Mié06202018

Last update05:35:36

Conferencia Nacional a escena

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

Tiempo de postemporada, noviembre el mes de los campeones pues es el período en el que surgen los monarcas de cada circuito deportivo estudiantil que existe en México. Ya la semana pasada los Pumas de la UNAM al derrotar a los Tigres de la UANL obtuvieron el título de la Onefa en su categoría mayor. 

En la Conadeip se jugaron los cuartos de final con la participación de equipos de todas las latitudes del país. Prevaleciendo los 4 grandes y de donde esta semana habrán de emerger los finalistas, ¿quiénes serán? Ya levantan la mano los Borregos Toluqueños, los Borregos del Lago de Guadalupe, los Salvajes de Monterrey y los actuales monarcas Aztecas de la UDLA.

Pero este fin de semana será la que defina al campeón de la liga mayor de Onefa en su conferencia nacional y hasta la que llegan los dos mejores de dicho circuito: Lobos de la UA de Coahuila y los Leones de la Universidad Anáhuac en Cancún, Quintana Roo.

Con este partido le llega la gran oportunidad al joven entrenador saltillense Francisco Cárdenas de entrar a esa distinguida lista élite de coaches campeones de liga mayor que en su ciudad natal tienen: Manuel Vázquez Córdoba de la UAAAN, Jorge Castro, Inés Hernández y Fernando Bravo de la UA de C.  Y la verdad tras observar la semana pasada en su juego semifinal a la jauría no es difícil pronosticar que los saltillenses habrán de lograr su objetivo si la determinación por salir a buscar la victoria es tan fuerte como lo que se vió el sábado ante Pumas.

Los Leones ya cayeron y como locales ante los saltillenses que les endilgaron 40 puntos, y el paradigma de que las defensas ganan los juegos pone en virtual desventaja a los melenudos de la península.  No obstante Cancún cuenta con dos personajes del football americano Nacional, el primero es el asesor de los Leones, el reconocido entrenador Jacinto Licea y Marcos Martos como head coach y uno de los grandes jugadores que ha dado México al profesionalismo.  Ellos dos son gente que tiene muchas millas recorridas en el máximo nivel del football en el país y por ello son peligrosos por la estrategia que pudieran plantear a la jauría.

Sin embargo, los Lobos tienen una defensa sólida, no da libertades, son grandes en peso y contextura física.  Su ofensiva también es altamente productiva con un bajito mariscal de campo que pone por encima de lo que pudiera ser una desventaja una excesiva elusividad y velocidad para desplazarse y soltar el ovoide.  Un corredor de bola Delgado (30) cuya explosión es espectacular y por lo general produce ganancia de yardas. En la línea está Roberto “Sopa” Rodríguez (53) quien se ha convertido en el alma del grupo que pelea con todo en las trincheras.

 

Buen partido este fin de semana y se espera un llenazo para ver a los Lobos levantar su cuarto título de liga mayor (98,01 y 09) y dejar en el olvido tres caídas en el mismo gran juego (96-05-13).

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.