Mié06202018

Last update05:35:36

!!Ya comenzó la Mayor y arranca la Juvenil de Otoño¡¡

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal contento por volver a charlar con ustedes. Poco a poco, termina la actividad de nuestro football americano, en el último tercio del año, tenemos la Mayor, las temporadas otoñales de Juvenil, Veteranos, Pre infantil, algunas infantiles, Flag y Femenil equipadas.

Lamentablemente, sigue dividida la liga mayor, con otra temporada en dos ligas, la ONEFA y la Conferencia Premier-CONADEIP. Bien dicen que, “la esperanza muere al último” y nos negamos a creer en que cada quien ya tomó su camino aparte. Ojalá, pese a todo lo presente, pronto los que toman las decisiones, recapaciten, se sienten a dialogar con buena voluntad y sobre todo, piensen en los jugadores y en la afición a este deporte. Esperemos para el 2015 otra realidad. ¿Sueños guajiros?

Desdichadamente, en las presentaciones de las ligas (ONEFA y Premier), quien se llevó nuevamente los reflectores fueron las ‘buenas intenciones’ de los directivos de ambas ligas, nombrando por un lado, los ‘enormes obstáculos’ para tener un acercamiento formal y por otro lado, hasta retos hubo; pero si no hay voluntad política, todo seguirá siendo pura demagogia. Señores directivos, como se dice: “del dicho al hecho, hay mucho trecho” y esto sucede cada año. Si en verdad como pregonan de buscar torneos más interesantes y trabajar unidos, SIENTENSE A DIALOGAR Y LLEGUEN A UN ENTENDIMIENTO; repito, con hechos, no solo con lindas y engañosas palabras. Por favor, ya basta de ‘más atole con el dedo’. No sigan mostrando, que cada día perdura la desunión y cada quien lleva ‘agua a su molino’ en esta máxima categoría estudiantil, llena de intereses propios en cada parte.

La temporada 2014 de la Mayor en ONEFA, en la pomposamente llamada Conferencia de los ‘Ocho Grandes’ abrió su competencia con más equipos protagonistas como Águilas UACH y Burros Blancos IPN, sumados al duopolio campeonil de Pumas CU UNAM y Auténticos Tigres UANL. Otro grupo de equipos que tratan de serlo son Águilas Blancas IPN y Linces UVM México; tanto Frailes UT como Centinelas CGP, han tenido una mayoría de juegos muy dispares en sus confrontaciones y lastimosamente temporada tras temporada, siguen disputándose el farol rojo. En cuanto a la Conferencia Nacional, no pintan tan mal rancheras y un eterno grupo de cuatro equipos, siguen disputando el título: Lobos UAC, Leones U Anáhuac Cancún, Potros Salvajes UAEM y Pumas Acatlán UNAM y el resto tratando de sobresalir. Por cierto, vaya calendario que les tocó a los reaparecidos Tecos UAG y Zorros ITQ, que pagaron ‘derecho de piso’ y pese al duro y desgastante calendario, ahí van luchando; por un lado, las aves nocturnas tapatías, dando gallarda pelea y los naranjas queretanos sufriendo cada jornada en lograr por lo menos hacer sus primeros puntos. De igual forma, se presentan tres niveles de competencia y lo podemos observar en los últimos torneos, pero la competencia en la realidad, es menos desequilibrada que en la otra Conferencia.

En cuanto a la Premier ¿Se romperá el tripolio de los equipos finalistas en los últimos años? Veremos en estas siguientes semanas la respuesta a esta interesante pregunta, sigo pensando que el caballo negro es el ITESM Toluca, lo cual sería muy saludable para esa liga y lo está demostrando fehacientemente. Otra revelación, ha sido el ITESM Puebla y la decepción, el ITESM Santa Fe. En el otro grupo, los ITESM Ciudad de México y Guadalajara, marchan a la final. En el grupo OEFA, la competencia hace que no haya un claro favorito. Pero la realidad es, que se sigue exhibiendo la desigualdad y diferencia de nivel competitivo, tanto en la Premier, (pregúnteles a los nuevos equipos como ITESM Querétaro y Tigres Blancos UMAD) como en la ONEFA.

