Mar08112020

Last update11:11:07

Contra la historia

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

Una enorme expectativa rodea el duelo por el campeonato Nacional que se jugará en el Estadio Sun Life en Miami, Florida entre los invictos Irlandeses Peleadores de Notre Dame contra la Marea Carmesí de Alabama.

Dos leyendas frente a frente.

AlabamaDBDos de los equipos con más tradición y campeonatos en la historia de la NCAA, vuelven a encontrarse en un tazón por el campeonato por segunda ocasión; la serie la domina el equipo de Indiana con un récord de 5-1, con marca de dos victorias en tazones.

Los anteriores enfrentamientos se dieron en la década de los setentas cuando Alabama era dirigida por el legendario Coach Paul "Oso" Bryant (QEPD) y Notre Dame estaba al mando del Coach Ara Parseghian.el primer choque se dio en el Tazón del Ázucar en 1973, en el antiguo Estadio de Tulane; los dos equipos llegaban con marcha invicta, la Marea Carmesí con la etiqueta de equipo número uno. Los Irlandeses Peleadores eran catalogados como el tercer mejor equipo de la nación.El juego superó las expectativas, ya que hubo seis cambios de marcador durante el encuentro; en el cuarto periodo, Notre Dame avanzó hasta la cerca de la zona final de Alabama para conectar un gol de campo de 19 yardas que les daría la delantera por última ocasión 24-23. Con el reloj cerca de expirar y con tercera oportunidad en su yarda dos, el mariscal Tom Clements lanzó un pase de 36 yardas al ala cerrada Pete Weber para lograr el primero y diez y consumir los segundos finales y levantar el trofeo de campeones.

La siguiente temporada, la Marea Carmesí tuvo oportunidad de cobrar la afrenta frente a Notre Dame, en esta ocasión se enfrentarían en Miami, casi bajo las mismas circunstancias, Alabama se presentaba invicto y de nuevo como el número uno; los Irlandeses habían sufrido dos derrotas y eran sembrados octavos en la clasificación.

El duelo se tornó completamente defensivo y al final se impusieron 13-11 frustando nuevamente las aspiraciones al título universitario en lo que sería el último encuentro al frente del Coach Ara Parseghian. El Coach "Oso" Bryant terminaría 0-4 en sus duelos ante los Irlandeses de por vida.

 

 

Los contendientes.

NotredameBannerLa historia ha cambiado recientemente para Alabama, el Coach Nick Saban ha dirigido exitosamente el programa desde su incorporación en el 2007, le cambió el rostro al programa, con base en una férrea defensa y un poderoso ataque los llevó a la cima del futbol americano colegial, en cinco temporadas ha obtenido dos campeonatos nacionales (2009 y 2011) y además la universidad fue galardonada con el primer Trofeo Heisman en su historia con el corredor Mark Ingram (2009).

Para el conjunto Oro y Azul de Indiana desde la salida del Coach Lou Holtz en 1996, se presentaron tres cambios en la dirección del equipo sin lograr el ansiado título nacional; trabajaron Bob Davie, Tyronne Willingham y Charlie Weiss quien los llevó a dos tazones del BCS sin conseguir el triunfo.

Existe en el campus de South Bend Indiana, una tradición muy particular en los entrenadores en jefe, muchos de ellos han logrado su campeonato en su tercera temporada al frente del equipo y el Coach Brian Kelly espera poder continuar con ese legado. La base para regresar a Notre Dame al juego por el campeonato fue una "receta" utilizada con regularidad en los últimos campeones, fortalecer la defensa y formar un potente ataque terrestre.

 Duelos clave

Estadísticamente los equipos tuvieron números muy similares, aquí se presentan como finalizaron el año y el lugar que ocupan por categoría:

bamaOfensiva Total: Alabama #39, Notre Dame 49
Ofensiva terrestre:Alabama #19, Notre Dame #29
Ofensiva por pase: Notre Dame #76, Alabama 81
Ofensiva en zona roja: Alabama #15, Notre Dame #75

 
nd

 

 


Defensiva Total Alabama #1, Notre Dame #6
Defensiva contra la carrera Alabama #1, Notre Dame #4
Defensiva contra el pase Alabama #4, Notre Dame #21
Defensiva en zona roja Alabama #1, Notre Dame #2

 

Es de sobre conocido que en el futbol americano se libran once batallas en el emparrillado, debido al gran nivel mostrado durante todo el año, sobresale uno que podría marcar la marcar la diferencia durante el desarrollo del juego:

El duelo que sostendrán el centro Barret Jones (75) contra el linebacker Manti Te'o (5), ambos jugadores han sido reconocidos como los mejores en su posición a lo largo y ancho del país y cargarán con un gran peso en el accionar de sus respectivas unidades para marcar una diferencia importante durante el encuentro.
Alabama buscará vencer por primera vez a Notre Dame, son los campeones defensores aunque el Coach Nick Saban ha declarado que el título del 2011 quedó atrás y buscan otro más para sus vitrinas por lo cual ha estado trabajando muy fuerte con su equipo para mentalizarlo en la lucha por el campeonato nacional y además romper la hegemonía histórica que tiene el conjunto de Indiana en los tazones colegiales ante la Marea Carmesí.

Los Irlandeses Peleadores han mostrado que están de regreso y son de verdad, muchos especialistas señalas que para el Coach Brian Kelly este tazón será su verdadera prueba de fuego al enfrentar al poderoso equipo de Alabama, quienes pertenecen a la Conferencia del Sureste (SEC) quienes llevan una importante racha de seis campeones consecutivos y se le cataloga como la más fuerte de toda la unión americana.


También pueden leer el blog de Héctor Salinas en http://wwwenlazonadeanotacion.blogspot.com/