Mar01192021

Last update11:11:07

"Leyendas" será el nombre del torneo de la Liga Flag Saltillo

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

La liga flag Saltillo con el objetivo de honrar a quienes han dejado una profunda huella en el futbol americano ha decidido denominar a su torneo de primavera 2013 con el nombre de “LEYENDAS” en el que se rendirá un justo homenaje a tres pilares del deporte de las tackleadas en la capital del estado de Coahuila, a saber: Don Antonio “Yaqui” Heredia; Don Carlos Roldán Sanders y el coach Jorge Castro Medina.

Así que bajo este nombre habrán de competir a lo largo de los siguientes tres meses un total de 23 escuadras en busca de la gloria deportiva y el Fair Play como fundamento de su deporte.  Será a partir de este domingo 24 de febrero cuando se ponga en marcha con su ceremonia de inauguración dicho torneo que tendrá como sede el estadio Juan Navarrete de la Ciudad Deportiva.

En el programa inaugural se contempla un protocolo que permitirá que la liga flag Saltillo pueda coronar a la reina del presente torneo, correspondiendo en esta ocasión a Alejandra García del equipo Leonas de la UNIVAS.

Los equipos que se han reportado listos para abrir fuego a la campaña “Leyendas” son en la rama femenil cuyo nombre de grupo será Antonio “Yaqui” Heredia están: Buitres de la UAAAN, Bulldosg de la Normal de Maestras, Leonas de la Universidad del Valle de Santiago, Ateneístas, Guerreras, Pumas del Colegio de Bachilleres de Coahuila, Tigres Blancos del Liceo Freinet, Steelers Girls y por el Ateneo Fuente dos equipos: AF’s Rojo y AF’s Blanco.

En el sector varonil las trece escuadras se ubicaron en dos grupos, el “Carlos Roldán Sanders” lo conforman: Steelers Dad’s, Thundercats, Másters, Long Horns, Buitres y Delfines de la Preparatoria Lorenzo Milani.  En el grupo “Jorge Castro” compiten: Magníficos, Monsters, Daneses, Zorros, Marginados, UNIVAS y Liceo Freinet.

Las Leyendas

Don Antonio “Yaqui” Heredia.- Coach en jefe de los Buitres de la entonces ESAAN dirigió a un equipo legendario en la liga mayor del noreste de México con los cuales ganó tres títulos consecutivos de liga mayor derrotando en su momento hasta a equipos B del IPN y de la UNAM todo ello en la década de los años cincuenta. En los sesenta paró uno de los más fabulosos escuadrones de liga intermedia que haya existido en la historia del football local al obtener cuatro títulos de manera consecutiva.  Varias instalaciones deportivas en la propia UA y en la ciudad de Saltillo recuerdan su paso por los emparrillados del norte de México.

Fue en la década de los años setenta cuando su carrera llegó al final no sin antes haber dejado un legado inigualable en Saltillo.

En esta gráfica el coach Heredia aparece flanqueado por dos de los mejores jugadores que tuvo la Narro en la álgida década de los años sesenta: Refugio del Campo Pérez (22) que al paso de los años llegó a convertirse en rector de la Narro y el Ing. Armando García Villarreal (qepd) un enorme quarterback.

 

 

Carlos Roldán Sanders.- Uno de los fundadores del football americano tanto en el Ateneo Fuente como en el Tecnológico de Coahuila, hoy de Saltillo.  Desde muy joven su talento para organizar se puso a prueba y conformó dos de los equipos que hoy son tradición de triunfo en la ciudad de Saltillo.  Forjó una extraordinaria carrera deportiva en la ciudad de México al formar parte de los Bulldogs de la Normal de Maestros.  En la década de los años setenta, al retornar de nuevo a Saltillo,  guió a los guinda y blanco del Tec a sus primeros campeonatos de gran envergadura, así como extraordinarias participaciones en los torneos nacionales intertecnológicos.

Sus enseñanzas dejaron escuela y hoy siguen siendo muchos los ex-jugadores que le recuerdan con gran cariño.  Uno de sus hijos, del mismo nombre: Carlos y de profesión arquitecto forma parte de la escuadra Másters en el torneo de la Flag Saltillo.

 

 

 


 

 

Jorge Castro Medina.- Fue el referente del futbol americano en la capital coahuilense, jugador en su querido colegio Ateneo Fuente en los años cincuenta, emigró al DF y jugó para los Pumas de la UNAM, a su retorno a Saltillo guió por 34 años a los rojiblancos y a los Lobos de la UA de C sus hazañas son incontables, sus títulos son numerosos, simplemente un hombre que nació para ganar, pero sobre todo para enseñar pues se le considera uno de los formadores más importantes de la UA de C en su historia.

En la gráfica aparece con el coach De León en la extinta liga del centro de la República AMFA.  Y aun cuando fue en el 2004 el año de su deceso, existen una gran cantidad de amigos que le recuerdan con mucho gusto y añoran los grandes momentos que vivieron con él enarbolando casi siempre el pendón de la victoria.

 

 

Primera jornada de juegos

La inauguración está prevista para las 13:45 hrs del domingo 24 de febrero y la acción deberá comenzar a las 14:00 horas en tres campos: en el campo 1 las Leonas de la UNIVAS se miden al equipo campeón 2012 las Ateneístas. En el campo 2 a la misma hora se enfrentan los Steelers dad’s contra el novel equipo de los Long Horns, los Acereros son los actuales monarcas. Y en el campo 3 dos equipos debutantes en el sector femenil, las Tigrillas del Liceo Freinet a las AF’s Blancas.

Para las 3 de la tarde en solo dos emparrillados los partidos son: en el campo 1 las Bulldogs de la Normal campeonas de la división B en 2012 llevan de rival a las rojiblancas de AF’s.  Y en el campo 2, en la rama varonil los Leones del UNIVAS se miden a los Daneses del Ateneo Fuente.

Para las 4 de la tarde Los Másters y los Delfines sostendrán interesante choque y en la rama femenil las aguerridas Guerreras se miden a las Pumas del Cobac.  A las 5 de la tarde la jornada nos lleva al encuentro que sostendrán los increíbles Buitres de la Narro y los super aguerridos y veloces Thundercats.  Mientras que en la cancha 2, los Monsters jugarán contra la potente escuadra de los Marginados.  Finalmente el juego de las seis de la tarde verá a los Magníficos enfrascarse en buen duelo a los Zorros de don Chavos Carreón.