Dom06242018

Last update05:50:36

El arquitecto de una dinastía, el legado del Coach Chuck Noll

  • PDF
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

La a noche del pasado viernes 13, falleció a los 82 años el legendario Coach Chuck Noll, el genio que cambio el rostro de una de franquicia perdedora, al transformarla en el mejor equipo de la NFL. Cuatro trofeos de campeón de Super Bowl en un lapso de seis años es la marca de un equipo que formó una hermandad de jugadores que hicieron posible el cambio y dejaron su marca en la historia del deporte de las tackleadas.

Sólidas raíces.

Charles Henry “Chuck” Noll, jugó bajo el mandato del Coach Paul Brown y los Cafés de Cleveland, jugó durante seis temporadas de 1953 a 1959. Comenzó su carrera como asistente bajo la tutela de dos grandes entrenadores, Sid Gillman con los Cargadores de San Diego y Don Shula con los Potros de Baltimore.

Durante su estancia como coordinador defensivo de los Potros en la temporada de 1968 en el equipo de Baltimore, su unidad de contención estableció una marca de tan sólo 144 puntos recibidos. En esa temporada llegaron a disputar el Super Bowl III contra los Jets de Nueva York, en el juego que se considera le dio credibilidad a la Liga Americana.

La forja de un campeón.

La llegada de Chuck Noll al equipo aurinegro fue en la temporada de 1969, la franquicia de Pittsburgh era el peor equipo del futbol americano profesional; con la contratación del estratega la franquicia iba a cambiar para siempre. Fundamentos sólidos, bloquear y tacklear serían las premisas con las cuales el coach transformaría el rumbo del equipo; con base en un sólido ataque terrestre y una agresiva defensa se convirtieron en toda una dinastía.

“Chuck Noll es lo mejor que le sucedió a los Rooney desde que desembarcaron de Irlanda”, fue la declaración que hizo el actual dueño de los Acereros, Art Rooney Jr. hijo del fundador.

Selecciones colegiales, e implantar el sistema en el equipo las claves del éxito.

En lugar de adaptar el sistema a los jugadores, el coach instaló el sistema y fue reclutando a los jugadores para darle forma a su esquema. La primera selección colegial y piedra angular en la transformación de este equipo llegaría con el reclutamiento del tackle defensivo de la North Texas, Joe Greene en 1969. En 1970 seleccionaron al quarterback Terry Bradshaw de la Universidad de Louisiana Tech. Llegarían muchos jugadores colegiales para apuntalar a un equipo que marcaría toda una época.

El Coach Chuck Noll vería reflejado el fruto de su trabajo en un lapso de seis años ganaría cuatro Super Bowls, un hecho sin precedentes y marca que perdura hasta el momento; su registro a lo largo de 23 años fue de 209 victorias 156 derrotas y un empate.


El coach logró llegar a dos finales de la Conferencia Americana, en 1983 cayeron ante los Raiders de Oakland, equipo que a la postre sería campeón del Super Bowl XVIII y un año después caerían ante el histórico equipo de los Delfines de Miami y Dan Marino. En la temporada de 1989 recibió el trofeo al Coach del año. Logró calificar a su equipo a la postemporada y darían una gran sopresa al eliminar a los favoritos Petroleros de Houston y dieron un gran juego ante los Broncos de Denver.

El famoso mariscal Terry Bradshaw declaró acerca del Coach Chuck Noll; "Era un coach muy duro conmigo y pasé más tiempo con él que con nadie, aprendí a ser mentalmente duro con el, debido a eso nunca podré agradecerle lo suficiente; eso me ayudó a superar divorcios, Super Bowls y esos momentos díficiles en los grandes juegos. Me hizo mentalmente fuerte, no lo era, me inculcó una gran ética de trabajo.

mables Aficionados sus comentarios serán bienvenidos, me pueden contactar

En Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla Y Twitter @enlazonadetd.com

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.