Mié10172018

Last update11:59:59

Columna Scouteo por Roberto Mendoza

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

scouteo logo

 

 

Señor aficionado, ahora sí, ambas conferencias están llenas de acción. He aquí la segunda semana de la División I, de la liga de escuelas privadas, y la fecha inaugural de los “8 Grandes de la Liga Nacional Estudiantil”.

T. Puebla vs. T Santa Fe

Después de ser apaleados por el Tec Cem en la primera fecha de la temporada, Puebla recibe a Santa Fe que

Puebla sólo le aguanto dos cuartos a los Borregos EdoMex, quienes ganaban en la primera mitad 21-06, pero en la segunda mitad no fueron rivales y el Cem terminó venciéndolos con facilidad 46-06.

En Santa Fe, Distrito Federal, los Borregos locales ofrecieron una cerrada primera mitad para irse al descanso 03-08, para luego caer ante un equipo de Monterrey más físico, por marcador de 03-25.

Santa Fe viaja a Puebla donde la ventaja de ser local y el deseo de sacarse esa dolorosa paliza, hacen de Puebla, el rival con ligera ventaja en un duelo que debe ser muy disputado.

T. Monterrey vs. Aztecas

Los cholultecas viajan a Monterrey con el peso de la derrota en la jornada inaugural. En duelo esperado por la comunidad estudiantil, Toluca no dejó de pelear al tú por tú con el actual campeón. Y a pesar de que Aztecas ganaba 33-28 con nueve minutos para concluir el cuarto periodo, Toluca concreta un pase de TD a los cuatro minutos del final para darle la voltereta 33-34. De ahí, fue labor de la defensiva mexiquense.

Monterrey tuvo sus problemas durante su primer juego ante Santa Fe. En la primera mitad no pudieron mover el balón, y fue hasta el tercer cuarto que comenzaron a tomar su ritmo.

Ante los Aztecas en un duelo ya tradicional del FBA en México, Monterrey -en base a su fuerte defensiva- será la clave para no dejar que la ofensiva verde anote muchos puntos. Estamos al inicio de la temporada, pero es probable que los Aztecas vayan agarrando ritmo y vuelvan a ser la vistosa ofensiva que anota muchos puntos.

Esa es la razón por la cual la defensiva de Monterrey será el “personaje estelar” que mantenga al equipo en el partido para que su ofensiva haga lo necesario para anotar los puntos necesarios y llevarse una victoria como local.

 

Descansa EdoMex y Toluca

Centinelas vs. Tigres

El representante de los Guardias Presidenciales abre temporada regular recibiendo al subcampeón del 2013. Un juego entre equipos contrastantes que se antoja para que termine con un marcador que marque una clara diferencia a favor de Tigres.

En pretemporada, Centinelas derrotó 33-8 a sus veteranos, perdió  09-24 ante el Tec Guadalajara, venció 34-21 a Chapingo y finalizó su pretemporada con un empate a 14 frente a Potros UAEM.

Los Tigres tuvieron ciertos alti bajos en sus duelos de pretemporada, pero hay que tomar en cuenta que dos rivales fueron de similar nivel. La UANL vence a Tamaulipas Victoria 27-00, perdió con Monterrey 07-19, derrota 34-14 a UMHB(Texas) y termina   perdiendo 28-38 ante el Cem.

Frailes vs. Linces

El Tepeyac recibe a los Linces en un duelo que debe favorecer a la Del Valle por un margen pequeño. Será cuestión de ver el desempeño de ambos equipos para tener una apreciación más certera, pero por lo que mostraron en pretemporada y el nivel de los rivales que enfrentaron, todo indica que Linces ha crecido un poquito más que Frailes. Pero, hasta no verlo.

Frailes tuvo scrimages de pretemporada frente a Tec Toluca(pierde 07-67) y contra Potros UAEM(07-17)

 Linces pierde 06-39 ante el Tec Puebla, derrota a la Anáhuac del Norte 34-27, vence 45-44 a Santa Fe y pierde 14-55 ante Tec Toluca

 

A. Blancas vs. UACH

En otra etapa de renovación, las Águilas de Santo Tomás reciben a las Águilas de la UACH en uno de los partidos más atractivos de la jornada inaugural.   Los del IPN ya quieren dejar atrás las malas temporadas y encaminarse a una recuperación constante. Bueno pues, su prueba de fuego ha llegado, con la gran ventaja de que tendrán a su tribuna respaldándolos todo el juego. Y eso, claramente, ayuda.

En el único scrimage formal que tuvieron vencieron a la Anáhuac Cancún, 38-29.

La UACH ha mejorado considerablemente año tras año. Su pretemporada tuvo contrastes pero podemos darnos cuenta de que son un rival de cuidado para cualquier equipo, y su mira -claro está- son los play offs.  Derrotaron 31-30 ante el equipo semi profesional Troyanos, perdieron 21-30 ante Lobos UAC, 13-44 con Monterrey y finalmente cerraron ganando 27-13 al Tec Santa Fe

Burros B. vs. Pumas

Después de tanta incertidumbre por el nombramiento del Entrenador en Jefe definitivo, los Burros Blancos buscan reagruparse y conformar un equipo competitivo para este 2014. No tuvieron la mejor pretemporada y por los resultados de su práctica  conjunta con Tec Puebla y su derrota 3-10 ante el Tec D, no será una temporada fácil para los de Guinda y Blanco.

Pumas es el campeón y en los últimos años ha mantenido un dominio junto con Tigres en esta división. El primer paso para refrendar su corona implica derrotar claramente a los Burros, y tienen todo para lograrlo.

Su único partido formal de pretemporada fue en EE.UU, venciendo a los Lobos de vence 33-13 a Sul Ross State.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

*** ROBERTO MENDOZA fue columnista del periódico “ESTO” de 1990 a 1998, con la columna “SCOUTEO”. Ha sido comentarista de Football Americano en Radio “6.20” (620 AM), en Radio Mil (1000 AM), en “Radio Fórmula” (970 AM), en “Radio Universidad” (860 AM) y en el 95.7 de FM

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.