Sáb12072019

Last update11:15:42

Back EUA AFP Los Harbaugh, hermanos enfrentados por el Superbowl

Los Harbaugh, hermanos enfrentados por el Superbowl

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

harbaughs04El más publicitado duelo de entrenadores en la historia del Supebowl de football americano enfrentará el domingo por primera vez a dos hermanos, que lucharán con fiereza en busca de su primer anillo de campeón.

John Harbaugh, entrenador en jefe de los Baltimore Ravens, se enfrentará a su hermano menor, Jim, técnico de los San Francisco 49ers, en una trama secundaria que provocó un lleno total en la sala de conferencias donde ambos timoneles ofrecieron este viernes una rueda de prensa.

El mayor de los Harbaugh restó importancia a los papeles de los hermanos en el histórico partido del domingo, cuando de definirá el título de la temporada 2012-2013 de la Liga Nacional de Football (NFL), y dijo que el foco de atención debería estar en los jugadores y no en ellos.

"Van a ser los jugadores en el campo, cuyos rostros estarán manchados de sangre, sudor y polvo. Ellos serán los que van a determinar el resultado de este partido", aseguró John, 15 meses mayor que su hermano Jim.

La conferencia de prensa del viernes fue un espectáculo en sí misma. Alrededor de 400 medios de comunicación abarrotaron el salón B del Centro de Convenciones de Nueva Orleans, junto con miembros de la extensa familia Harbaugh, incluyendo sus padres, tíos y el abuelo de 97 años Joe Cipiti.

Jim llevaba una camiseta y una gorra de los 49ers mientras John usaba un traje oscuro y corbata. Entre ellos estaba el trofeo Vince Lombardi, por el que sus respectivos equipos lucharán el domingo.

"Somos muy leales. No hay ninguna duda. Siempre lo hemos sido. Eso definitivamente nunca va a cambiar. Vamos a seguir siendo leales y protectores no sólo uno del otro, sino también de nuestros equipos", indicó John, quien acaparó la mayor parte de la conversación el viernes.

Jim, de su lado, prefirió hablar más sobre su familia, y en especial de su madre, quien siempre estuvo apoyando la carrera de los dos hermanos, y quien les estimuló las ansias competitivas. Su padre Jack, un ex entrenador de fútbol, les inculcó sus habilidades de liderazgo.

"Nadie en la familia tiene más fuego competitivo que mi madre. Estaba con nosotros todos los días porque papá trabajaba mucho. Ella jugó a la pelota con nosotros y tiró al aro (de baloncesto) con nosotros. Siempre creyó en nosotros", aseguró Jim.

John recordó pasajes de la niñez de ambos entrendores, especialmente uno que llenó de risas la sala.

"Ella no estuvo muy feliz el día que construimos una portería de hockey con alambre de gallinero, cuando teníamos 13 años de edad, y rompinos todas las ventanas del garaje. Entonces llamó a papá", rememoró John Harbaugh.

Según sus jugadores, John es más mesurado en el campo y en el vestuario, mientras que Jim es más emocional. Jim tiende a ser hermético frente al micrófono mientras John, que en un momento de su vida pensó ser abogado, parece a gusto delante de las cámaras.

La familia de ambos entiende las emociones conflictivas de este duelo de hermano contra hermano, el primero en la historia de los Superbowls.

"Ambos son muy respetuosos con los demás", dijo su tío Bob Cipiti. "Pero crecieron jugando hockey, football y béisbol. Cualquier cosa que hicieron siempre fueron muy competitivos".

Cuando le preguntaron si podían trabajar juntos como entrenadores en el futuro, John dijo: "Hemos tenido esta conversación en el pasado. Simplemente nunca realmente funcionó la sincronización del reloj".

"Me encantaría trabajar para Jim. Sería la cosa más grande del mundo. No hay mejor entrenador en la Liga Nacional de Football que este tipo de aquí", dijo señalando a su hermano.

A lo que Jim contestó en tono de broma: "Bueno, hay un John Harbaugh".

John Harbaugh, entrenador en jefe de los Baltimore Ravens (I) y su hermano menor, Jim, técnico de los San Francisco 49ers, toman parte de la conferencia de prensa previa al Supebowl de football americano, el 1 de febrero de 2013 en Nueva Orleans.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.