Mié06202018

Last update05:35:36

Una carta a Santa Claus y a los Reyes Magos

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

alex camacho

 

¡Hola mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Espero que ante todo tengan buena salud y felicidad, al igual que sus seres queridos y listos para disfrutar de las tradicionales festividades de navidad y fin de año. Pues bien, con recuerdos nostálgicos se nos fue el año en nuestro deporte. Desde el mes de enero hasta estos días decembrinos, la actividad estuvo por todos los confines de nuestro territorio nacional con los torneos de pre infantil, infantil, juvenil, intermedia, mayor, flag varonil y femenil y su versión equipada, tochito, master, arena, veteranos y los tazones respectivos en diversas categorías. Así como diversos festivales de grupos de animación. Un ciclo, que afortunadamente cada año lo tenemos, realmente son pocos días del calendario en que se ven vacíos los campos, pues desde mediados de enero, renacen las actividades con los trabajos de pre temporada para los torneos primaverales y la primera etapa de la mayor.

Aprovechemos estos días previos para sentarnos cómodamente en la sala, estudio o en compañía de la familia o amistades para ver a través del internet o por la TV de paga y en menor medida en TV abierta, el maratón de tazones colegiales NCAA y el resto de la temporada de la NFL.

Desde mi punto de vista, salvo la mejor opinión de ustedes, este 2014 fue en lo que cabe, un buen año para nuestro deporte, pues cada día gana más adeptos en su práctica. En cuanto a su difusión, poco a poco comienza a recuperar aun sea a cuentagotas los espacios que tuvo en antaño en medios escritos y televisivos. No se diga en las pocas revistas especializadas que quedan y en mayor medida en las múltiples páginas de Internet sobre la materia, donde tiene mayor difusión. Aunque todavía la lucha es intensa ante lo comercial de la NFL (que no hay que negar, en ella se juega el mejor fútbol americano, por algo ganan lo que ganan sus jugadores) por su gran impacto y audiencia.

El talento nacional se comienza a ver ya en los pequeños y su formación paulatina en juveniles e Intermedia y que decir de la mayor. En master y veteranos tuvimos la oportunidad de ver a muchas figuras destacadas de antaño y jugadores que todavía no se les quita el gusanito de seguir practicando este deporte. El flag femenil gana cada día el alistamiento de muchas niñas, jóvenes y señoras que gustan de este deporte y desde hace algunos años también en su modalidad de equipadas y que decir del flag varonil y el tochito. En fin, el propósito y objetivo del fútbol americano cada día, es una filosofía muy presente en la actividad cotidiana de mucha gente.

Quiero agradecer a todas las personas de ‘pantalón largo’ (los que si piensan en nuestro deporte y en los jugadores) su dedicada participación en llevar por buen cauce este deporte, sin protagonismos y solo con un espíritu de colaboración, al igual, que las mamis y papis que apoyaron a sus hijos en las buenas y en las malas y que decir de los grupos de animación, que pese a las inclemencias del tiempo, estuvieron firmemente y en forma entusiasta apoyando y alentando a sus equipos. Mención aparte merece, los coaches por su dedicación en enseñar los principios sanos y éticos de este deporte. A nuestros jugadores de cualquier categoría, deseo que lo aprendido sea una guía en su vida futura.

Hay que subrayar la garra, corazón y entrega que pusieron todos los equipos en su lucha por ser campeones, solo algunos tuvieron ese privilegio por alcanzar esa máxima ilusión. A todos los jugadores en las diversas categorías que compitieron, nuestro reconocimiento al esfuerzo que desplegaron. Un día de aplausos para todos ustedes, se lo merecen. FELICIDADES A TODOS.

Ah... no me olvido de todos ustedes, muchas gracias por leerme. En verdad es para mí muy grato en establecer este puente de comunicación y les agradezco infinitamente sus numerosos correos que me enviaron, sus saludos personales en los diversos campos que pude ir, que indudablemente es un enorme bálsamo anímico en seguir escribiendo y lo seguiremos haciendo con mucho cariño y dedicación. Aunque sean columnas ‘cometas’, en eso de escribirlas con un largo intervalo entre una y otra; de lo cual, les pido una disculpa, pero mi salud (que ha sido muy inestable) en ser vocero de prensa de varias ligas y en otras actividades dentro del medio, no me han permito ser mas regular en la elaboración de ellas.

Como tradicionalmente sucede, el último mes del año fue de plena actividad, con el término de la temporada de la Mayor, que en verdad tuvo un torneo lleno de alta emotividad en algunos juegos, sobre todo en su etapa de postemporada en ambas ligas, pero lamentablemente sigue dividido, ¿hasta cuando señores directivos? y de las temporadas de la Juvenil ‘’AA”, la Baby de Otoño, Flag femenil y varonil, Femenil equipada, el Arena y la de los Veteranos, culminando el año con los Tazones Azteca y de Estrellas. ¡Ah! Sin olvidar el mejor, el Tazón del Barro’ de los medios de comunicación, que llegó a su novena edición de la época moderna y con ello cerrar con broche de oro el año que termina en nuestro amado deporte.

