Mié06202018

Last update05:35:36

La pretemporada de liga mayor muestra aún las diferencias entre las dos ligas

  • PDF
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

bosa mty04La pretemporada de la Liga Mayor continuó esta semana con el triunfo en el Clásico Regio de los Borregos Salvajes sobre los Autenticos Tigres, y a quienes dominaron por todo el partido y solamente fueron  19 puntos, permitiendo ya con sus unidades de reserva los únicos puntos para los de la UANL.

Pero no solo ese resultado realmente dice mucho de como siguen o están las cosas en el fútbol americano de México, podemos ver también el resultado abultado de los Aztecas de la UDLAP ante los Pumas Acatlan, quienes ambos son los campeones de Conferencia en cada liga, uno en su conferencia mas fuerte y el otro en la débil. Aztecas le metió 37-7 a los Pumas Acatlan.

Otro partido entre las ligas, fue el de Borregos Santa Fe y Linces México, un partido que se fue a periodos extra y termino en la 3a serie ofensiva con el triunfo de los Linces por 45-44. Un partido jugado entre el 3er lugar de la Conferencia Fuerte de ONEFA , Linces UVM y los Borregos Santa Fe, que fue el equipo más débil de la Conferencia fuerte en CONADEIP.

Realmente mucha gente se pregunta si la separación de estas ligas ha funcionado o no, pero el nivel realmente está aun muy separado, la igualdad de los equipos en nivel dentro de cada liga aun sigue muy disparejo y la CONADEIP ha demostrado en estos partidos de pretemporada, tener representativos mas competitivos.

El nivel de juego que presentaron los Auténticos Tigres no es malo, pero al no tener rivales de alta calidad como los son los Borregos Salvajes o los Aztecas durante la temporada, el nivel de juego de este equipo se ha quedado estancado en algún momento por ahí del 2007, de hecho seria difícil imaginarlos compitiendo juntos y que  estos equipos puedan llegar a una final, ya que tendrían que pasar por equipos como los Aztecas, Borregos CEM, Borregos Toluca y ahora creciendo los Borregos Puebla y Santa Fe. Se cometieron varios errores por los Auténticos Tigres durante todo el partido, es pretemporada, pero el equipo de los Auténticos no se vio con su primer equipo nada bien, de hecho el staff de coacheo mantuvo a este grupo dentro del campo por mas tiempo, compitiendo con el segundo y hasta tercer equipo de los Borregos Salvajes y tuvieron muchos problemas para poder avanzar.

En el caso de los Aztecas con Acatlan es algo mas normal ver un marcador así, Pumas Acatlan es un equipo en construcción, con muchos problemas de apoyo, pero que esta creciendo, es el campeón de la Conferencia Nacional y necesita aun mas temporadas para poder estar al nivel de los equipos fuertes en ONEFA, pero el hecho de jugarse un scrimmage con los campeones de CONADEIP, es una de las mejores lecciones que puedan tener para su próxima temporada. Me pregunto porque Pumas CU no les daría un scrimmage a sus propios compañeros de institución, algo que serviría mucho a los de Acatlan.

El caso de los Linces vs Borregos Santa Fe es también una muestra de que jugar ante equipos mas fuertes e intentar competir con ellos, te hace crecer como equipo, Santa Fe fue el ultimo lugar en un grupo fuerte donde están los mejores equipos de CONADEIP, su football ha crecido y obviamente en un scrimmage que el fin es probar jugadores, termino en un duelo por el orgullo y por sacar un ganador.

El partido termino empatado a 23 puntos y los coaches decidieron jugar los periodos extra, que por cierto, el termino no es “series extra”, ni “tiempo extra”, algo que esta escrito en el reglamento de la NCAA y que gracias a Adrián Vera, arbitro de fútbol americano, nos enseño a que el termino correcto es “periodos extra”.

Los Borregos Santa Fe fueron por el extra en la tercera serie ofensiva, la cual por regla deberían de haber ido por la conversión, pero los árbitros no se dieron cuenta, dejaron pasarla y entonces los Linces vinieron con la conversión para ganar. Un juego reñido entre el 3er lugar de la ONEFA en su conferencia fuerte en el 2013 y el ultimo lugar de la conferencia fuerte de CONADEIP que gano un solo partido la temporada pasada.

La pretemporada normalmente es para ver a tu equipo ante rivales de a verdad con jugadores que no están diariamente en tu practica y que hacen que veas los errores y las mejoras de tu equipo. Es el momento en que puedes ver a todos tus jugadores como han subido de juego, como responderían a situaciones, etc. Normalmente los coaches tienen al primer equipo un cuarto, después intercambian jugadores entre el resto de los cuartos y muchas veces el mejor nivel de juego de estos partidos se da en el primer medio.

Viéndolo fríamente, estos partidos entre ligas no se da la situación igual a un juego normal de pretemporada, como lo mencione, los Auténticos Tigres extendieron la estancia de su primer equipo, con varios jugadores hasta el tercer cuarto aun jugando, y es normal, ya que en el jugador y coach se sabe que no solo están probando al equipo sino hay un resultado de por medio que al final aficionados, liga, coaches y jugadores evaluaran y algo que es triste al  mismo tiempo, ya que estos partidos de este calibre entre estos rivales debería de ser en termporada regular y en una competencia donde el mejor consiga algo al final, ya sea un partido ganado, puntos para poder calificar o una final.

Muchos pensaran que no vale nada, es un juego de pretemporada y ya, tal vez, pero un equipo entrenado, con jugadores de buen nivel nunca serán dominados como lo vimos este fin de semana en Monterrey. Es momento de que piensen los involucrados si vale la pena estar jugando en campeonatos que no exigen al equipo y saber que estarán en una final siempre ya que la competencia que enfrentan permite a varios coaches estar cómodos en esa posición, o mejor decidir como arreglar los problemas y buscar entre los mejores equipos al campeón y ser ese campeón sin dudas, sin supuestos y sin pretextos.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.