Como bien comentó un aficionado: “En calidad de espectadores, convendría hacer un llamado unificado a entrenadores, periodistas, exjugadores y directivos que estén de acuerdo en el objetivo de la unificación, a mediar entre las partes hasta ahora irreconciliables que impiden el objetivo del espectáculo unificado. O, por lo menos, a dar pasos firmes para acordar la realización de encuentros oficiales entre ambas ligas. Esto, porque parece estar cansado de permanecer como espectadores que debamos conformarnos con disfrutar temporadas a medias, entre cada quien con su cada cual.

 

Amables lectores (as) ¿Ustedes que opinan de todo esto? ¿Verdad que a todas luces es necesario para beneficio de todos, tener en la temporada 2015 juegos inter ligas de temporada, puntuables para ambas organizaciones y un Tazón para definir al verdadero campeón nacional? Esto haría más interesante la competencia y un atractivo para aficionados, potenciales patrocinadores y medios de comunicación, de radio y televisión abierta y de paga.

En cuanto a la Juvenil de Otoño o AA’, comienzan varias ligas, cuyas temporadas en la mayoría de los casos comienzan en la primera quincena de octubre.

El interesante Campeonato Único del Centro (CUC) en esta temporada otoñal contará con la participación de las mejores 33 organizaciones de 6 Estados del país, inicia el "CUC-2014" en Juvenil e Intermedia Otoño.

Este torneo se desarrolla en la zona del Bajío desde 2012, nace con la idea de lograr un solo campeón, con la unión de dos ligas la LIFA (Liga de Futbol Americano de León) y la CAB (Conferencia Atlética del Bajío). Ahora en 2014, se suman las cuatro ligas más importantes del centro del país, como son CAB, FADEMAC (Fútbol Americano del Estado de México AC) con su grupo Occidente, la CONA (Conferencia Nacional de Fútbol Americano), LIFALEÓN y la Liga Municipal de Querétaro (LMQRO).

.

La participación de las 5 mejores organizaciones le da un plus al campeonato, reúne a los mejores 33 equipos de seis entidades. De esos equipos, 22 participan en la categoría juvenil, que es para los jóvenes de hasta 18 años de edad y 11 en intermedia, para menores de 23. Jalisco aporta 6 equipos, Zacatecas 1, San Luis Potosí 2, Aguascalientes 2, Michoacán 3, Querétaro con 6 equipos y Guanajuato con 15. En el próximo campeonato CUC 2014, estarán participando cerca de 1,500 jugadores.

En la categoría Juvenil, participan en el Grupo A, los Borregos Salvajes del ITESM Irapuato y Querétaro Cachorros de Querétaro, Dragones de Irapuato, Gigantes de Querétaro y Lobos de Uruapan. Grupo B: Arizona Cardinals de Guadalajara, Borregos Salvajes del ITESM León, Cachorros de León, Cardenales de Zapopan, Guerreros Jaguar SuBiré de Guadalajara y Halcones de Aguascalientes.

Grupo C: Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Cimarrones de Querétaro, Halcones Tec Milenio Zapopan, Jaguares de San Luis Potosí, Guerreros Prepa Norte de Querétaro y Zorros AC de Querétaro. Grupo D: Broncos CETIS 115 de Celaya Búhos CETIS 77 León, Jaguares del Instituto Hispanoamérica de León, Lobos CETIS 21 León, Zorros CBTIS 60 de San Miguel de Allende.

Categoría Intermedia; Grupo A: Búhos UMSNH de Morelia, Correcaminos UPG Cortázar, Ponys UT Morelia, Leones Universidad Anáhuac Querétaro, Panteras de Celaya, Patriotas IPN-UPIIG Silao, Jaguares San Luis Potosí. Grupo B: Alcaldes de Lagos de Moreno, Jal., Brujos de San Francisco del Rincón, Gto., Leones UT León, Leones Negros U de G, Lobos CET 21 León, Rancheros de Pabellón de Arteaga, Ags.

En la CONA, en esta temporada competirán 12 equipos en dos Conferencias (Centro-CUC y Occidente-Pacífico). En la primera participarán los Cachorros de León, Cachorros de Querétaro, Gigantes de Querétaro, Halcones de Aguascalientes y Lobos de Uruapan, dentro del torneo interligas CUC. Y en relación a la Conferencia ‘Occidente-Pacífico’, contendrán los Carneros de Guadalajara, Cyclones de Manzanillo, Jaguares de Colima, Lagartos de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit, Piratas de Bahía de Banderas, Titanes de Guadalajara y Torpedos de Puerto Vallarta.

