Mar01192021

Last update11:11:07

Cuatreras de Torreón, Coahuila, un super equipo!

  • PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

El flag  football en la Comarca Lagunera ha tenido un desarrollo explosivo debido al compromiso de promotores deportivos, jugadoras (es), árbitros, entrenadores, instituciones y de ahí, del corazón de la perla lagunera surge un fenómeno deportivo:

 

Cuatreras, cuyo nombre es ya un referente del éxito deportivo en el flag football o tocho bandera femenil. Ningún otro equipo ha ganado como ellas; como las hermanas Marlen (17), Renata (18) y Cate Matuk (23), Arely Escobedo (30), Leonor  Villarreal (8), Fany Casas (14), Denis Escobedo (9), Ana Cecy (32) y Carolina Carrillo (70) y es que bajo la dirección de su coach Eduardo Vega Ceniceros desde hace ya 2 años ha conseguido la friolera de 123 triunfos sin conocer derrota y en sus alforjas han sumado este año 2014  su noveno campeonato consecutivo desde su formación en el año 2012, tanto en la modalidad de 7 vs 7 así como la de 5 vs 5.

La racha de victorias fue detenida hace apenas un mes cuando al participar, por vez primera, en el torneo nacional que se organiza en la ciudad de Texcoco, por aquellas tierras las chicas de Torreón, Coahuila; tuvieron un excelente desempeño al ubicarse en el quinto lugar del grupo “B” en el que participaron.  Experiencia que les permitirá saber su real potencia en el contexto nacional.

Los circuitos en los que la calidad de las Cuatreras ha sido puesto a prueba son el de Flag Laguna, Tocho Laguna y recientemente (en la primavera 2014) en la Liga Flag Saltillo, circuito estos donde las pupilas de Eduardo Vega compilaron la marca de 123 juegos ganados.

La experiencia en Saltillo

Fue la Liga flag Saltillo la que buscó el equipo torreonense debido a la proyección lograda en el contexto regional del circuito que juega en la ciudad deportiva de Saltillo y en las instalaciones de la Maquinita.  Ahí las jugadoras que tienen en sus colores el naranja, azul marino y blanco llegaron una mañana dominical para imponer su estilo de juego que tuvo como parámetros a los conjuntos de las Chargers y las Cardinals. Contra éstas últimas se enfrascaron en duelos cerradísimos ganando en Saltillo 22-18 y en Torreón 22-20.  Ambos juegos se decidieron en la última serie ofensiva lo que nos da una muestra de lo disputado de los partidos pero las chicas de Cuatreras han estado acostumbradas a llegar de esa forma a la victoria como lo muestra otras finales disputadas.

Finalmente en Saltillo se coronaron campeonas del torneo de primavera tras vencer en el último partido a las Chargers del Coach Arturo Reyna Cedillo.

En Torreón hace apenas unas semanas concluyeron la actividad ganando precisamente las modalidades de 7 vs 7 y 5 vs 5; en el primero al vencer al conjunto de Aparel 19-14 y luego en una final de alarido a las Vikingas a quienes superan 7-6 en la modalidad de 5 vs 5.

El equipo

Pero de dónde le viene esta capacidad a las chicas de la perla lagunera? El equipo se compone por tres hermanas de apellido Matuk (Marlen, Renata y Cate) quienes desde hace años se sometieron a una férrea disciplina para cachar, correr y lanzar el ovoide, a ellas se unieron un grupo de jóvenes con gran talento como Arely Escobedo y una chica extremadamente alta, quizá de las más altas del país: Leonor Villarreal, así como las demás chicas pero esta quinteta que fue la que viajó a Saltillo dio demostraciones de gran fuerza física, velocidad y sobre todo, un gran concepto de lo que es el juego.  Manejan perfectamente el fair play son proactivas, tienen siempre un semblante de decisión y ejecutan con toda actitud trayectorias y evoluciones que las llevan a dominar el juego.

 

Eduardo Vega Coach de Cuatreras

No es tampoco gratis lo que sucede con su coach pues Vega Ceniceros es un entrenador que sabe controlarse en las bandas y también aplica con atingencia lo aprendido en sus años de jugador de football que se remonta a la liga infantil en el club Jaguares de la comarca y posteriormente sus años de juvenil e intermedia como quarterback de los siempre recordados, por su gran nivel: Borregos del campus laguna.

 

La presencia de Eduardo Vega en este equipo y en el tochito coahuilense es una verdadera aportación pues el hombre no solo dirige en las laterales sino como profesionista exitoso ahora se suma su participación en la televisión de la laguna conduciendo un programa de análisis de football de la NFL lo que da cumplimiento con lo que debe de ser un coach del deporte femenil: ejemplo a seguir, vida recta, disciplina y probidad ante su equipo y la sociedad.