los Horned Frogs de TCU, fueron relegados por el equipo de los Buckeyesde Ohio State, las victorias ante equipos clasificados y la actuación en un juego de campeonato de su conferencia fue un factor adicional; la Conferencia BIG 12 deberá hacer algo al respecto, el hecho de no contar con un juego de campeonato al final pesó considerablemente para elegir a un contendiente. 

Los tres primeros tazones, Durazno, Fiesta y Naranja. 

Chick-Fil-A Peach Bowl; Ole Mississippi(9)vs TCU(6). Georgia Dome, 10:30 a.m. 

El juego inaugural de los seis tazones de los playoffs enfrenta a dos explosivos equipos famosos por su sistema de juego “up tempo”, los Rebeldes y su pasador Bo Wallace, quien pese a grandes actuaciones se ganó el apodo de “Good Bo vs Bad Bo”, debido a su irregularidad; es la gran incógnita para el juego ante TCU; si consigue la victoria número 25, se convertiría en el jugador más ganador en la historia de Ole Miss, quien posee la marca es nada menos que Eli Manning. 

Su defensa es de lo mejor a nivel nacional, tan sólo han permitido ocho pases de touchdown e interceptaron 19 pases;  los jugadores destacados de su unidad secundaria se encuentran SenquezGolson (21) y Cody Prewitt (25). Los Rebeldes estuvieron algunas semanas ubicado dentro de los tres mejores equipos de la nación debido a la victoria que tuvieron frente al equipo de Alabama en la sexta jornada por marcador de 23-17. 

Los Horned Froggs llegarán a este encuentro con la motivación extra al haber sido relegados de los cuatro mejores equipos de la NCAA para jugar los playoffs; cuentan con el espectacularTrevone Boykin, el mariscal de campo que llamó la atención en las últimas semanas de la temporada por sus grandes actuaciones y estuvo entre los nominados al trofeo Heisman; finalizó la temporada con 3 714 yardas 30 pases de anotación y siete envíos interceptados. 

El factor X del juego puede ser la defensa de los texanos, fueron la segunda mejor de la NCAA al recuperar 36 balones y en un juego que en el papel parece ser ofensivo debido a la calidad de los equipos, la defensiva de TCU podría inclinar a su favor la balanza al final del tazón. 

Vizio Fiesta Bowl; (10) Arizona vs (20) Boise State. Universidad de Phoenix, 14:00 horas. 

El equipo de los Gatos Salvajes del Coach Rich Rodriguez en su tercera temporada al frente del equipo tuvo una gran temporada, su mejor desempeño fue la victoria ante los Patos de Oregon de visitantes por marcador de 31-24. Lograron llegar al juego por el campeonato del PAC 12 ante los alados pero sucumbieron 51-13; se han convertido de nuevo en un equipo destacado y llegan como favoritos. 

El novato pasador Anu Solomon (12) es el primer quarterback en la historia de la Universidad de Arizona en iniciar como titular, se ganó la confianza de su entrenado y respondió con grandes números, 3 458 yardas y 27 pases de anotación, además de correr para 259 yardas y un touchdown.  

La estrella del equipo es el linebacker Scooby Wright (33), sus números fueron impresionantes, 153 tackleadas,27 para pérdida de yardas, 14 capturas de quarterback y forzó seis fumbles; su actuación fue recompensada con los trofeos Lombardi, Nagurski y Bednarik. La última ocasión que los Gatos Salvajes jugaron en el Fiesta Bowl, los encabezaba el ala defensivo Tedy Bruschiy blanquearon 29-0 a los Huracanes de Miami (10). 

Los Broncos de Boise State del Coach Bryan Harsin intentarán mantener la racha de victorias consecutivas en este tazón, vencieron en el 2007 a los Sooners de Oklahoma en un memorable juego y en el 2010 a los Horned Frogs de TCU. El corredor Jay Ajayi (27) tuvo una gran campaña al recorrer 1 689 yardas y 25 anotaciones, sólo el corredor de los Badgers de Wisconsin Melvin Gordon lo superó con 26 touchdowns.  