En FADEMAC, A partir de este fin de semana, se pondrá en marcha temporada 2014 de la Conferencias Juvenil ‘AA’ con el concurso de 24 equipos (10 en el Grupo Azul-1, 9 en el Grupo Azul-2 y 5 en el Grupo Occidente-CUC).

En el primero, participarán los Aztecas UDLAP, Bucaneros de Satélite, Búhos Azcapotzalco, Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli, Gamos del Centro Universitario México, Gamos México AC, Jaguares de Ojo de Agua, Raiders de Arboledas, Redskins del Estado de México y Vaqueros de Xochimilco.

En el ‘Azul-2’ participarán los Cherokees, Gators CBTIS 133, Gatos Salvajes UAQ, Oseznos de Actopan, Politos y los debutantes Halcones Marinos, Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y los Osos del Colegio Americano.

Y en relación al Grupo ‘Occidente-CUC’, contendrán los Cardenales de Zapopan, Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Dragones de Irapuato, Guerreros Jaguar del Colegio Subiré de Guadalajara y Jaguares de San Luis Potosí, que se integran nuevamente por parte de FADEMAC, al más importante torneo Interligas del Bajío y Centro del país, el Campeonato Único del Centro.

Tanto la Organización de Football Americano del Estado de Morelos (OFAMO) y Liga Nacional de Football Amricano (LINFA), tendrán juegos interligas, participando por la liga morelense con 8 equipos: Borregos Salvajes ITESM Cuernavaca, Bulldogs de Tlaxcala, Caballeros de Toluca, Centauros de la Angelópolis, Guerreros de Iztapalapa, Legionarios UNITER, Panthers Morelos y Patriotas Lasalle Cuernavaca. Por parte de LINFA, compiten también con otros 8: Auténticos Jaguares de Coacalco, Borregos Salvajes ITESM Morelia, Dragones de la Universidad Latina, Linces U.V.M. Campus Veracruz y Villahermosa, Lobos de Toluca, Pieles Rojas Lomas Verdes y Pumitas de la Garra Dorada.

En la Intermedia Otoñal de OFAMO, intervendrán 17 equipos; Aguiluchos del Heroico Colegio Militar, Auténticos Cimarrones, Caballeros de Toluca, Cachorros de León, Leones FES Cuautitlán UNAM, Linces UVM Veracruz, Lobos Rojos de la Universidad Politécnica de Morelos, Mastines Negros, Ocelotes FES Zaragoza UNAM, Osos de Cuernavaca, Panthers de Morelos, Raiders de Veracruz, Spartans UPIITA IPN, Soles de Puebla, Venados de la Universidad Autónoma de Morelos, Vodoo de Cuautitlán y Zorros de la Universidad Autónoma Michoacán.

La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), presenta esta temporada en competición a 31 equipos, divididos en cuatro Conferencias:

Conferencia I: Águilas Blancas IPN, Auténticos Tigres UANL, Burros Blancos IPN, Centinelas CGP, Fantasmas U. Mexiquense, Linces UVM Campus Cuernavaca y México, y Tigres CCH-Sur UNAM.

Conferencia II: Comanches de Atizapán, Corsarios Oro, Halcones U. Veracruzana, Jets de Balbuena, Linces UVM Toluca, Potros Salvajes “A” UAEM, Pumas UNAM-Acatlán y Tigres de Coacalco.

Conferencia III: Comando “Venustiano Carranza”, Frailes U. del Tepeyac, Mustangs de Azcapotzalco, Perros Negros de Naucalpan, Potros Salvajes “B” UAEM y Titanes de Tultitlán.

Conferencia IV: Alimañas de Cuautitlán, Dragones de Orizaba, Gamos U. Marista, Industriales CETIS-153, Lobos CONALEP, Mexicas U. del Conde, Patriotas de Querétaro, Tigres de Toluca y Toros Salvajes U.A. Chapingo.

Otras ligas como AEFA, LFA G7, OFACEMAC Y OFASE, también están próximas a iniciar sus competiciones, pero desdichadamente hasta el momento, no me han hecho llegar su respectiva información. Se las debo, al igual que, mis comentarios sobre el resto de torneos en otras modalidades.

Por cierto ¿Quieren conocer de las categorías Juvenil, Intermedia y Mayor, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, tanto nacional como internacional.

Y eso es todo por hoy.

No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex, está a sus órdenes en este e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.