Vie10192018

Last update12:47:52

Palizas ridículas durante el fin de semana en la liga mayor

  • PDF
Usar puntuación: / 3
MaloBueno 

itesm tol27Este fin de semana pasada se dieron 7 palizas y 3 blanqueadas en la liga mayor de las dos ligas, ONEFA y CONADEIP, destacando la que le dio el ITESM Toluca a Legionarios por 76-7.

La pregunta que me viene a la mente es, ¿Realmente las ligas no se dan cuenta que este tipo de marcadores es ridículo?. Ya no tanto para cuestionar si deben o no deben de existir estas palizas, es una manera de medir los niveles y es una alarma para comenzar a ver que algo esta mal, cuando se trata de equipos similares en nivel de juego, pero se ha vuelto una constante en estos torneos de liga mayor, que pierde todo sentido, y mas llama la atención cuando tienen las ligas separadas y mantienen calendarios ridículos por falta de equipos fuertes o del mismo nivel que puedan realmente armar un calendario donde debería de haber juegos mas entretenidos y mas reñidos. El principal punto se pierde, se vuelve normal y se vuelve algo regular, por no decir, aburrido.

Pero a alguien le debe de satisfacer pegarle a los equipos chicos y demostrar que puede con un calendario completo y solamente aventarse el tiro mayor con un par de equipos. Eso no esta bien.

Ya que los directivos de estas ligas les importa poco lo que muestran, lo que creen que están logrando, solamente me puedo a enfocar a los jugadores, que con este tipo de resultados lo único que generan es la falta de motivación y al final perder interés y respeto en su propio equipo y coaches.

Cualquier jugador que recibe una paliza de 76-7 no se le olvida jamas ese juego, y mas cuando constantemente están recibiendo palizas. Cada jugador actuá de manera distinta ante un marcador como estos, algunos tratan de superarlo, pero asimismo comienza haber los jugadores que piensan que no vale la pena seguir la temporada, comienzan olvidar el compromiso de inicio de temporada y la inconsistencia se hace presente, dejando una peor temporada para el equipo y al final para el programa. Los nuevos jugadores no desearan jugar en un equipo que es apaleado de esa forma. Para un jugador después de estas palizas, faltar a entrenar, hace runa mala jugada en el juego, no puede ser peor si una semana antes recibió 70 puntos, desmotivados completamente.

A nivel dirección y autoridades de una Universidad, no saben y no entienden porque la liga tiene que poner a jugar equipos débiles contra los mas fuertes, sin entender que es el resultado de toda una grilla entre coaches y directivos que rompió el fútbol americano nacional, y simplemente ponen a su equipo en el campo con el apoyo necesario para jugar al fútbol americano, que incluye gastos como utilerias, mantenimiento de campo, sueldo de coaches, y demás gastos que hacen que el programa funcione, pero al final de cada temporada evalúan si el equipo ha avanzado, y cuando no hay campeonatos, la relación entre un coach y directivos comienza a ser afectada, estas palizas son las que mas resuenan al demandar mas apoyo, no los pequeños o grandes logros.

Al mismo tiempo me pregunto ¿que gana el equipo de Toluca dando esas palizas?, cuando se presentaron en Monterrey esta temporada, donde tenían que demostrar que son de verdad, los dejaron en blanco y ni las manos metieron en ese momento, ¿sera una forma de desquitarse ahora contra los débiles?. Este partido es solo el resultado de no tener suficientes equipos de un mismo nivel en la liga para completar un calendario que no sea jugado entre 3 equipos o máximo cuatro de ida y vuelta.

No es nuevo que el equipo de Toluca haga esto, la temporada pasada paso por encima del ITESM Santa Fe 72-12, después a los Vaqueros ITP por 80-0, equipo que ya no existe, 78-0 al ITESM Guadalajara, 65-8 al ITESM CCM, 84-3 a los Legionarios, demostró ser un equipo fuerte en la temporada ante los equipos fuertes y al final perdió la semifinal sin meter las manos. ¿Realmente tienen que meter esas palizas para demostrar algo mas?

Este tipo de partidos deberían de jugarse a tiempo corrido y el ITESM Tóluca debería de jugar con su tercer equipo, sabiendo que los Legionarios no tienen el nivel que puede detener a su primero y segundo equipo. Simplemente correr el balón y dejar que el tiempo se acabe, de antemano se sabe que no va ser un partido nivelado, ¿entonces?, o que tal mejor no jugarlo. Es increíble que la liga no vea esto y crea que su producto va funcionar de esta manera.