Los Broncos han sido menospreciados en juegos anteriores, pero para el bien del futbol americano colegial, suelen dar la sorpresa y grandes encuentros en los tazones; esta ocasión llegan de nueva cuenta como presas de un equipo a la alza, sin embargo nunca se les debe de dar por vencidos, tienen un gran espíritu y sacan el corazón en la hora de la verdad.

Capital One Orange Bowl, Mississippi State (7) vs Georgia Tech (12), Estadio Sun Life, 18:00 horas.  

Los Bulldogs estuvieron muy cerca de coronar una temporada de ensueño, su pasador Dak Prescott (15) los colocó en el mapa del futbol americano colegial durante algunas semanas al ser considerados durante algunas semanas como el mejor equipo de la NCAA, sus descalabros ante Alabama y su archirrival Ole Miss los marginaron de llegar a los playoffs en la temporada inaugural. 

Su quarterback generó un gran aporte a la ofensiva con 2 296 yarda y 24 touchdowns, estuvo dentro de las votaciones para el  mejor jugador del país y llegan al tazón de la Naranja como favoritos. El mayor reto será frenar el ataque de la triple opción de los Avispones de Georgia Tech; el linebacker Bernardrick McKinney (50) será uno de los responsables en las asignaciones para detener los avances. 

El coach Paul Johnson ha generado una máquina terrestre con su ofensiva de la triple opción, el mariscal de segundo año Justin Thomas (5) es el responsable de generar las yardas en elbackfield, es una amenaza en campo abierto, corrió para 965 yardas y cinco touchdowns, además de lanzar para 1594 yardas y 17 anotaciones. 

Los Avispones se enfrentan a un equipo que llega herido y con sed de venganza al no haber llegado aún más lejos en la postemporada, su premio de consolación sin embargo es este tradicional tazón en el cual enfrentan a un equipo corredor; para muchos aficionados ver la ejecución del Tecnológico de Georgia traerá gratos recuerdos de ese juego de optativas y engaños. 

Dos juegos juegos de playoff y el Tazón del Algodón.

Goodyear Cotton Bowl, Baylor (5) vs Michigan State (8), Estadio AT&T, 10:40 a.m. 

El choque entre un sólido equipo defensivo contra una explosiva ofensiva, será un  ingrediente muy interesante de seguir para los aficionados al futbol americano colegial, el viejo adagio de "las ofensivas llenan los estadios, las defensivas ganan los juegos y los pateadores los campeonatos" se presenta en este Tazón del Algodón para inaugurar el 2015, en el estadio que albergará el juego por el campeonato el día 12 de enero. 

Los Espartanos del Coach Mark Dantonio llegan por segundo año consecutivo a un de los tazones más importantes de la NCAA, dos derrotas marcaron el destino de Michigan State, la visita ante los Patos de Oregon y la visita de Ohio State a East Lansing, en ambos encuentros permitieron más de 40 puntos ante equipos que menejan la formación spread. 

Ahora enfrentan a un equipo con característica similares, los bicampeones de la Conferencia BIG 12, los Osos de Baylor quienes fueron eliminados en la elección para los equipos de los playoffs y con argumentos muy umportantes para reclamar ese sitio en la postemporada. El Coach Art Briles buscará tomar esa decisión como una motivación para ganar y demostrar que merecían un lugar dentro de los cuatro mejores equipos universitarios. 

Su ofensiva la comanda el mariscal Bryce Petty (14), quien lazó para 3 305 yardas y 26 touchdowns y seis intercepciones, sus armas son el corredor Shock Linwood (32) quien acumuló 1 226 yardas y 16 anotaciones y el receptor Corey Coleman (1) quien capturó 57 pases para 969 yardas y 10 touchdowns. 

