Mié06202018

Last update09:42:51

Se despide, Alex Camacho y su columna

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

¡Qué tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Después de un largo, pero muy largo receso, que se extendió por cerca de 10 meses, reanudo muy afligido y lleno de tristeza esta comunicación con ustedes, esperando que, no me hayan olvidado, ni echado al baúl de los recuerdos.

En relación a los amables correos que me han enviado, preguntándome por mi estado de salud, les comento que, este comienza a estabilizarse a pasos lentos, preferentemente el mal está hecho en mi vista y en problemas circulatorios de mis extremidades inferiores, los cuales se agudizaron el pasado mes y gracias a Dios no perdí completamente la visión y estamos recuperándola en lo que cabe; gracias a los cuidados de mi familia y como diríamos me tocaron la campana y fue una fuerte llamada de atención. El problema de la diabetes, es una lucha diaria y sin descanso, no hay que confiarse ni bajar la guardia. Todos sus buenos deseos, plegarias y positivas vibras que me otorguen, indudablemente serán un fuerte aliciente anímico para hacer frente a esta situación de salud y a pesar de que, el 'rival me supera en 'tamaño y peso' no me vencerá en espíritu de lucha y haremos lo humana y medicamente posible para seguirlo controlando, pues su ataque si uno no se cuida es constante y sobre todo silencioso.

La filosofía que aprendemos en este bello deporte es muy aplicable en la vida diaria y más en situaciones difíciles como la que estoy teniendo. En fin, esto me ha puesto a reflexionar sobre mi actividad periodística y me veo en la difícil decisión de poner un alto en el camino. Claro, esto no implica alejarme completamente del deporte de mis amores, pero ya la salud y mi vista, ya no me lo permite como en tiempos pasados, debo estar poco tiempo frente a la computadora y esta columna la estoy haciendo por etapas; ahora dependo en gran parte de las buenas acciones de los amigos o de mis hijos en llevarme a los juegos o a eventos, conferencias de prensa, etc, etc, ya que, pues evito lo más posible en andar solo en el día; por la noche, casi no salgo. En verdad me cuesta mucho el haber tomado esta decisión, pero ustedes me entenderán.

Hora, pasemos a lo nuestro. Con nostalgia acabamos de despedir el año y por ende lo que fue la Temporada 2013. Como bien sabemos, el último mes del año fue de plena actividad en este deporte con el término de la temporada de la Mayor; también transcurrieron las temporadas de la Juvenil ''AA", la Baby o pre infantil de Otoño, el Arena, Flag, Femenil y Varonil, así como la de los Veteranos. Los tazones del Barro, Estrellas de la Premier y los relativos a las juveniles entre FADEMAC y ONEFA, que dicho sea de paso, abren una interesante convivencia deportiva, para bien y ejemplo a otras ligas.

Los 'Mediáticos' de la prensa especializada en fútbol americano, compuesto por Reporteros, Camarógrafos, Reporteros Gráficos, que están inmersos en los medios de comunicación de radio, televisión, prensa escrita y páginas de internet, culminan exitosamente su participación en el VIII Tazón del Barro de la nueva época, al derrotar dramáticamente por 8-6, a los Pumas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) en un partido celebrado el día sábado 14 de diciembre del 2013, en el Estadio 'Roberto Tapatío Méndez' de Ciudad Universitaria.

Luego de que esta tradición surgió en la década de los 50's hasta 1996, pero que por falta de organizadores se vio suspendido por más de una década y se reiniciara en 2005; poniendo la 'prensa' sus números en 6 victorias por 2 derrotas en este Tazón, que señala el inicio de la 'tazoniza' nacional. Los de la 'tecla' reencuentran la victoria en este encuentro, que marca la convivencia y agrupamiento de los medios de comunicación por volver a sentir la adrenalina de estar y ser partícipes del choque de cascos y shoulders cada año.

Muchas de ustedes, seguro no conocen esta hermosa tradición y con mucho gusto les presento esta interesante nota documentada por el amigo y colega Aarón Soriano.

