Vie10192018

Last update12:47:52

Primera semana de liga mayor con palizas, blanqueadas y con pocas emociones

  • PDF
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 


pumas aca06Termino la primera semana de la liga mayor en México, y tres cosas a destacar, la disparidad entre los niveles de los equipos y los triunfos de Potros Salvajes y Pumas Acatlan sobre los equipos “fuertes” de la ONEFA y el triunfo del ITESM Guadalajara.

En lo que fue una de las acostumbradas jornadas disparejas entre los equipos de la liga mayor, el resultado fue algo para poner a pensar a cualquiera, 6 blanqueadas, dos equipos con marcadores de mas de 60 puntos, el partido mas holgado Pumas CU- Toros Salvajes (66-0), el mas reñido ITESM Guadalajara – Leones Anáhuac México. En promedio se metieron en cada juego 44 puntos, pareciera que fueran 22 por equipo, pero la realidad es que solamente 4 de 13 juegos estuvieron al alcance de los dos equipos, siendo estos partidos entre los equipos que se supone son más débiles.

Si cualquier nuevo aficionado que inicia en este deporte y en la primera semana el resultado de un juego es 66-0, 62-14, 42-0, 31-0 o 56-25, realmente no le quedarían ganas de ver otro partido la siguiente semana, aun y prometiendo que ahora si se van a enfrentar a equipos del mismo nivel.

En realidad esta no es la forma de abrir una temporada, ni para el equipo apaleado y ni para el equipo ganador, que es un simple scrimmage mas para ellos.

Entre lo aburrido de la primera jornada, lo rescatable, Pumas Acatlan y Linces UVM dieron un juego de final dramático, el cual se decidió hasta el final con el resultado a favor de Pumas, quienes militan en la Conferencia débil de la liga y Linces en la fuerte. Una agradable sorpresa y buen resultado para el conjunto de Acatlan, que siendo el equipo sin el mismo apoyo como el equipo de CU por la UNAM, han trabajado fuerte para poder pelear por el campeonato y demostrar que tienen con que para llevarse la Conferencia. El camino es largo para los de Acatlan aún, pero el inicio fue de lo mejor. Para los Linces, una lección que ojala hayan aprendido, no solo con pararse en el campo el resultado se va dar a su favor, se tiene que tomar en cuenta también que el cambio de coach va afectar muchas cosas, aunque el sistema sea el mismo, aunque algunos coaches estén en el mismo papel, las cosas no serán igual y tendrán que trabajar mucho después de esta semana, de otra forma verán una temporada muy larga y el trabajo que hicieron en juvenil e intermedia este año, puede comenzar a ver problemas si el equipo de mayor no se aplica durante esta temporada para demostrar que son equipo para subir y jugar en el.

En otro de los juegos entre las Conferencias, los Potros Salvajes aguantaron también hasta el final y un último ataque de los Centinelas lograron romper con el mito de la Conferencia fuerte y la débil. Los Potros Salvajes son los campeones defensores de la Conferencia Nacional, que perdieron la semana pasada en Tamaulipas ante los Correcaminos de Cd. Victoria, regresaron esta semana en grande, al vencer a un equipo de los Centinelas, quienes no ganaron un solo juego la temporada pasada y sufrieron de un cambio de staff, el cual parece no estar resultando muy bien. Los Centinelas vienen de una pretemporada sin ganar, donde salieron apaleados por dos equipos de la CONADEIP y esta vez batallaron con el equipo mas fuerte de la temporada 2012 y perdieron, lo que le da ya una racha de 9 juegos sin ganar desde el 2012.

En la CONADEIP, los Borregos de Guadalajara mostraron mejoras en su segundo año de liga mayor, esta vez no fue una sorpresa como las dos anteriores, pero lograron ganarle al equipo de la Anáhuac, quienes los vencieron la temporada pasada en dos ocasiones y esta vez se vio un equipo con mas experiencia, mejor plantado y aunque aún es el principio de la temporada, este equipo del Coach Alberto de Leon, ha venido trabajando fuerte y posiblemente comience a dar mayores sorpresas.

La disparidad

En las dos ligas hay una disparidad de niveles que por la falta de equipos fuertes, los más débiles tienen que compensar una temporada de mas de 5 juegos para esos equipos, las dos ligas lo saben y deberían de hacer algo porque en realidad no mejora nada esto.

En la ONEFA los niveles están así:

Tigres y Pumas tienen el mayor nivel

Aguilas Blancas, Burros Blancos, Linces UVM y Aguilas UACH están en cierto nivel, que ademas, si salen en un buen día, podrían darle una sorpresa a los del siguiente nivel, aunque este hecho, se esta alejando cada vez mas en cada temporada.

Centinelas y Frailes están en el nivel mas bajo, siendo Frailes el mas posible en darle una sorpresa a alguno de los del siguiente nivel. Pero que mas bien podrían estar dando mejores resultados en la Nacional.

Si esto fuera realineado, dejaría a los “fuertes” con un calendario de 5 partidos por temporada.

En la CONADEIP :

El Tec de Monterrey esta por arriba de todos, y muy lejos realmente de los equipos de esta liga y de la ONEFA.

Aún con el resultado del CEM esta semana por 31-0 ante Toluca, ellos, el mismo ITESM Toluca y Aztecas son el siguiente bloque, siendo los de la UDLAP y Toluca los más cercanos en este momento de causarle un poco de pelea al equipo de Monterrey.

Todos los demás equipos en esta liga deberían de estar en un mismo grupo abajo de los mencionados arriba, ya que todos tienen un nivel similar y la competencia seria mucho mejor para ellos y no tendrían que estar aguantando palizas como esa del fin de semana por 62-14.

Esto dejaría a los “fuertes” en 4 juegos por temporada entre equipos de similar nivel. Ida y vuelta te da 8, algo totalmente inexplicable cuando tienes otros 5 en la otra liga para jugar un calendario de 9 partidos.

Como sea, esto aunque le quieran dar vueltas, realmente no es el mejor momento y ni la mejor época de nuestro fútbol americano, es solamente el reflejo de como se vive en este país diariamente, sin trabajar como equipo, sin ser organizados y trabajar juntos para una sola meta. Queremos siempre ejemplificar y hablar de que este deporte hace las cosas distintas cuando se trata de filosofía, ética y demás en el campo, pero entre coaches y directivos solo tienen a este deporte de rodillas y es una lastima.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.