Por el lado de la ONEFA, ya todos sabemos que Pumas CU es uno de los equipos más fuertes y Centinelas uno o el mas débil de la Conferencia de los 8 grandes, y siguen calendarizando partidos de esta índole cuando la temporada pasada el equipo de Centinelas demostró que no tenia el nivel para estar en esta conferencia, pero según las autoridades de la liga, el mismo equipo es el que debe de decidir si baja a la Nacional o se mantiene en la Conferencia fuerte, ya que el sistema de descenso no existe.

El programa de los Centinelas ha venido en completo descenso desde hace mas de una década y media, anteriormente las autoridades del CGP apoyaba ciegamente al equipo, tanto que llego a pagar becas en universidades privadas a sus jugadores, dándoles todo lo necesario para jugar este deporte, pero con los cambios de capitanes y coroneles, los apoyos se fueron reduciendo y lo que atraía a los jugadores al Campo militar se fue acabando, es mas difícil atraer talento en estos momentos para los Centinelas y sus coaches y autoridades siempre son cuestionadas para mantener el programa de fútbol americano, con palizas como esta, ¿que pretexto pueden poner para que el programa continué de esa manera?. Cuando hay gastos y esos gastos no producen, lo primero que se hace en cualquier lugar es recortar esos gastos inútiles, no duden que los Centinelas sea el siguiente programa en liga mayor en desaparecer.

La ONEFA ha visto desaparecer programas de fútbol americano durante las ultimas décadas por lo mismo, equipos que han perdido el apoyo de sus autoridades, por el mismo desnivel que se ve en sus temporadas y es trabajo de la liga imponer las mismas condiciones para todos los equipos y que tengan la oportunidad de obtener el talento para poder sacar adelante su programa, ademas de saber vender su producto para que genere patrocinios y la imagen de esta sobresalga, no que se quede entre algunas personas que solo ven para su interés personal.

Para suerte de ellos, han surgido nuevos programas, mientras que otros se pierden y con eso logran mantienen el numero de equipos en la liga.

Los Pumas a su vez, metieron a su segundo y tercer equipo al juego, pero no era necesario estar lanzando pases como si fuera tarea el anotar puntos, simplemente la superioridad es notable, todos sabíamos el marcador de antemano, desde que se hizo el calendario y si no hay equipos suficientes para jugar un calendario completo de 8-9 partidos, entonces hay que ver como terminar con esta separación de ligas y poner a jugar a los pocos equipos que se tienen en el país en la liga mayor como debe de ser.

Otra paliza que sorprendió, fue la de Aztecas sobre los Borregos al meterles 51 puntos, pero aquí cae en lo que menciono en el segundo párrafo, un equipo que esta al mismo nivel, que reciba una golpiza como esta, son focos rojos para comenzar a arreglar las cosas. Al equipo de Monterrey los pusieron en la Tierra, jugar contra un equipo de los Estados Unidos, dar un juego al nivel de ellos, hace pensar a muchos de sus jugadores que con pararse al campo con los equipos Mexicanos, van a ganar, pero no fue así. Esto no debe sorprender, ya que la temporada de la CONADEIP es larga, falta mucho camino por recorrer, pero si en Monterrey los Aztecas consiguen lo mismo, entonces es hora de ponerse a pensar que esta mal.

La unica recomendación es que estas palizas son ridículas, innecesarias y si puedes jalar gente a ver un juego, ya sea al estadio o pegado a la TV, podrías jalar aún más, siempre y cuando fueran partidos interesantes, no juegos que de antemano todos saben que va ser una paliza.

Juegos con palizas y blanqueadas en el pasado fin de semana

ITESM Toluca 76, Legionarios 7
Pumas CU 66, Centinelas 7
Aztecas UDLAP 51, ITESM MTY 34
Potros ITSON 45,  Cimarrones UABC Mexicali  0
Búhos UNISON 29,  Lobos Marinos 7
Cimarrones UABC Tijuana 26, Osos CETYS Tijuana 8
Halcones UV 7,  Toros Salvajes 0
Zorros CETYS Mexicali 30, Cimarrones UABC Ensenada 0

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.