Northwestern Mutual Rose Bowl, Oregon (2) vs Florida State (3), Estadio Rose Bowl, 15:00 horas. 

Los utimos dos ganadores del trofeo Heismanfrente a frente, Jameis Winston de los Seminolescontra Marcus Mariota de los Patos; será la tercera ocasión en la que se de un enfrentamiento de esta naturaleza, Tim Tebow se enfrentó a Sam Bradford en el 2009 y Jason White contra MattLeinart en el 2005. Por si faltaba algo más por añadir a este esperado duelo que arrojará al primer finalista. 

Dos equipos que comparten la misma meta: el campeonato nacional, la tribu de Tallahassee buscará conseguir algo que ningún conjunto del Coach Bobby Bowden logró, el bicampeonato. La escuadra del Coach Jimbo Fisher remó contra la corriente durante toda la campaña y remontaron el marcador en la mayor parte de sus enfrentamientos. 

La clave para los Seminoles puede ser la experiencia obtenida al ganar el campeonato nacional y contar con el pasador Jameis Winston para guíarlos al triunfo, no se pueden dar el lujo de permitir muchos puntos ante el explosivo ataque de los Patos si pretenden conseguir el pase al juego por el campeonato. 

Marcus Mariota parece ser el jugador que pueda llevar al popular equipo de Oregon al ansiado campeonato que año tras año parece escaparse de sus vitrinas; en muchos ganadores del trofeo Heisman la presión en el tazón posterior al galardón suele ser devastadora, pero hay dignas excepciones en los que brillaron notablemente. 

En el papel los Patos del Coach Mark Helfrich cuentan con los argumentos y jugadores para llegar al campeonato, han sido pacientes y este parece ser el año de su consagración pero antes tendrán que arrebatarle el triunfo a los Seminoles que han sido menospreciados pese a su marcha invicta y su campeonato nacional. 

All State Sugar Bowl, Alabama (1) vs Ohio State (4), Super Dome, 18:40 horas. 

Esta será la segunda ocasión en la que los dos históricos equipos se enfrenten el Tazón del Ázucar, la serie la domina la Marea Carmesí con tres triunfos; los pupilos del Coach Nick Saban esperaron pacientemente la oportunidad de regresar a los primeros planos pese a la derrota sufrida ante Ole Miss, vencieron al equipo de Mississippi State y ganaron de manera contundente el campeonato de la Conferencia SEC. 

El aporte del coodinador Lane Kiffin en la ofensiva fue determinante en los triunfos obtenidos y ahora lucen muy equilibrados y con esa sed de ganar un campeonato más; se habla mucho que su defensiva no es tan dominante como la de los cuadros campeones pero a la hora de los resultados y cuando han sido exigidos han respondido ante el reto. 

Este pudiera ser un peldaño más en la ruta del Coach Nick Saban para lograr un campeonato más, se enfrentará de nuevo a un viejo conocido el Coach Urban Meyer quien ya tiene experiencia y sabe cómo derrotar a su contraparte. 

Los Buckeyes regresan de nuevo a los primeros planos, han manejado los momentos adversos con gran aplomo y sabiduría estarán jugando con el pasador del tercer equipo, Cardale Jones quien tuvo que entrar al emparrillado para sustituir a J.T. Barret quien a su vez sustituyó aBraxton Miller. ¿Podrá este pasador dar otro juego ante una de las mejores defensivas de la NCAA?  

Uno de los equipos que más méritos hizo fue el de los Buckeyes, cerraron la temporada con un gran ritmo y jugando a tope, si logran vencer a la Marea Carmesí llegarían al juego por el campeonato y con muchas posibilidades de ganarlo, Alabama al parecer tiene la última palabra al respecto. 

Amables aficionados sus comentarios serán bien recibidos, me pueden contactar en  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla  Y https://twitter.com/enlazonadetd

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.