Mié06202018

Last update05:35:36

Disparidad y palizas en el inicio de la temporada de Liga Mayor

  • PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

potros uaem02Arranco este fin de semana la temporada de liga mayor para los equipos mas fuertes de la liga CONADEIP y para los equipos de la Conferencia Nacional de la ONEFA, con algunas sorpresas, incluyendo la masacre de los Potros Salvajes a los Zorros del ITQ.

Es obvio que hay una disparidad increíble  entre algunos equipos de la liga mayor y que las ligas, en su desesperación y  pánico por querer ganarle en numero de equipos, nivel y grilla a la otra liga, aceptan al equipo que pide jugar contra ellos sin importar si este equipo esta preparado para jugar en esta categoría.  La pregunta que se haría este nuevo equipo y algunos otros que no son de nuevo ingreso, ¿Y entonces como juego liga mayor?, la respuesta sencilla, no juegues, no juegues hasta que tengas una buena base de jugadores y un programa experimentado para enfrentar una temporada de liga mayor.

En este caso los Zorros del ITQ, un programa de liga mayor que regresa a la categoría después de que participo por muchos años sin conseguir mucho y el cual su récord fue de mas derrotas que triunfos, por lo que resulto en su desaparacion por sus autoridades, ya que no había resultados, ademas de sumarse la falta de apoyo. Esta vez, alguien les da una nueva oportunidad, la toman y sin haber establecido un programa de juvenil e intermedia brincan a la liga mayor, ¿cual es su sistema de reclutamiento? ¿cuales son los jugadores que alimentan esta liga mayor?, preguntas que sencillamente te dirían si estas listo para enfrentar una temporada, que en esta Conferencia Nacional de ONEFA que ha cambiado desde que salieron, donde se tiene que invertir en viajes  y que unos son muy largos, solamente viajaron este fin de semana 2:30 hrs 200 kms a Toluca para que les metieran 90 puntos. ¿Cuantos programas han desaparecido de ONEFA en estos últimos 5 años y sus resultados?,¿Que director deportivo y general de una universidad va apoyar a un deporte, que es caro, cuando ve este tipo de resultados?. Increíble y este es el crecimiento del fútbol americano, solo en números, sumas y restas de equipos nada mas, pero no en nivel ni en organización.

Por otro lado, la sorpresa fue el triunfo de los Borregos Toluca sobre los campeones defensores de la CONADEIP, los Aztecas de la UDLAP, quienes salieron confiados que iban aplastar a los de Toluca  como lo hicieron el año pasado. Lo que no recuerdan es que los Borregos Toluca fueron los únicos que  lograron detenerlos en anotar mas de 50 puntos en su casa durante la temporada regular del 2013, en donde quedaron 35-16, pero los Aztecas habían destrozado a sus rivales en casa por mas de 5 puntos, incluyendo a los Borregos Salvajes de Monterrey. Esta vez los de Toluca  hicieron su trabajo, mantuvieron el juego cerca, estuvieron arriba en ocasiones y perdieron la ventaja pero no por mucho, su defensiva mantuvo de alguna forma el control y la ofensiva encontró en los momentos que tenían que contestar a sus receptores ante una defensiva profunda Azteca que no podía parar los pases profundos del equipo de los Borregos. Al final esa misma defensiva de los Borregos tuvo dos actuaciones que les dio el triunfo, después de irse arriba los Borregos por 34-33, vino la primera  acción, interceptaron en la siguiente serie ofensiva de los locales y aunque su equipo ofensivo no pudo concretar, le entregaron el balón a los Aztecas con poco tiempo y muy encerrados en su campo  y vino la segunda acción, detuvieron al equipo local en 4 downs y con eso sellaron el triunfo.

El equipo de Toluca ha venido trabajando y creciendo muy bien, ha demostrado ser constante y al parecer las cosas están puestas para que sea un rival de cuidado esta temporada, es solo el inicio de la temporada, los equipos tienden a ajustar y es una temporada larga en CONADEIP, pero por ahora el primer obstáculo, que para muchos coaches en esta y fuera de la liga ven imposible superar a los Aztecas,  los de Toluca lo superaron.

