Mié06202018

Last update05:35:36

Reconocimiento a Ex-Búhos del IPN

  • PDF
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

 

En el marco de un ambiente de remembranzas y reencuentros la organización “Búhos por Siempre” convocó y reunió por sexto año consecutivo a grandes figuras del football americano del IPN que se dieron cita en el restaurante del Casa Inn y en el que destacaron los reconocimientos a figuras de la talla de Pedro Plata (1), kicker; Arturo Peña (19), Quarterback; Juan Carlos Puente Bravo (31), halfback; Rubén Rivas (56), guard; Carlos Osornio (11), cornerback y Lizbeth Hernández animadora.

 

Teniendo como maestros de ceremonias a dos integrantes del grupo fundador de esta organización de exjugadores como fue el periodista Eduardo Blancas Sandoval y Antonio Moreno Flores ambos fueron conduciendo el programa a través de los pasajes históricos y antecedentes que dieron origen a este grupo, así como la chispeante narración de Moreno Flores al citar a quienes honraban con su presencia el evento. Así la gente pudo aplaudir a los mentores de varias generaciones como Genaro Martínez, el Coach Gerardo Vázquez de los Dragones de la Wilfrido Massieu.

No faltaron los apodos, ni las andanzas de varios presentes que dieron pauta a la anécdota e historia sin fin que a su pasó dejaron gente como Javier Chávez o Fidel Pérez. Los grandes momentos que regalaron en su oportunidad la dinastía “Chema” Galindo, los quarterbacks Axel Larrea, Javier Araujo o Fernando Pinto.  Se destacó, sobre todo, la presencia de exjugadores de equipos semilleros de los Búhos como fueron los llamados Fogoneros de la Juan de Dios Bátiz y los Dragones de la “Willie Meis”, que con este evento se unen a los que comenzaron organizando los exjugadores de la Vocacional 6.

El momento cumbre fue la entrega de los reconocimientos (réplica del trofeo Vince Lombardi) que desde el año pasado llevan el nombre de “Chema” Galindo en homenaje a quien fuera un referente de los Búhos en la década de los años setenta y ochenta, su viuda Queta fue la encargada junto a “Búhos por siempre” de hacer la entrega de los reconocimientos y así pasaron al frente el enorme Pedro Plata aquel pateador de kickoff y goles de campo de los Búhos en los años setenta que logró ser uno de los mejores pateadores de goles de campo de México y con su participación ha sido ejemplo y motivación de muchos jóvenes.

El ingeniero Plata agradeció al coach Juan Genaro Martínez la oportunidad que en su tiempo le brindó para formar parte del equipo de Vocacional 6 primero, y luego haber ascendido al equipo de liga mayor donde se ganó el respeto y admiración del football americano nacional.  El coach Genaro hizo uso de la palabra y recordó que si bien él dio la oportunidad a Pedro, en realidad fue “El Ma’linda” quien descubrió a Plata en unos campos deportivos de tierra jugando futbol y dando tremendos patadones de casi 70 yardas.

La atmósfera de hermandad y humanismo fue en aumento cada vez que un homenajeado tomaba la palabra se descubría en ellos una emoción especial pero además el público se enteraba de que la lucha por la vida, las historias de cada uno sigue siendo una constante y así por ejemplo el otrora gran mariscal de campo Arturo Peña (19) con voz entrecortada habló de los momentos difíciles de salud por el que está pasando, pero que como en el pasado, su coach Vázquez los ponía a luchar uno a uno y les exigía que jamás el rival les pusiera de espaldas al piso él había aprendido a luchar así y con ello en la mente saldría a resolver su situación.

Llegó Juan Carlos Puente (31) aquel runningback que en las jugadas counters tenía que perder más tiempo porque los quarterbacks no lo alcanzaban debido a su gran velocidad y también con un mensaje breve pero sustancioso agradeció el momento en que le llegó este homenaje.

 

Rubén Rivas (56) el famoso “Muerto” gran platicador y ambientador se transformó al estar ante el público y su reconocimiento que con voz entrecortada solo acertó a agradecer el momento y la presencia de los exbúhos esa mañana.  Y siguió el gran Carlos Osornio (11) que si bien se distinguió como un gran jugador de football, fue Javier Acevedo quien señaló que el coach Osornio más allá de su capacidad como jugador, lo era como persona y que el football le agradecía la gran cantidad de jóvenes a los que ayudó y formó que sin duda esa era su gran valía.

Finalmente una mujer, entonces joven estudiante hoy una doctora brillante: Lizbeth Hernández fue de ese grupo que tan importante e indispensable que están en las vocacionales, en las preparatorias. La gran animadora y seguidora del equipo. Apoyando, alentando, siempre guinda y blanco con un enorme corazón que esta mañana también se quebró al asomar lágrimas de felicidad y agradecimiento al recibir un homenaje que sin duda se lo ganó a pulso año con año ahí está con los exbúhos como en otra época lo hizo desde las tribunas. Su señor padre, sus hermanos jugadores politécnicos también de antaño, me decía Lizbeth portando con orgullo su trofeo “Voy a llegar a casa y mostrárselos, para enseñarles con mucho orgullo este premio que hoy me otorgaron y que es de football americano”. Su rostro reflejaba una gran satisfacción y felicidad.

 

Entre los asistentes al desayuno anual pudimos distinguir la presencia del “mira aviones” Oscar Moreno, los hermanos González Zambrano: José, Fernando, Mauro y Ricardo, David Pogoda, Bertha Chavarría, Porfirio Teyssier, Hugo Valdés Blanqueto “El Macaco”, Marco Polo Scott, la familia Félix Vargas, José Cervantes, El Matute, El Pingüino, Manuel Medina Bogard, Rocha, Mauricio Padilla, Saúl Hernández, Daniel Flores, Alejandro Solano, Adrián Cortés, Mario Goycochea, “El Clark” y muchos más que sería difícil enumerar.

La reunión de los Búhos se prolongó más allá del mediodía hasta convertirse en una comida que se llevó a cabo en un centro social de convivencia en la popular colonia Santa María La Ribera dondde ahora sí, el chiste picante, la broma punzante y los recuerdos de tiempos idos eran coronados por tremendas y estruendosas carcajadas que surgían en diferentes partes de la herradura que ahí se formó.

 

La convicción de los “Búhos por siempre” quedó clara al manifestar que será el próximo año una nueva reunión incluyente, participativa y que los homenajes fluctúen entre gente del guinda y blanco de diversas generaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.