Mié06202018

Last update05:35:36

Regresó el hijo pródigo: Alex Camacho y su columna

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

¡Qué tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Después de un largo, pero muy largo receso, que se extendió por cerca de 3 meses, reanudo muy contento esta amena comunicación con ustedes, esperando que, por la ‘carga de pilas’ por este receso, no me hayan olvidado, ni echado al baúl de los recuerdos.

En relación a los amables correos que me han enviado, preguntándome por mi estado de salud, les comento que, este sigue relativamente estable (el mal está hecho en mi vista, sin remedio), pero no me confío ni canto victoria; el problema de la diabetes, es una lucha diaria y sin descanso. Todo esto, indudablemente es un fuerte aliciente anímico para hacer frente a esta situación de salud y a pesar de que, el ‘rival me supera en ‘tamaño y peso’ no me vencerá en espíritu de lucha y haremos lo humana y medicamente posible para seguirlo controlando, pues su ataque si uno no se cuida es constante y sobre todo silencioso. La filosofía que aprendemos en este bello deporte es muy aplicable en la vida diaria y más en situaciones difíciles como la que estoy teniendo. La acción recibida por parte de ustedes a mi persona, es una muestra más de la hermandad que hay en el fútbol americano, en ayudar y alentar a un miembro de esta gran familia. En fin, les digo que, hay Alex Camacho para un buen rato. Claro, yo quisiera escribir más seguido e ir a muchos juegos, pero ya la salud y mi vista, ya no me lo permite, ahora dependo en gran parte de las buenas acciones de los amigos en llevarme a los juegos o de mis hijos, pues evito lo más posible en manejar de día o andar en transporte público en el día, por la noche, casi no salgo. Después de este preámbulo, pasemos a lo nuestro.

¡Caray! Como pasa el tiempo, diría ¡vuela! Ya casi está a la mitad las temporadas de Juvenil de Primavera e Intermedia. La Pre infantil flag, algunas categorías de infantil (sobre todo en el norte y sur del país) así como la Arena y Master, a punto de iniciar o ya iniciaron en algunos casos; de las ligas de flag femenil y varonil están en desarrollo.

Antes de comenzar, navegando por las diversas páginas especializadas sobre FBA, me encontré esta interesante nota aplicable para nuestros programas de liga mayor, en el portal de www.tackleo.com que me gustaría compartir con ustedes:

LAS SIMPLES REGLAS QUE RIGEN LAS PRÁCTICAS DE PRIMAVERA EN EL FOOTBALL COLEGIAL

Para promover el juego limpio entre los cientos de colegios y universidades, la NCAA ha desarrollado un código normativo que rige todos los aspectos del juego durante, antes y después de la temporada de football. Durante la primavera, todas las instituciones tienen derecho a practicar una cierta cantidad de veces. Para cumplir con la NCAA, todas las escuelas deben seguir las reglas sobre el número de las prácticas y los ejercicios que se les permite llevar a cabo.

CALENDARIO DE PRIMAVERA

Una universidad está autorizada a tener 15 prácticas de primavera, incluyendo un juego de primavera. Las escuelas también se les permiten tener diferentes días durante el cual las actividades se limitan a actividades de acondicionamiento necesarios y/o sesión de película. Estas 15 prácticas deben completarse dentro de un período de 34 días naturales consecutivos. Excepciones a días consecutivos son vacaciones, días de exámenes, y los días con mal tiempo, lo que restringe la posibilidad de la práctica. Sólo 12 prácticas de primavera pueden permitir el contacto físico, no antes de la tercera sesión de entrenamientos. Tackleo está permitido en ocho de las doce sesiones de contacto. Hasta tres de las ocho sesiones de tackleo se puedan dedicar a scrimmages de 11 contra 11. El juego de Primavera es opcional y cuenta como uno de los tres días de scrimmage.

TIEMPO DISCRECIONAL

Entre el 1 de enero y la fecha de la primera práctica de pretemporada, una universidad lleva a cabo su período de acondicionamiento de temporada baja. Una institución designa ocho semanas en este período como tiempo discrecional para el estudiante-atleta. Las ocho semanas deben ser divididas en segmentos que contienen siete días naturales consecutivos. El período de tiempo discrecional debe ser colocado en los archivos del departamento atlético de la escuela antes del 1 de enero. Acondicionamiento obligatorio del equipo, revisión de la película y el entrenamiento con pesas también puede ser completada fuera de la época del periodo discrecional del jugador. Estas actividades se limitan a ocho horas a la semana, con sólo dos horas permitidas para la revisión de la película.