El resto de la jornada en CONADEIP fue como se esperaba, palizas y total disparidad, aunque cabe mencionar que el equipo de los Borregos de Monterrey tuvieron problemas durante la primera mitad para dominar a los Borregos Ste Fe, quienes no pudieron aguantar durante la segunda mitad y con varios errores que terminaron por darle el triunfo a los de Monterrey. Estos son los resultados de la jornada 1 de CONADEIP:

Cimarrones UABC Tijuana 32, Osos CETYS Tijuana 7
Zorros CETYS Mexicali 25, Cimarrones UABC Ensenada 22
Leones UAMN 68, Tigres Blancos UMAD 13
BorregosGuadalajara 35, Borregos Querétaro 0
Borregos Edo. México 46, Borregos Puebla 6
Borregos Toluca 34, Aztecas UDLAP 33
Borregos Monterrey 25, Borregos Santa Fe 3
Lobos Marinos ITLP 13, Búhos UNISON 12
Potros ITSON 60 , Cimarrones UABC Mexicali 0    

En la ONEFA hubo un par de sorpresas, algunos resultados raros y uno de escandolo.

La sorpresa mayor fue el triunfo de los Leones de la Anahuac sobre los Pumas Acatlan por 24-22 de visita y le abolla la corona al campeón y el cual en un campeonato como el de la Conferencia Nacional, pone al equipo de la UNAM a aplicarse para el resto de la temporada. Para los Leones este es un gran triunfo, ya que de visita y ante Acatlan, las probabilidades eran muy bajas y tienen una temporada este año donde estarán viajando mas. Su proxima salida es ante los Toros Salvajes, que si logran ganarlo regresan a su casa ante los Tecos la tercera semana y con muchas posibilidades de abrir una temporada con 3-0.

Otra de las sorpresas fue el triunfo del programa de Tecos de la UAG sobre los Correcaminos Reynosa por 15-13. Estos Tecos regresan a la ONEFA despues de que el programa fue suspendido por la UAG. La ciudad de Guadalajara ha crecido en cuanto al fútbol americano en diferentes categorías y en la liga mayor se demostró que tenían el tamaño antes de que los Linces de la UVM dejaran de existir y dejaron ese vacío que fue cubierto por los Borregos del Tec de Monterrey, quienes han venido también creciendo, un poco mas lento, pero están haciendo un gran trabajo en la CONADEIP, ahora los Tecos intentaran demostrar que pueden mantenerse en este nivel y mejorar los resultados comparado con su anterior aparición en esta categoría.

Entre otros partidos, el resultado de los Lobos UAdeC es mas bien un poco raro y mas cuando se enfrentaron a un equipo que ha sufrido 3 cambios de head coach en menos de 5 meses, el triunfo fue de 21-20 para los de Coahuila sobre Chapingo, pero tendremos que esperar a las acciones de la siguiente semanas y ver como reaccionan estos dos equipos. El otro resultado que se esperaba era el triunfo de Halcones UV sobre Correcaminos Victoria, el cual se dio, pero fue una blanqueada por 13-0, lo que pone a pensar que tanto la ofensiva de los Tamaulipecos quedo afectada por la salida de varios de sus jugadores de 5to año de la temporada pasada. También la segunda semana dirá si en realidad no hay de que asustarse o comenzar a poner mas atención a la defensiva de los Halcones.

Y bueno por ultimo como ya mencioné, el marcador de 90 – 0 de los Potros Salvajes sobre los Zorros. ¿Realmente se requiere un análisis de algo así?. Es una burla de juego, estos partidos deben de pararse como en infantil, es obvio que los Zorros no traen mucho y la pregunta mas bien seria, ¿podrán terminar la temporada? ¿cuantos partidos dejaran al final sin presentarse?

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.