Mié12192018

Last update10:25:27

Inaugurará AFAIS Torneo "Alfio Vega de la Peña"

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 El torneo de futbol americano infantil en Saltillo está a la víspera, cuando el domingo a las 10 de la mañana sobre el emparrillado del estadio “Jorge Castro Medina” se ponga en marcha su edición  42 que llevará por nombre Alfio Vega de la Peña.

  La Asociación infantil local en su conjunto decidió imponer el nombre de quien fuera coach fundador del club Águilas Moradas hace ya 40 años y hoy un distinguido personaje deportivo y social de nuestra entidad.

Y es que Vega de la Peña es poseedor de una trayectoria deportiva que lo ubica desde sus primeros años de estudiante de secundaria en el Ateneo Fuente a finales de la década de los años sesenta cuando siendo prácticamente un niño acudía, como casi todos los que fueron figuras del emparrillado defendiendo los colores rojiblancos, en calidad de espectador y ayudando a lo que se necesitará en el equipo.

Al paso de un corto tiempo, se enfundó en los arreos al lado de destacados veteranos a los que tuvo que vencer en los entrenamientos para poder conseguir un lugar a base de riñonudas jugadas ya sobre la grama deportiva en la que no pocas veces fue el héroe del partido con sus anotaciones desde la posición de halfback.

Su número 20 en el jersey llegó a constituirse en un número referente y obligado en el backfield de los Daneses en una de sus mejore etapas: la de campeones bajo la nueva dirección de un joven Jorge Castro Medina que llegado de los Pumas de la UNAM encontró a una generación de muchachos ávidos de escribir una fulgurante historia.  Así que Vega de la Peña fue el ariete de los Daneses en la conquista de varios títulos, entre ellos uno que hoy por hoy es de los de mayor trascendencia, me refiero al de campeones de la Liga del centro  de la República en categoría intermedia en 1973.

Y mientras Alfio Vega era un baluarte de los escarlatas, apoyó entonces a su coach Jorge Castro junto con otros jóvenes para formar los primeros stafs de entrenadores de la naciente liga infantil local, algunos lo harían con los Bóxers, otros con las Águilas.  Alfio lo hizo con los alados.

Ahí en ese club participó desde su señora madre como una activa mamá del club hasta sus hermanos menores como destacados jugadores.  Posteriormente su hijo Alfio también portó los colores de los morados. Y posiblemente en breve lo hagan sus nietos.

Hace apenas un os meses tomó la iniciativa de reunir a varios de los personajes que fundaron el futbol americano infantil en la capital coahuilense y les organizó un merecido homenaje.

 

La vida deportiva y profesional llevaron a Vega de la Peña por varios caminos; en lo deportivo, su talento lo hizo convertirse en corredor de bola de liga mayor con los Auténticos Tigres de la UANL en la década de los años setenta, época en la que no cualquiera podía ostentarse como deportista de dicha institución y bajo la dirección del coach Cayetano Garza.  En alguna ocasión comentó que fue en el año de 1973 mientras los Tigres entrenaban en el estadio “Chico” Rivera, en la pista se llevaban a cabo hits eliminatorios de 100 metros planos en un dual meet universitario de atletismo.  Alfio representando a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro venció a todos en las competencias de 100 metros, situación que no paso desapercibida para el coach Cayetano Garza quien le habló y al platicar supo que además jugaba football y de inmediato le ofreció una beca para jugar en el equipo de liga mayor.  Pero como Vega de la Peña no podía dejar sus estudios de Agronomía en Saltillo, recibió además un vehículo para que todos los días fuera y viniera de Saltillo a Monterrey sin que el football obstruyera su educación.  Así era el coach Cayetano Garza y así respondió Vega de la Peña al apoyo.

 

 

 

Después de su paso por el equipo felino nunca se ha alejado del deporte: beisbol, softbol, atletismo, coach de football, hoy practica tochito bandera con el conjunto Másters de la Liga Flag Saltillo.  Organización a la que no pocas veces ha apoyado con la dotación de trofeos y patrocinios para algunos de los equipos que se han acercado a buscar el apoyo de quien conoce y sabe de las limitaciones que hay al realizar la actividad deportiva.

 

 

 

 

Y en cuanto a su carrera profesional como ingeniero agronomo los primeros años de su ejercicio sin duda fueron determinantes para que su sentido social hoy lo tengan en una actividad de la más alta responsabilidad social como integrante del Congreso de la Unión por el estado de Coahuila en la capital del país.  Nunca ha dejado de velar por el buen desarrollo de la Afais, organismo deportivo que hoy le reconoce ese altruismo al imponer el nombre a su temporada 42. ¡Que sea benéfico para todos! (FIN).

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.