HISTORIA DEL TAZÓN DEL BARRO
Tradición y pasión por jugarlo cada fin de año

Muchos periodistas y árbitros especializados en el fútbol americano, han participado en las ediciones anteriores del Tazón del Barro, medios como la televisión, radio, periódicos, revistas, internet y agencias de información se han hecho presentes en este ya esperado encuentro.

La tradición del Tazón del Barro tiene más de 50 años de historia, a finales de los 50s, cuando la época de oro del fútbol americano en México, el periodista Mario Villamar y el árbitro Ernesto Hidalgo y Mondragón, lanzaron el reto para jugar este partido entre periodistas y árbitros, llevándose a cabo con gran éxito y aceptación por primera ocasión en el campo de los Gamos del CUM, en la Colonia del Valle de la Ciudad de México.

Este encuentro creció cada año en interés y popularidad, sumándose personalidades del fútbol americano como el Ing. Jorge Armando Rodríguez Presidente de la planilla del Colegio de Árbitros del Distrito Federal, quien lo jugo en un par de ocasiones y participando como árbitro en varios años, defendiendo los colores blanco y negro de las cebras en el campo del heroico Colegio Militar en Popotla.

En 1977 es nombrado Guillermo López Portillo titular del INDE (Instituto Nacional del Deporte), quien era primo hermano del entonces presidente de la República José López Portillo, desde su llegada del llamado "loco" Portillo al INDE, declaró su afición al fútbol americano y experiencia en el periodismo, e hizo que el Tazón del Barro creciera dándole mucho apoyo, e inclusive participando como jugador del equipo de los periodistas, hasta el año de 1981 que permaneció en el INDE.

En el año de 1984, el Tazón del Barro se juega en el campo de Búhos del IPN, los medios de comunicación enfrentaron a la categoría media superior del coach Alfonso Escalante, participando por la prensa jugadores como Antonio de Valdez y el doctor Alfonso Morales.
La última ocasión que se jugó el Tazón del Barro entre periodistas y árbitros, fue en el año de 1996 en el estadio Wifrido Massieu, dentro de las instalaciones del IPN.

Aquella ocasión el árbitro Mario Coronado QEPD, a quién este año se le dedicaron todas las temporadas en ONEFA y FADEMAC, participó como esquinero y corredor con el equipo de los árbitros, mientras que por parte de los periodistas, se recuerdan las actuaciones de Roberto Sosa y Gerardo Liceaga.

Mario Coronado Jiménez acaecido el pasado 22 de enero de 2013, se dedicó al arbitraje y creo la planilla AFAM, luego de ser jugador de Vietnamitas P9 y Águilas Reales en liga mayor de 1980-85, Mario y su planilla cada año se convirtió en la planilla oficial del Tazón del Barro, una vez que se deja de jugar contra los árbitros.

ERA MODERNA DEL TAZÓN DEL BARRO

De 1997 a 2001 el Tazón del Barro se jugó entre periodistas formándose dos equipos, llevando a cabo encuentros en campos como el de la Vocacional 4, el Casco de Santo Tomás y el de los Redskins.

Para el año de 2005 se organiza en el estadio Disney de los Borregos Salvajes ITESM CCM, un tazón entre periodistas de prensa escrita contra periodistas de medios electrónicos de radio y tv, reviviendo con gran éxito el interés por participar en él. De aquella buena experiencia se jugaron un par de encuentros con el mismo formato, en el campo de los Gamos México de Cuemanco e inclusive en el Tutelar para menores de edad Tlalpan como labor altruista.

En el año de 2007 y hasta el 2011, los periodistas enfrentaron a un equipo de Publicistas, conformado por jugadores de Arena y de las ligas Master, utilizando como escenarios campos como el Casco de Santo Tomás, Gamos del CUM, JOM y el campo 2 de Ciudad Universitaria.

