Vie10192018

Last update12:47:52

Previa a la final entre los Borregos Salvajes y Aztecas

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

aztecas116Aún hay un juego mas en la temporada de la liga mayor, y es la final de la CONADEIP, que a pesar de la poca difusión que le dan y la apatía de sus seguidores, los equipos participantes mantienen un buen nivel en este deporte.

Los Borregos Salvajes, campeones defensores, irán a Cholula a enfrentar a los Aztecas de la UDLAP, el próximo sábado a partir de las 13:00 hrs, y a pesar de su condición como tal, no salen como favoritos a esta final.

Los Borregos Salvajes durante la temporada regular fueron el segundo mejor equipo corriendo en toda la liga con 1,747 yardas y por aire fueron la tercera mejor ofensiva con 1,635 yardas. En los playoffs las cosas no cambiaron mucho, acumulando 509 por tierra y 297 por aire.

A la defensiva, el equipo de Monterrey se vio impresionante por carrera y solamente permitió 723 yardas, promediando 72 yardas por juego, pero su problema fue por pase, quienes fueron la peor defensiva contra el pase en la liga, permitiendo 2,245 yardas.

Por parte de los Aztecas, en la temporada impresionaron con 3,716 yardas por aire, pero su ofensiva terrestre fue la octava de la liga con 667 yardas. En la postemporada tuvieron 336 yardas por tierra y 1,086 por aire.

A la defensiva los Aztecas permitieron 1,185 yardas por tierra y 2,193 por pase, siendo la penúltima peor por pase, arriba de Monterrey y por tierra fue la séptima.

La historia entre estos dos equipos esta temporada fue que dividieron victorias, cada uno logro ganar en su casa, pero la mas notoria fue la que Aztecas tuvo con un marcador de 51-34. En donde los Aztecas tuvieron 468 yardas por pase, completando 42 de 62 pases y por tierra solamente lograron 39. Los Borregos tuvieron que cambiar su estrategia en este juego, luego de ir abajo por 30-7 al medio tiempo, lo que cambio totalmente su ataque durante la temporada y en lo que había sido su fuerte, solamente pudieron correr 90 yardas y terminaron apaleados.

De regreso en Monterrey, la historia fue diferente y los locales corrieron 278 yardas y pasaron para 176, balanceando su juego como lo esperaban ganando 17-7, pero su defensiva le permitió a los Aztecas 302 yardas por aire, que fue 70 yardas menos de lo que aproximadamente promediaron durante la temporada los de la UDLAP.

En los últimos 10 años se han enfrentando 18 veces, las cuales también han tenido diferente historia que se podría dividir en lo que sucedió durante los juegos cuando pertenecían a la ONEFA y ahora en la CONADEIP. Del 2003-08 en ONEFA, se enfrentaron 9 veces y los Aztecas no pudieron ganarle a los Borregos una sola vez, el partido mas cerrado fue en el 2005 cuando los del Tec ganaron 21-19.

De ahí, el 2009 no hubo juegos entre ellos, ya que los Aztecas jugaron en la ONEFA y los Borregos Salvajes en la CONADEIP.

Del 2010 a la temporada regular del 2013, se han enfrentando 9 veces también, y en todas las temporada han dividido triunfos, ya que se juega dos veces por temporada y esta es la segunda final entre ellos, la primera se jugó en el 2010 donde los Aztecas ganaron 17-10.

Los Aztecas han ganado impresionantemente todos sus juegos en casa esta temporada por al menos 49 puntos, con excepción del juego de temporada contra los Borregos Toluca que solamente pudieron anotar 35 puntos, pero en la siguiente semana en cuartos de final, el resultado fue 56-21 barriendo con el equipo de Toluca completamente.

Los Aztecas tienen un equipo muy balanceado, tienen jugadores claves en la ofensiva y defensiva que pueden cambiar en cualquier momento el partido, deberán de mantener su juego aéreo en esta final atacando el punto mas débil en la defensiva de los Borregos Salvajes, esperando el mismo resultado del juego de temporada en su casa, y en caso de lograr establecer su juego, podríamos ver otro partido como los que ha dado el equipo de la UDLAP en su casa. Por otro lado, si los Borregos Salvajes logran detener el ataque aéreo, será interesante ver como los Aztecas reaccionan cuando su ataque terrestre no ha sido la base de su ofensiva.

Los Borregos Salvajes tienen un equipo que parece que debe de ser exigido, la segunda vez que otro equipo los puso en problemas fue en Cholula, pero no pudieron reaccionar y terminaron muy mal. Pero caso contrario a lo que sucedió en Cholula, fue en el estadio de los Vaqueros de Dallas ante Texas A&M Kingsville, donde salieron a la segunda mitad con una intensidad y certeza en ese medio que dejo ver a un equipo muy superior a lo que han mostrado en la temporada de CONADEIP contra equipos nacionales y que en realidad no había visto en un equipo de México. Si deciden salir de esa misma forma, esta final va ser de lo mejor que se ha jugado en México en los últimos años.

Y como alterna, a los aficionados de estos equipos, hagan un esfuerzo y vayan al juego, es increíble que se tenga que recordar a los aficionados que asistan al juego. El juego en Cholula no estuvo ni lleno, siendo que era una semifinal, lo mismo en Monterrey, ni siquiera mas de 600 aficionados se pararon por ahí. Ese es otro tema que escribiré en la próxima edición de esta columna, pero las escuelas deberían de hacer algo ante esta apatía de sus estudiantes, algo bueno sería obligarlos a ir al estadio como condición .  

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.