EL JUEGO DE PRIMAVERA

El juego de la primavera se celebra al final de las prácticas de primavera y normalmente abiertas al público. El equipo juega un partido de práctica interescuadras, y algunas escuelas invitan a ex alumnos y estudiantes seleccionados para participar. Dependiendo de la escuela, el tiempo y el sistema de puntuación varían. Los propósitos del juego incluyen aclimatar a nuevos jugadores a la velocidad del juego y el libro de jugadas, entrenadores familiarizarse con las habilidades de sus jugadores y aumentar la moral de los aficionados de football sobre la próxima temporada.

Me pregunto ¿Esto estará normado y regulado tanto en la ONEFA como en la Premier? ¿O es a criterio de cada equipo? En otras noticias, parece que, las autoridades de ONEFA y la Premier, ya se están poniendo de acuerdo, para bien de nuestro FBA de Mayor.

Hay mucha tela de donde cortar y pasaremos ahora a analizar cómo van las temporadas, en las diversas ligas:

Como es de su conocimiento, las ligas que tienen torneos primaverales en diversas categorías, los reanudan la siguiente semana, después de que pararon su actividad en la Semana Mayor y en verdad, vieran cuanta información se me ha acumulado, gracias al oportuno envío por parte de los grandes amigos que tengo por todo el país y que me informan del acontecer de nuestro amado deporte en sus entornos regionales, para que no se me escape involuntariamente un nombre, mejor en plural, a todos ellos les agradezco su atención e interés en que todo el mundo del ovoide nacional, conozca sus actividades y con mucho gusto se las compartiré en el desarrollo de esta columna. En la mayoría de las ligas regionales y de la zona metropolitana de la capital del país, ya están en pleno desarrollo sus torneos, algunas iniciarán la otra semana como la ONEFA en Juvenil y otra, la OFAMO en dos semanas más, en Juvenil e Intermedia.

En el estado de Baja California, la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) en su tercera semana de juegos en categorías Infantil Menor (11 y 12 años) Y Mayor (13 y 14 años, ven colocados a las Águilas y Jaguares en el liderato con récord de 3-0, respectivamente.

En el estado vecino de Baja California Sur, la Liga Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California Sur (LEFABCS) en su tercera fecha de categoría infantil ‘Ponys’, tiene a los Ravens de la Paz como líder con marca de 3-0 y en la Varsity a los Lobos Marinos de la ciudad de La Paz, con récord de 3-0.

Regresando más al norte, hay mucha actividad del ovoide, concentrada en los torneos de la Conferencia “Chucus Olascoaga” (CONOFAI) y la CEFAN, en categoría Intermedia y la COEFAL en Juvenil.

La Conferencia del Norte de Fútbol Americano de Intermedia (CONOFAI) en su Conferencia “Guillermo ‘Chucus’ Olascoaga” con importante influencia en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, vive su cuarta fecha de juegos. Hasta el momento, en el grupo ‘A’ los Jaguares CBTIS de Ciudad Juárez, Chih., marcha invicto (4-0) y es líder. En el ‘B’, los Lobos Grises de la UA de Durango, C. Laguna también es líder (3-1) y son los equipos con más posibilidades de llegar al play off.

La Conferencia Estudiantil de Fútbol Americano del Noreste (CEFAN) con destacada influencia en los Estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, desarrolló la tercera semana de juegos en su torneo con movimientos importantes en su standing, que nos presenta a tres equipos invictos, los Correcaminos de la UA de Tamaulipas, Campos Ciudad Victoria y Reynosa con la misma marca de 2-1 y los Leones de la Universidad Metropolitana de Monterrey (2-0), encabezando las posiciones.

En la Conferencia Estudiantil de Fútbol Americano de la Laguna (COEFAL) con influencia en los Estados de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, efectuó la tercera semana de juegos en su torneo, que nos presenta a dos equipos punteando: la famosa Prepa TEC de Monterrey y los Borregos Salvajes ITESM Laguna, que materialmente están ‘robando’ el torneo, ambos con récord de 3-0 y que en su quinta fecha dirán quién es quién.

Ya en el centro del país, la Conferencia Atlética del Bajío (CAB) junto con la Liga de Fútbol Americano de León (LIFALEÓN) han unido fuerzas por segundo año consecutivo para formar el Campeonato Único del Centro (CUC) con cobertura en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Zacatecas. En el Torneo de Juvenil, en su segunda fecha, los equipos: Borregos Salvajes ITESM Campus Guadalajara y León, más los Búhos del CETIS 77 de León, Gto., marchan como líderes compartiendo tal posición con récord de 2-0. En el de Intermedia, Leones de la Universidad Anáhuac de Querétaro, Borregos Salvajes ITESM León y los Lobos CETIS 21 de León, Gto., son líderes e invictos con cifras de 2-0.

