Mié06202018

Last update09:42:51

Desde el Norte: Borregos vs Tigres, ONEFA vs CONADEIP

  • PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

 

Son ONEFA y CONADEIP los dos entes organizadores del futbol americano estudiantil más importantes en México en virtud de que aglutinan en sus torneos a las instituciones educativas de nivel superior con mayor prestigio.  El rompimiento entre instituciones privadas y públicas hace algunos años dio origen a esta bifurcación.

 

Irreconciliables las primeras mesas directivas tras el rompimiento; ahora parece que al renovarse dichas juntas organizadoras han decidido –por vía de mientras- llevar a cabo juegos entre equipos de ambas Ligas.

Acción que redundará en beneficio del aficionado y por qué no decirlo en una aspiración que a jóvenes de por lo menos una generación deportiva les fue negada: competir contra los mejores equipos del país.  En uno u otro circuito se denominaron campeones nacionales, en una y otra categoría o grupo también las denominaciones eran similares así que hemos tenido muchos campeones nacionales cada año.

Y lo seguirá habiendo. Solo que en esta ocasión los dos equipos considerados auténticos campeones nacionales Borregos y Tigres habrán de enfrentarse en un choque “amistoso”, que de eso nada tendrá, pero para el aficionado al futbol americano del país podrá valorar lo que se juega en cada Conferencia.

Asimismo habrá otros choques en los que participarán escuadras tan emblemáticas como los Pumas de la UNAM, las Águilas Blancas del IPN, los Burros Blancos de la misma Institución, o bien los Aztecas de la UDLA, los Borregos CEM.  En fin que las confrontaciones interligas será además de un buen calibrador, seguro nos dejará ver a las 8 o 10 mejores instituciones educativas con futbol americano en el país y que ojalá esto lleve a la unificación de un torneo en el que para deleite de los que gustan del futbol se les vea competir en pos de la corona nacional año con año.

 

Por cierto en el equipo de los Borregos Salvajes habrá nuevo entrenador en jefe en la persona de César Martínez quien llega a sustituir al hombre que revolucionó el futbol americano en el ITESM: Coach Frank González.  El reto para Martínez no es menor y el 16 de agosto tendrá su gran prueba de fuego!

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.