Dom06242018

Last update12:11:04

Columna Scouteo por Roberto Mendoza

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

TERCERA JORNADA Y SEGUNDA, PARA LA LIGA DE INSTITUCIONES PRIVADAS Y NACIONAL, respectivamente. Destacan los duelos de Toluca vs. Edo.Mex. y Pumas vs. Linces.

T. Monterrey vs. T. Puebla

En un emocionante juego de volteretas que mantuvo la expectativa, no obstante el aguacero que cayó en la ciudad de Monterrey, los Aztecas se llevan un importante triunfo 26-22.

En un final no apto para quien no gusta de fuertes emociones, Aztecas le daba la vuelta al marcador 26-22 cuando el reloj indicaba la parte final del cuarto periodo. Borregos tuvo el  balón, pero de inmediato le interceptaron. Los cholultecas no pudieron acabarse el reloj por un par de castigos que dejaron a la ofensiva del Tec cerca de la zona de anotación, con un minuto en el reloj. Borregos no supo manejar su ofensiva con tan poco tiempo, y debido a un castigo ya no  pudieron parar el reloj.

 Puebla no tuvo rival en su campus. Dominó claramente a Santa Fe, 25-14. Cabe señalar que Puebla ganaba en el último cuarto, 25-00.

Muy distinto será el juego frente al hermano mayor que viene dolido por su angustiosa derrota frente a los Aztecas.

El peso y la talla de Monterrey deben imponer sus condiciones con lluvia o sin lluvia.

Aztecas vs. Tec Santa Fe

Después de su exitosa visita a Monterrey, Aztecas regresa a su casa para darle la bienvenida al Tecnológico Santa Fe.

Borregos santa Fe sigue siendo ese equipo de altibajos que no termina –o no comienza- a dar el estirón. Puebla lo dominó de principio a fin, al grado de que los iban blanqueando 00-25 hasta el último cuarto.

Pues para agregarle “obstáculos” a su trayectoria, Santa Fe tiene que viajar a Cholula en donde los Aztecas están de plácemes después de vencer a Monterrey, en casa del Tec.

Si Santa Fe no mejora considerablemente se puede traer de regreso un abultado marcador que en nada les ayudará a su moral.

T. Toluca vs. T. EdoMex

Con una semanita de descanso para ambos equipos, los Borregos mexiquenses volverán a escenificar un emocionante duelo que ya se ha convertido en tradición en esta liga.

Ambos con un juego ganado, buscarán mantener el invicto en un juego que se antoja explosivo. Probablemente sea Toluca el que llegue en mejor momento, pero la diferencia es mínima.

Quiero pensar que el ataque de Toluca pudiera ser la clave ante una defensiva del Cem que tendrá que poner mucha atención a los esquemas y ajustes a lo largo del partido.

 

Tigres vs. A. Blancas

Con una clara ventaja de 24-00 en la primera mitad, Tigres termina derrotando a Centinelas 30-02, en un juego dominado totalmente por los universitarios. Centinelas no pudo entrar a la zona final del rival y vio limitadas sus oportunidades durante el encuentro.

Las Águilas no tuvieron oportunidad alguna en su derrota frente a la UACH. Su ofensiva terrestre fue nula, la aérea no carburó, tuvieron que cambiar de QB’s, algunos errores le facilitaron el camino al rival y a final de cuentas el nuevo staff del equipo pudo ubicar realmente el sitio en donde se encuentran.

Habrá que trabajar horas extras a lo largo de la campaña para que el equipo vaya tomando forma en este año de restructuración.

En la segunda fecha, las Águilas vuelan a Monterrey, donde los espera un felino que no ha mostrado la contundencia de otros años, pero sin duda tiene que vencerlos en casa sin complicarse la tarde.

Frailes vs. Centinelas

El Tepeyac inició con el pie izquierdo su temporada oficial, al caer 07-30 frente a los Linces. La defensiva de Frailes mantuvo por periodos el ataque de Linces –sobre todo en el ter cuarto- antes de sucumbir ante la ofensiva de la UVM.

Centinelas tampoco pudo hacer mucho al recibir a los Tigres UANL. Un rival muy superior en un juego donde todavía contrastan las diferencias.

Tanto Frailes como CGP, están en igualdad de circunstancias. El partido tiene que ser disputado de principio a fin, y la moneda está en el aire.

Pumas vs. Linces

Linces tuvo ciertos problemas durante la primera mitad del juego vs. Frailes, pero finalmente supo resolver los “acertijos” en la segunda mitad parea enfilarse a una cómoda victoria, 30-07.

Ante la mirada atónita de la tribuna universitaria, Burros Blancos derrotaba a los campeones Pumas 10-00 en el primer cuarto, gracias a un gol de campo y un pase interceptado. De inmediato la UNAM hace a un lado el exceso de confianza con el que tomaron este partido y con trabajos empatan a 10 para irse al descanso.

Con trabajos Pumas inició la segunda mitad  y se puso 27-16, pero en realidad nunca pudo establecer el juego que le conocemos.

Quiero pensar que la próxima semana ante Linces, primero, no mostrarán el exceso de confianza y la falta de ritmo, porque el rival es más experimentado y tiene “hambre” de triunfo desde hace años que no ha podido derrotar a los del pedregal.

UACH vs. Burros Blancos.

Las Águilas de la UACH abren la temporada regular de la Liga con una importante victoria en calidad de visitante. Derrotan 21-07 a las Águilas de Santo Tomás, mostrando una ejecución aceptable en ambos lados del balón. Su QB sigue siendo la bujía estelar que pone en marcha el ataque norteño, pero es su defensiva la que como conjunto, necesita soportar el peso de una larga temporada “manteniendo a raya” a vistosas ofensivas y talentos individuales.

En la segunda jornada regresan a su campus para recibir al otro equipo del Poli, los Burros Blancos, quienes mostraron una actitud combativa que le dio dolores de cabeza a los Pumas, durante todo el juego.

Si los del IPN no bajan la guardia y mantienen su actitud aguerrida, la UACH tendrá un juego difícil. Lo que sí es un hecho, es que no deberán confiarse en absoluto para mantener su paso invicto ante sus aficionados

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

*** ROBERTO MENDOZA fue columnista del periódico “ESTO” de 1990 a 1998, con la columna “SCOUTEO”. Ha sido comentarista de Football Americano en Radio “6.20” (620 AM), en Radio Mil (1000 AM), en “Radio Fórmula” (970 AM), en “Radio Universidad” (860 AM) y en el 95.7 de FM

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.