Para 2012 se recibe el reto de enfrentar al equipo conformado por trabajadores del STUNAM, encuentro que se juega en el campo 4 de CU, repitiendo rival para este 2013, pero en esta ocasión en el estadio Roberto "tapatío" Méndez, como juego preliminar del American Bowl, donde la selección mexicana de fútbol americano enfrentó a una selección de jugadores de la NCAA división II y III, encuentro pactado para el 14 de diciembre de 2013.

Fuente; Sergio Villamar, Jorge Armando Rodríguez, Enrique Estañol y Google.

Pese a la sombra de la NFL y el soccer, muchos compañeros asistimos a los campos y estadios para cubrir las diferentes categorías de este bello deporte, que se practican en nuestro país. Además de demostrar que como gremio seguimos unidos, a pesar de estar cada uno en su bunker busca brindar a los lectores la información real e imparcial de los acontecimientos y con las mejores fotografías y testimonios gráficos, por nuestros compañeros de la lente. Yo soy veterano de los 8 tazones, pero por cuestiones de salud, no he jugado en los últimos tres, pero asisto para apoyarlos y alentarlos. Vaya que se ha notado la falta de mi participación en la línea ofensiva como tackle, pues mi ausencia ha sido notoria, ja, ja.

Un encuentro muy disputado de principio a fin, con un final cardiaco, que mantuvo en nerviosismo a las repletas tribunas de familiares y amistades que alentaron incansablemente a sus colores por parte de ambos conjuntos. La actitud, entrega y caballerosidad permearon durante todo el juego.

Como en la ocasión anterior, la organización de dicho tazón se logró gracias al apoyo de las autoridades universitarias, que facilitó el campo de juego y utilería para los jugadores; y de empresas como el 'CD Pro', la marca líder en el mercado nacional de vestimentas para este deporte, de Don Roy Ruiz y como cada año, facilita los jerseys de juego a la prensa en comunión con la Federación Mexicana de Fútbol Americano (FMFA) presidida por el CP. Jorge Orobio. De igual forma, fue muy elogiable el apoyo de la planilla de Árbitros de Fútbol     Americano de México (AFAM) en la administración del encuentro como lo ha hecho en los últimos años. La revancha está pactada para el 2014, ante los compañeros trabajadores del STUNAM.

En cuanto a las juveniles, en el siguiente cuadro, encontrarán a los campeones y subcampeones de la juvenil de otoño, (en el caso de OFAMO, su intermedia otoñal también) en las diversas ligas:

EQUIPOS CAMPEONES y SUBCAMPEONES:

 

Liga/Categoría

Campeón

Subcampeón

COEFAL

ITESM Laguna (28)

Linces UVM Torreón (7)

CUC (CAB-FDEMAC LIFALEÓN)

ITESM León (41)

Guerreros Jaguar Colegio SuBiré Gdl. (12)

CONA AC

Grupo Azul

ITESM Laguna (36)

Gigantes de Querétaro (13)

Grupo Naranja

Lobos de Uruapan (30)

Titanes de Guadalajara (22)

FADEMAC

Grupo Azul-1

Gamos México (20)

Vaqueros de Xochimilco (14)

Grupo Azul -2

Raiders de Arboledas (17)

Búhos de Azcapotzalco (14)

LFA G-7

Mandriles del Colegio Strafford de Cuautla (14)

Rojos UA de Tlaxcala (0)

LINFA

Bulldogs Dorados (8)

Linces Rojos de Chalco (16)

OFACEMAC

Arizona Cardinals de Gda. (23)

Leones U. Anáhuac de Qro. (7)

OFAMO

Juvenil

Legionarios UNITER (0)

ITESM Cuernavaca (3)

Intermedia

Bulldogs de Tlaxcala (20)

Panthers de Zacatepec (28)

OFASE

Caballeros del Colegio Inglés de Playa del Carmen (28)

Bucaneros de Cancún (7)

ONEFA

Conf. I

Tigres CCH Sur UNAM (27)

Tigres UANL (21)

Conf. II

Fantasmas IMA (12)

Comanches (10)

Conf. III

Linces UVM Toluca (20)

Potros Salvajes UAEM B (16)

Conf. IV

Perros Negros (7)

Tigres de Coacalco (6)

Conf. V

Gamos UMA (0)

Leopardos P8 UNAM (25

Conf. VI

Cachorros P2 UNAM (13)

Huracanes de Coyoacán (6)

PREMIER

Conf. C

ITESM Guadalajara (25)

Tigres Blancos UMAD (0)

MASTER DE VETERANOS

Al igual que la Juvenil 'AA', la de Veteranos terminaron su temporada de otoño, donde CONFAO, FBA Internacional y OMFA, ya tienen sus campeones. Por lo que corresponde a FBA
Los Burros Blancos vencieron en la gran final a las Águilas Blancas por 26-16.

LEXFA

En la Liga Extrema de Fútbol Arena, se desarrolló su tradicional 'Torneo de Otoño', el mejor que existe de esta modalidad. El Torneo estuvo de lujo y en el, participaron los mejores jugadores salidos de Liga Mayor. Los torneos en el año estuvieron muy cerrados y emocionantes, muestra de que jamás se baja de nivel. El fútbol americano nos ha demostrado que siempre hay que subir y subir hasta la cima y ahí luchar para mantenerse y eso está haciendo esta importante liga de la modalidad 'Arena', que ha demostrado ser la mejor organizada y de un alto nivel de competencia.

Finalizó un exitoso y glorioso torneo más de Football Arena en la LEXFA México de la zona centro, con su tradicional Tazón  del Pavo.

AFFE
Las Raiders, logran culminar exitosamente su gran temporada y con una soberbia actuación en la final del torneo otoñal equipadas de la Asociación Femenil de Football Americano (AFFE) derrotan por 6-0 a las las Bucaneras con lo cual, llega al fin su temporada 2013, con este encuentro. Donde después de demostrar él porque fueron el mejor equipo durante ocho semanas, culminan su extraordinario, que a lo largo del torneo derrotaron a todos sus rivales y por méritos propios se llevan el bello trofeo de campeón.
ALEX 'Indiana' CAMACHO, les recomienda…

¿Quieren conocer de las categorías Infantiles, Juvenil e Intermedia, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, tanto nacional como internacional.

En el confort de casita, pueden ver videos de películas de fútbol americano; para ello, les recomiendo que contacten a mi buen amigo Marco Antonio Durán, en el e-mail fama_sports@hotmail o al teléfono celular 044 (55) 18983545, pues tiene a la venta, un amplio catálogo de películas de nuestro amado deporte (más de 100), a precios muy accesibles, díganle que lo leyeron en esta columna y les dará un descuento en toda línea de artículos y souvenirs que vende. Pone su carpa, en diversos campos de equipos FADEMAC.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro fútbol americano nacional, de esta temporada o pasadas?, contacten a Eduardo Reza, el famoso "Zague", en su e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla a su teléfono celular 044 (55) 40105863. Díganle que lo leyeron en esta columna y les dará un buen descuento (palabra de caballero a su servidor).

Por otra parte, la National Spring Football Leage (NSFL) ha anunciado el arranque de sus primeros años de actividad como liga profesional y planea hacerlo con un equipo mexicano dentro de sus filas, los Mayan Warriors, conjunto para el cual ya comenzaron las pruebas de selección y del que se espera sea conformado por un 98 por ciento de jugadores mexicanos.

De concretarse el proyecto, Mayan Warrios será el primer equipo profesional mexicano incorporado a una liga profesional estadunidense de futbol americano. Por ahora solo diez jugadores han logrado cumplir con los requisitos para formar parte del equipo y se están realizando try outs, para completar el roster del equipo, que tendrá su sede en el Distrito Federal.

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex "Indiana" Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex está a sus órdenes en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus amables comunicaciones.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.