No quiero pasar por alto, la gran temporada que tuvo el fútbol americano queretano. Hay que resaltar un hecho importante, en los títulos logrados por los equipos de este bello estado, reconociendo su calidad y talento con pleno ascenso competitivo, donde se confirma dicha aseveración con los campeonatos y tazones logrados en la juvenil de otoño por los Gigantes de Querétaro en CONA AC. Con este último logro, el equipo queretano cierra con broche de oro su magnífica temporada, al haber obtenido los títulos de campeón de juvenil de primavera en la Liga Municipal de Fútbol Americano de Querétaro (LMFAQRO) el ser el mejor equipo de la zona centro de CONA Infantil, al llevarse los campeonatos en las categorías de Jr. Peewee, Jr. Midget, Jr. Bantam y Bantam; mejor equipo del grupo Centro CONA de esta juvenil otoñal, Campeón de la Juvenil de Otoño CUC y el Tazón CUC-FADEMAC; por su parte, los Gatos Salvajes UAQ, fueron los sub campeones de la Juvenil AA, grupo A2, en FADEMAC y los Leones de la Universidad Anáhuac de Querétaro, campeones de la categoría Intermedia en el Campeonato Único del Centro (CUC). En un año histórico para este deporte en el estado de Querétaro y principalmente en la zona conurbana de su ciudad capital.

Seguramente, a nadie le ha gustado la división de la Liga Mayor, que a pesar de las ya rutinarias y huecas promesas que hacen ambas ligas en sus presentaciones anuales de prensa, en que ahora sí trabajaran en forma conjunta, bla, bla, bla, siguen igual cada día, aunque parece con los juegos de preparación previos a la temporada, ya se presentaron acercamientos y pláticas. Siempre he dicho que, ambas ligas se necesitan en el terreno deportivo y en este próximo 2015 deben de buscar los mecanismos, sino para una posible reunificación (lo más deseable o la alternativa de formar una nueva liga) sí, para tener un intercambio deportivo en juegos de temporada y en tazones de campeones. Insisto, deben sentarse a dialogar (yo invito el café) y sobre todo, tener voluntad política para hacerlo TODO MUNDO, piensen en los jugadores y en la noble afición a este deporte y dejar a un lado los intereses particulares de sus equipos y ligas, repito, a NADIE beneficia esta separación y distanciamiento.

Leí en la página oficial de ONEFA (onefa.org) la interesante propuesta de dividir en tres conferencias a la Mayor y que seguro abordaran en su próximo Congreso Anual, es correcta por el bien de la competencia, pero en lo que no estoy de acuerdo es en regresar con los discutidos juegos inter conferencias entre la del Uno versus Dos, como en la caso de la Premier con sus juegos inter grupales deben evitarse. Mucha tinta y espacio en páginas de Internet se han escrito sobre estos puntos; por mi parte; solo quedan estas reflexiones y preguntas: ¿Cumplieron con los objetivos planteados hace años? ¿Fueron torneos competitivos?, ¿Dejaron conformes a la afición?, ¿Fue benéfico para nuestro deporte?, ¿Solo sirven para completar calendarios? cada quien hágase esas preguntas y respóndase. ¿No es mejor tener juegos interligas en temporada entre equipos similares en nivel de juego? Los rankings 2014 es un buen parámetro para definirlos y al final, un Tazón entre los campeones de ambas ligas para definir al AUT’ENTICO campeón nacional y formar una sola selección para el Tazón Azteca, ya ven en la Senor si están jugadores egresados de las dos y es una destacada selección con mucho talento en sus filas.

En lo personal, deseo que las personas que toman las decisiones, llámense rectores, directores generales, directores deportivos, representantes o coaches, reflexionen al respecto y analicen todo lo acontecido en este año por concluir. Al inicio del 2015, se efectuarán la Asamblea Anual Ordinaria de la ONEFA y la de la Premier, que en esta última dentro de uno de sus puntos a tratar, está lo relativo a los juegos interligas ¿una buena señal? Ojalá, así sea.

Como regalo de Navidad y de buenos propósitos para el Año Nuevo, le pido a los de pantalón largo’, que mediten todo eso y se sienten en esos eventos para tratar de enderezar el camino y busquen la tan anhelada reunificación o bien buscar un mayor entendimiento y relaciones, para darle un nuevo rumbo al fútbol americano de Liga Mayor y no vayan a seguir cobrando las “cuentas pendientes” y escudándose en pretextos como el pirateo de jugadores, edades, etc., etc. Recuerden que, lo único que no tiene remedio, es la muerte, lo demás sí.

Por favor, dejen a un lado sus intereses particulares y denle prioridad a los del deporte en conjunto y como se dice “hablando se entiende la gente”, no se ‘monten en su macho’ en una postura ni se cierren al diálogo. Ojalá que esas formas de pensar se disipen y tengamos una buena relación entre ambas partes. De igual forma, vean las autoridades de ambas ligas, la necesidad de trabajar en conjunto y dejar atrás los dimes y diretes repito, metan en cintura a varios coaches y aunque muchos no lo quieran reconocer, ambas ligas, repito, se necesitan.

Se que han existido acercamientos y pláticas preliminares y cada quien a fijado su postura, traten de solucionar esas diferencias, piensen el en el fútbol americano en forma global y no en sus intereses propios de cada institución y liga.

Como el ‘ni los veo, ni los oigo’ parece ya no funcionar y al Alzheimer de lo que ha sucedido y sucede ya no se expande como el conocido #Ya Me Cansé, esta carta a Santa Claus y a los Reyes Magos se la hacemos toda la afición.

Concédanos esos regalos, nos hemos portado bien y como se dice ‘hemos aguantado vara’.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.