Mié10272021

Last update11:11:07

Época de Pedro Morales en Auténticos Tigres: decadencia y pobre difusión

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

morales01Ya se habló del tema deportivo en donde el programa que encabeza Pedro Morales quedó a deber, pero falta comentar los aspectos relacionados con la Liga Intrauniversitaria, la difusión de los equipos y su relación con medios, exjugadores y directivos.

Para continuar con el tema deportivo pero interno, desde el arribo al programa Morales Corral buscó crear un torneo de Novatos, la idea parecía buena, ya que se buscaba que alumnos que nunca hubieran practicado este deporte lo hiciera, pero ¡oh, sorpresa!, a esta propuesta añadió un artículo que condicionó mucho la participación de estudiantes externos, lo que trajo con ello impacto sobre todo a la categoría de Facultades.

Ese artículo señalaba que los novatos tendrían que ser nacidos en Nuevo León, descartando de golpe y porrazo a los foráneos, que al pagar sus cuotas o ser aceptados por la UANL tienen los mismos derechos y obligaciones que los demás. A la larga esta condición impactaría y así fue, el torneo pasado solo seis facultades pudieron formar equipo, ya que como es sabido, muchos estudiantes en este nivel provienen de otros estados y son atraídos tanto por la oferta educativa como por la calidad de sus instalaciones, maestros y el reconocimiento ante la sociedad al ser egresado de una institución de calidad como lo es la Autónoma de Nuevo León.

Pero no fue así para los foráneos que deseaban jugar futbol americano, ellos no entran en este apartado incluido por el director del Programa de Futbol Americano en la UANL, Pedro Morales. A eso habrá que añadir que si un jugador es llamado por este programa y no acude, no puede competir con su prepa o facultad, una condición que a todas luces viola los derechos de un alumnos, ya que él y solo él puede decidir qué quiere estudiar y dónde quiere participar, si con su escuela o en los conjuntos representativos, ya que son diversas las causas por la cuales un joven toma dicha decisión.

Pasando el tema de la difusión, aunque Auténticos Tigres cuenta desde hace tiempo con un departamento para ello, la misma tiene una presencia casi nula en las prepas y facultades, a donde sería una obligación acudir para que los más de 160,000 estudiantes de la UANL conocieran a sus jugadores, así como la Liga en donde participan, los eventos y actividades sociales que hacen y, por ende, contar con el apoyo de la comunidad en cada uno de sus partidos.

La realidad fue otra: desde el 2013 la asistencia al Gaspar Mass vino a la baja, pero esta temporada fue ya muy evidente, en donde salvo la inauguración, en el resto las entradas dejaron mucho que desear. Incluso ya la presencia de directores y autoridades no fue tan constante, mucho menos de exTigres, pues en palabras de ellos mismos, se sintieron relegados y hasta maltratados por quien dirige el futbol americano en la UANL.

En un caso poco común en al menos dentro de esta fuente, Pedro Morales tuvo roces con diversos grupos; por un lado los exTigres, en especial los de la década de los setenta, en la cual él mismo participó y con quienes se ha distanciado, pero sobre todo en la de los noventa, quien en más de una ocasión han plasmado en las redes sociales su descontento hasta con palabras y juicios muy fuertes contra quien dirige a los Auténticos.

Pero no fue sólo con los Ex, también ha tenido serias discusiones con directores y directivos del deporte en la UANL, al tratar de imponer su ley pese a que los equipos de las prepas y facultades son responsabilidad única de los directores, ya que ellos son quienes aportan los recursos para cada uno de sus programas internos.

El hecho más evidente se da cuando existe un cambio de entrenador o sale un nuevo equipo. En ese momento Morales Corral da su apoyo a dicha prepa o facultad siempre y cuando él pueda mandar a su gente a dirigir a la escuadra, situación que por lógica ha incomodado a más de un director, quien prefiere alejarse un poco de ellos para así tener la autonomía que necesita para encabezar los destinos de su equipo.

Y ni que decir con los medios, quien esto escribe fue objeto de una ofensa por parte del Director del Programa de Futbol Americano, Pedro Morales, pero por respeto a los presentes y el cariño hacia nuestra Alma Mater, preferimos guardar distancia y que fuera precisamente las autoridades quienes le hicieran las observaciones necesarias. Pero estos casos se han repetido con otros compañeros de la prensa, provocándole problemas a la propia institución.

La ansiedad por querer controlar todo el futbol americano en la UANL y la ciudad, llevó incluso a Morales Corral a presentarse ante la Monterrey Football League (MFL), Liga infantil conformada por clubes y pedir su incursión en dicha organización con dos equipos de la Autónoma de Nuevo León; uno de ellos competiría en Escobedo y el otro en Apodaca. Sin embargo, y pese a su exposición ante los presidentes y directivos de la MFL, la misma determinó que por reglamento no se les podría dar cabida, ya que representa a una institución y no un club.

A pesar de la negativa expuesta por la MFL, Pedro Morales buscó otros caminos para ser aceptado, medidas que no le dieron los resultados deseados ante el enfado de quien dirige el Programa de Futbol Americano de la UANL.

La realidad es que las cosas han venido a menos en muchos aspectos dentro de los Auténticos Tigres; pocos títulos, solo dos de seis disputados, poca asistencia, menos de dos, por partido, mala relación con el entorno deportivo y los medios y una Liga interna poco atendida por quien desde hace ya dos años tiene en sus manos una dirección de futbol americano.