También la Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE) está de lleno en su torneo de Infantil en Bomberitos, Peewee y Bantam, en su tercera fecha concluida. En la más grande (Bantam), los Bucaneros de Cancún (3-0) en el grupo ‘A’ y los Lobos del Colegio Monteverde (3-0) en el grupo ‘B’ son líderes. En la categoría Intermedia, Dolphins de Cancún y Lagartos de Cancún ambos con cifras de 3-0 son líderes en el grupo ‘A’. En cuanto al grupo ‘B’, Los Linces UVM Mérida, es líder con récord de 3-0. Muchas gracias a mí querido hijo Aldo Marcel por la oportuna información que nos tendrá durante toda la temporada en las diversas categorías.

Bueno, pana no cansarlos más, dejamos para próxima entrega (se las prometo en quince días), lo relativo a las ligas del área metropolitana de la Ciudad de México y estados circunvecinos.

ALEX ‘Indiana’ CAMACHO, les recomienda…

¿Quieren conocer de las categorías Infantiles, Juvenil e Intermedia, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, tanto nacional como internacional.

En el confort de casita, pueden ver videos de películas de fútbol americano; para ello, les recomiendo que contacten a mi buen amigo Marco Antonio Durán, en el e-mail fama_sports@hotmail o al teléfono celular 044 (55) 18983545, pues tiene a la venta, un amplio catálogo de películas de nuestro amado deporte (más de 100), a precios muy accesibles, díganle que lo leyeron en esta columna y les dará un descuento en toda línea de artículos y souvenirs que vende. Pone su carpa, en diversos campos de equipos FADEMAC.

¿Quieren la filmación de un partido de fútbol americano o conseguir alguno de nuestro fútbol americano nacional, de esta temporada o pasadas?, contacten a Eduardo Reza, el famoso “Zague”, en su e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla a su teléfono celular 044 (55) 40105863. Díganle que lo leyeron en esta columna y les dará un buen descuento (palabra de caballero a su servidor).

En estos momentos, de su basta filmoteca tiene en su catálogo los siguientes videos históricos:

1996: AZTECAS UDLA VS BORREGOS MTY

1997: BORREGOS MTY VS AZTECAS UDLA

2000: BORREGOS CEM VS BORREGOS MTY

2004: BORREGOS CEM VS BORREGOS MTY

2005: BORREGOS MTY VS AUTÉNTICOS TIGRES

2005: LOBOS UAC VS LÍNCES UVM (CONFERENCIA NACIONAL)

2006: AZTECAS UDLAP VS BORREGOS MTY

2007: BORREGOS CEM VS BORREGOS MTY

2007: BURROS BLANCOS VS PUMAS ACATLÁN (CONFERENCIA NACIONAL)

2008: PUMAS CU VS AGUILAS BLANCAS / BORREGOS MTY VS BORREGOS CEM

2009: AUTENTICOS TIGRES VS PUMAS CU

2010: PUMAS CU VS AUTENTICOS TIGRES

2011: BORREGOS MTY VS BORREGOS CEM

2012: BORREGOS CEM VS BORREGOS MTY

OTROS MÁS:

1996 SEMIFINAL AZTECAS UDLA VS AGUILAS BLANCAS (ESTADIO CUAUHTEMOC)

1997 AGUILAS BLANCAS VS CÓNDORES (ESTADIO TEC CEM PUERTA CERRADA)

2002 TAZÓN DE LA AMISTAD MÉXICO VS JAPÓN

2005 TAZÓN AZTECA MÉXICO VS ESTADOS UNIDOS (ESTADIO "CHIVO" CÓRDOVA)

2007 TAZÓN AZTECA MEXICO VS ESTADOS UNIDOS (ESTADIO UACH)

2007 TAZÓN CHIHUAHUA MEXICO (CONF. NACIONAL) VS GILA MONSTERS

2009 TAZÓN AZTECA MÉXICO VS CENTRAL METHODIST (ESTADIO MÉXICO 68)

2010 TAZÓN DE ESTRELLAS

2011 KILIMANJARO BOWL

2011 TAZÓN DE ESTRELLAS

2012 TAZÓN DE ESTRELLAS

MUNDIALES JUVENILES

GLOBAL JUNIOR 2004

GLOBAL JUNIOR 2005

GLOBAL JUNIOR 2006

GLOBAL JUNIOR 2007

JUEGOS DE LOS 80´S

1987 OSOS VS POLITECNICO GUINDA/BLANCO

1986 POLITECNICO VS UNIVERSIDAD

1986 TAZÓN AZTECA

1985 OSOS VS AGUILAS BLANCAS IPN

1985 OSOS VS CÓNDORES (SEMIFINAL)

1986 AGUILAS BLANCAS IPN VS OSOS

1984 POLITECNICO VS UNIVERSIDAD

1984 OSOS VS OLA VERDE (SEMIFINAL)

1984 OSOS VS OLA VERDE

1984 MEXICO VS TARLENGTON

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex “Indiana” Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex está a sus órdenes en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus amables comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.