Mié06202018

Last update05:35:36

IX aniversario luctuoso del coach Jorge "Candy" Castro

  • PDF
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

Quienes conocimos al coach Jorge Castro Medina nos llamó, al principio, la atención el mote o apodo con el que había sido “bautizado” por sus compañeros en los equipos de la UNAM donde participó como halfback, esos equipos eran Ciencias Químicas-Veterinaria y los Pumas de la liga mayor; y el sobrenombre era El “Candy”. 

 

El “Candy” Castro, un dulce.  Alguna vez me comentó el coach Raymundo Labra (qepd) que lo habían “bautizado” así por lo atento, amable y educado que era dentro y fuera del campo de juego.  Se hacía respetar por sus compañeros y los respetaba también.  Eso le permitió hacer una gran cantidad de amistades que hoy todavía lo recuerdan como un hombre bueno y noble.

A 9 años de su deceso, pues fue un 19 de febrero de 2004 cuando el coach partió de este mundo, el inexorable tiempo, los cambios de época y las nuevas generaciones van perdiendo sus raíces debido a la falta de acciones que recuerden a estas personas por lo que hicieron y el cómo fueron. Soy profesor en el Ateneo Fuente y puedo decir sin temor a equivocarme que más del 90% de los estudiantes no saben quién fue el coach Castro, qué hizo, cuántos blasones otorgó junto a sus Daneses para el Colegio, ni siquiera sabrán que este año se cumplen 40 años de la obtención de uno de los títulos de mayor trascendencia para la escuela como fue el título de la liga intermedia del centro de la República y que proyectó a los rojiblancos más allá de las fronteras del estado. Es la ley de la vida y del olvido.

"Candy" Castro (34) en Pumas 1967.

 

Ayer al jugarse un jornada de pretemporada de la liga flag de Saltillo previo a cada encuentro la liga ofreció una pequeña charla a los equipos sobre quién había sido Jorge Castro, algunos entrenadores de este circuito tochitero fueron dirigidos por el legendario entrenador, entre ellos Humberto García Domínguez y el Ing. Juan Javier González quienes dieron fé ante sus jugadoras de ese hombre todo corazón y cuyo apodo permitió a los organizadores regalar a cada jugador (a) un puñado de dulces en memoria de aquel que formara a tantas y tantas generaciones de jóvenes saltillenses.

 

Redondeando: cada vez que oigo a un entrenador gritarle de groserías a sus jugadores, cada vez que escuchó a un frustrado en la línea lateral gritarle a un muchacho que es el culpable de una derrota o de un furibundo entrenador reclamar a los árbitros y echándoles la culpa de su derrota.  Es cuando reflexionó que, sin duda, mi coach Castro fue un “Candy” un dulce, pero un dulce sabio porque sin necesidad de actuar de manera grotesca nos imponía respeto, nos enseñaba y era capaz de motivarnos a sacar la casta y llegar a los triunfos anhelados.  Es por eso que quienes lo conocimos difícilmente podremos olvidarlo y honrar su memoria es no solo un compromiso sino una lealtad al amigo, al maestro.

 

 

 

 

Jorge Castro (izq) El estadio de la UA de C lleva su nombre

aquí junto a su gran amigo el Arq. Virgilio Mireles cuyo nombre

también lleva un estadio: el de Arquitectura de la UANL.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.