Dom08092020

Last update11:11:07

NCAA playoffs, el sueño se hace realidad

  • PDF
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 


Cuando se conjuga el interés y la voluntad de los involucrados por lograr un objetivo en común los resultados suelen ser extraordinarios.

Al finalizar las intensas negociaciones entre los directivos de las principales Conferencias de la NCAA, se acordó finalmente llevar a cabo la ronda de playoffs para elegir entre los mejores cuatros equipos de la División I.

De esta forma dar paso a dos juegos de semifinales que serán disputados en el tazón del Azúcar y de las Rosas; los ganadores se enfrentarán en el estadio de los Vaqueros en Arlington, Texas el día 12 de enero del 2015.

A partir del próximo 2014 se irán rotando seis tazones para este formato, los elegidos son:

1.       Cotton Bowl
2.       Fiesta Bowl
3.       Chick-fil-A Peach Bowl
4.       Rose Bowl
5.       Orange Bowl
6.       Sugar Bowl

La rotación de semifinales quedó establecida de la siguiente manera: El Tazón del Azúcar y de Las Rosas albergarán las semifinales en el 2015, el Tazón de la Naranja y el del Algodón hospedarán en el 2016, El Tazón Fiesta y el Chick-Fil A en el 2017. La rotación continuará hasta enero del 2026.

La elección más difícil, el panel seleccionador.

De esa ronda de acuerdos surgieron los juegos de playoffs de la NCAA, lo que marcará el nuevo rumbo del máximo nivel del futbol americano colegial. La negativa por aceptar ese formato durante muchos años era en parte la dificultad para agregar un juego adicional a los calendarios establecidos por las Conferencias y uno de los más importantes que el Coach Joe Paterno (QEPD) defendía era evitar que los jugadores perdieran clases.


El comité de Selección encabezado por el director Bill Hancock se reunió con los diez comisionados de las principales Conferencias de futbol americano universitario, para elegir el nombre y el formato que darían forma a la primera ronda de eliminación en la historia de la NCAA.

Aún quedan algunos puntos por definir, uno de los más importantes es el panel de seleccionadores, la elección del Comité seleccionador no será fácil, se han considerado varios criterios para robustecer al personal que se hará cargo de la decisión; en algún momento se pensó en un formato similar al que se usa para el Final Four del basquetbol colegial de la NCAA, en el cual participan los Comisionados de las Conferencias y Directores Deportivos.

Uno de los criterios más importantes ha sido el que el Comisionado de la Conferencia del Sureste (SEC) Mike Slive señaló: "Queremos integridad y queremos transparencia, porque esta es nuestra oportunidad de asegurarnos de que no sólo nosotros estamos cómodos, sino también los medios y los aficionados estén cómodos de que el proceso es el camino correcto, no será sencillo."

Un punto a considerar para elegir a un equipo será la cantidad de juegos durante su temporada, la Conferencia de los 12 del Pacífico y la de los 12 Grandes ya cuentan con un calendario de nueve encuentros por equipo; la Conferencia de los 10 Grandes anunció recientemente que tomaría ese formato a partir de la temporada del 2016. Dos Conferencias aún no están de acuerdo la Conferencia del Suroeste y la Conferencia de la Costa del Atlántico.

El Director Ejecutivo del BCS Bill Hancok ha mencionado que el comité constará de 14 a 20 miembros, incluidos al menos un representante de cada una de las diez Conferencias que integran la Serie de Tazones de Campeonato (BCS). Uno de los factores a considerar para seleccionar a los cuatro equipos elegidos serán, el lugar donde se jugaron los encuentros, Campeonatos de Conferencia y si se presentaron lesiones en jugadores clave que afectaron a los equipos durante el año.

Adiós al Bowl Championship Series.

 

De esta forma el actual formato del B.C.S. (Bowl Championship Series) dará por terminado en el 2013 su controversial periodo de elección para el juego de campeonato.

¿Qué deja para la historia del futbol americano universitario el BCS? La opción de poder participar en cualquier Tazón a todos los equipos participantes; cabe recordar que el Tazón de las Rosas estaba restringido anteriormente a los equipos campeones de la Conferencia del PAC 10 y del BIG 10.

Al agregar al "abuelito" de todos los tazones, se logró una rotación importante de los Tazones del Azúcar, Fiesta y de la Naranja. Por muchos años y debido a los compromisos previos con las Conferencias era imposible enfrentar a los equipos sembrados en las primeras dos posiciones debido a que participaban en conferencias distintas.

Sin duda el dominio de los equipos de la Conferencia del Sureste (SEC) durante su participación en el BCS ha hecho que muchas conferencias tuvieran que añadir nuevos miembros para fortalecer su participación en los Tazones, uno de los ejemplos más claros fue el de la Universidad de Notre Dame quien se había mantenido como equipo independiente a lo largo de su historia.

Desde su origen en la temporada de 1998 éstos son algunos datos importantes:

    El primer campeonato se jugó en el Fiesta Bowl entre los equipos de Tennessee y Florida State, el triunfo fue para los Voluntarios con marcador de 23-16.
    Los equipos con más apariciones son Ohio State con nueve (6-3),  Oklahoma ocho (3-5), USC siete (6-1), Florida siete (5-2) y Florida State (2-5).
    El equipo que más participaciones tiene en juegos de campeonato son los Sooners de Oklahoma, cuatro (1-4) ganaron 2001 en el Orange Bowl y perdieron en el 2004 Sugar Bowl, 2005 Orange Bowl y en el 2009 en el juego de campeonato.
    Las Conferencias del Big 10 con 26 apariciones (12-14)  y la del SEC con 25 (17-8) dominan la escena en participaciones.
    La Conferencia del Sureste (SEC) domina los juegos de campeonato con diez participaciones (9-1).


Por muchos años se evitó un playoff a nivel Colegial, por diversos factores, pese a la elección de diversos métodos para elegir a los contendientes por el Campeonato Nacional se presentaron controversias y surgieron dos equipos campeones en el mismo año. Será muy interesante ver quienes son los elegidos para llevar a nuevos rumbos al futbol americano universitario, el reto será muy ambicioso y al final deberá despejar cualquier duda.


Héctor Salinas

Amables aficionados sus comentarios serán bienvenidos, me pueden contactar en Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla