Mié06202018

Last update05:35:36

!!!! Ufff, nuestro fútbol americano pasó la profecía maya ¡¡¡¡

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

¡Hola mis queridos amigos y amigas!, ¿cómo están?, Vaya incertidumbre y tensión por la apocalíptica versión del fin del mundo, afortunadamente nada ha sucedido y se salvó nuestro amado deporte. El 21 de diciembre de 2012 es historia, y el mundo no se acabó. El campo magnético se mantiene estable, no hay objetos extraños ni amenazadores en el cielo, la actividad sísmica es la habitual y el Sol se comporta con total normalidad en lo previsible. Fue una errónea interpretación de una serie de antiguas inscripciones en el calendario maya. A lo largo de la Historia, ha habido ya por lo menos 160 profecías con fecha concreta para el fin del mundo. A pesar de ellas, seguimos estando aquí. Lo que si estoy completamente seguro es que, no estamos solos en el Universo y tarde o temprano a pesar del absurdo ocultamiento de muchos gobiernos todos los habitantes de este planeta sabremos la verdad; en sí es un tema muy amplio y de amplia polémica; por el Internet hay mucha literatura al respecto.

Esperemos que, este nuevo ciclo del calendario maya, les de la lucidez a todos para vivir en armonía, paz y ayudar al prójimo y dejemos a un lado ese materialismo y egoísmo en este mundo que, nosotros mismos estamos acabando, pregúntele a la naturaleza, al hábitat y a las especies en peligro de extinción; día a día lo destruimos y eso no tiene razón de ser si en verdad queremos dejar un mundo mejor a las futuras generaciones; pero el Dios $, es antes que el amor por nuestros semejantes y de la naturaleza.

Bueno... pasando a lo nuestro, con lágrimas en mis mejillas, estamos a unos días de despedir el año y por ende lo que fue la Temporada 2012. Como les había mencionado, el último mes del año fue de plena actividad en este deporte con el término de la temporada de la Mayor (Tazones); también transcurrieron las temporadas de la Juvenil ‘’AA”, la Baby de Otoño, el Arena, Flag, Femenil y Varonil, así como la de los Veteranos.

Antes que nada, primero agradecer las observaciones de varios amables lectores, sobre la aseveración de mi parte en que los Auténticos Tigres UANL, se habían llevado la tripleta de títulos (Juvenil Otoño, Intermedia y Mayor) este año y efectivamente el correspondiente a Intermedia fue para Pumas CU, al derrotar a la final a Tigres por 20-17; siendo este título el único logrado por los pedregalinos, pues el de la juvenil de primavera fue alcanzado por sus hermanos de institución de la FES Acatlán.

Otro hecho importante que omití en mis felicitaciones fue el olvidarme de los árbitros. ¡Claro! Sin ellos, que sería de nuestro deporte; son parte fundamental de él, afortunadamente tengo muchos amigos en ese medio y sé que son gente honesta y con una mística de servicio. Comparto la opinión en que se debe apoyar por parte de las ligas y de la FMFA, en promoverles más clínicas de preparación y actualización, principalmente para las nuevas generaciones, muchos de ellos ex jugadores; como todo ser humanos en algunas ocasiones se pueden equivocar (según nuestro punto de vista), pero sin intención. Recordemos que, muchas decisiones son de apreciación y nosotros podemos ver otra cosa, pero la que cuenta al final, es la de ellos. Estamos a años luz de apoyarnos en la tecnología de repeticiones de jugadas como lo hacen en el Collage y la NFL y en ellas sus planillas tampoco son infalibles. En fin, un sonoro aplauso se merecen las famosas ‘cebras´, solo les comentaré que, mis hijos Aldo y Federico, son árbitros en Cancún y hemos platicado mucho al respecto. Una faceta, inexplorada por su servidor y que en algún tiempo pensé en ser.

Para apoyar y enriquecer mi conocimiento asisto por lo regular a clínicas de arbitraje y cuando voy a juegos y tengo duda de una jugada, al entretiempo o al final, la consulto con algún oficial, que amablemente me la aclara la duda y así no caer en comentarios superficiales no cimentados. Nunca es tarde y a ver si me animo aunque sea en pañuelitos, ja, ja, pues muchos de nosotros somos árbitros y coaches, pero de tribuna y es muy fácil criticar, aunque desconozcamos las reglas.

Los Pumas del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) culminan exitosamente su primera participación en el VII Tazón del Barro de la nueva época, al derrotar dramáticamente por 20-18, a los ‘Mediáticos’ de la prensa especializada en fútbol americano, compuesto por Reporteros, Camarógrafos, Reporteros Gráficos, que están inmersos en los medios de comunicación de radio, televisión, prensa escrita y páginas de internet, que participaron en este encuentro ante los compañeros trabajadores universitarios, en un partido celebrado el día sábado 8 del presente mes, en el campo 4 de Ciudad Universitaria.

Luego de que esta tradición surgió en la década de los 70’s hasta 1995, pero que por falta de organizadores se vio suspendido por más de una década y se reiniciara en 2005; poniendo la ‘prensa’ sus números en 5 victorias por 2 derrotas en este Tazón, que señala el inicio de la ‘tazoniza’ nacional. Los de la ‘tecla’ ven interrumpida su racha de cuatro victorias consecutivas en esta encuentro, que marca la convivencia y agrupamiento de los medios de comunicación por volver a sentir la adrenalina de estar y ser partícipes del choque de cascos y shoulders cada año.

Pese a la sombra de la NFL y el soccer, muchos compañeros asistimos a los campos y estadios para cubrir las diferentes categorías de este bello deporte, que se practican en nuestro país. Además de demostrar que como gremio seguimos unidos, a pesar de estar cada uno en su bunker busca brindar a los lectores la información real e imparcial de los acontecimientos y con las mejores fotografías y testimonios gráficos, por nuestros compañeros de la lente. Yo soy veterano de los 7 tazones, pero por cuestiones de salud, no he jugado en los últimos dos, pero asisto para apoyarlos y alentarlos. Vaya falta de mi participación en la línea ofensiva como tackle, pues mi ausencia ha sido notoria, ja, ja.

Un encuentro muy disputado de principio a fin, con un final cardiaco, que mantuvo en nerviosismo a las repletas tribunas de familiares y amistades que alentaron incansablemente a sus colores por parte de ambos conjuntos. La actitud, entrega y caballerosidad permearon durante todo el juego, donde solamente a excepción de la lesión del compañero Jesús Fuentes (30), al cual le deseamos una pronta recuperación, tuvo un saldo ‘blanco’. Al final perdimos 20-18.

En esta ocasión la organización de dicho tazón se logró gracias al apoyo de las autoridades universitarias, que facilitó el campo de juego y utilería para los jugadores; y de empresas como el ‘CD Pro’, la marca líder en el mercado nacional de vestimentas para este deporte, de Don Roy Ruiz y como cada año, facilita los jerseys de juego a la prensa, otorgando un importante descuento. De igual forma, fue muy elogiable el apoyo de la Asociación de Árbitros de México (AFAM) presidida por el buen amigo Mario Coronado, en la administración del encuentro como lo ha hecho en los últimos años. La revancha esta pactada para el 2013, ante los magníficos anfitriones que fueron los compañeros trabajadores del STUNAM.

En cuanto a las juveniles, en el siguiente cuadro, encontrarán a los campeones y subcampeones de la juvenil de otoño, (en el caso de OFAMO, su intermedia otoñal también) en las diversas ligas:

EQUIPOS CAMPEONES y SUBCAMPEONES:

Liga/Categoría

Campeón

Subcampeón

AFATAB (Bantam)

Titanes de Ciudad del Carmen (8)

Cuernos Largos de Tabasco (6)

CUC (CAB-LIFALEÓN)

ITESM León (16)*

Jaguares U. Hispanoamericana (12)

CONA AC

Grupo Azul

Titanes de Guadalajara (29)

Halcones de Mazatlán (7)

Grupo Naranja

ITESM Laguna (23)

Gigantes de Querétaro (15)

FADEMAC

Grupo Azul

Vaqueros de Xochimilco (21)

Bucaneros de Satélite (6)

Grupo Blanco

Oseznos de Actopan (7)*

Maveriks (6)

LFA G-7

Acereros de Tlalnepantla (14)

Rojos UA de Tlaxcala (12)

LIFAZCOMEX

Jaguares ENMSI (14)

Abejas de León (12)

OEFA

Jaguares PF (20)

Monagillos ISM (14)

OFAMO

Juvenil

Artilleros de Cuautla (16)

Allblacks de Cuautitlán (8)

Intermedia

Mastines Negros (36)

Bulldogs de Tlaxcala (14)

OFASE

Grupo A

Troyanos Instituto Césare (17)

Águilas de Cancún (0)

Grupo B

Bucaneros de Cancún (20)

Lobos IT de Mérida (16)

ONEFA

Conf. I

Tigres UANL (21)

Linces UVM México (14)

Conf. II

Potros Salvajes UAEM (30)

Centinelas CGP (27)

Conf. III

Halcones UV (7)

Fantasmas IMA (0)

Conf. IV

Jaguares OA (13)

Tigres de Coacalco (12)

Conf. V

Perros Negros (27)

Jaguares de Coacalco (7)

Conf. VI

Halcones CET 1 IPN (21)

Dragones de Orizaba (0)

Conf. VII-A

Halcones de Aguascalientes (13)

Carneros de Guadalajara (7)

Conf. VII-B

Guerreros de Iztapalapa (7)

Pumitas de la Garra Dorada (0)

PREMIER

Conf. C

ITESM SF (48)

ITESM Irapuato (30)

* Oseznos gana el Tazón CAB-FADEMAC, al derrotar 34-7 al ITESM León.

Otro hecho destacable fue el siguiente, que me llegó  en un amable correo y que les transcribo:

Envió este correo para mandar una felicitación y un agradecimiento por su trabajo!! Espero sigan cubriendo el deporte que tanto nos gusta!! FBA!!.

Yo fui jugador de liga mayor y he hecho todo dentro de mis posibilidades para apoyarlo!! Y por tal motivo, como ferviente y agradecido ex jugador y egresado de mi institución, no puedo pasar por alto el pedir un espacio para un equipo que lo merece, en una temporada y en un torneo que paso desapercibido, LOS INTRAMUROS DEL IPN, donde quedaron campeones los chicos del CECyT 12 José María Morelos I Pavón "Centauros", logrando una temporada TENESSE, que tengo entendido tiene mucho que no pasa eso en el FBA del país, por tal motivo agradecería ampliamente un espacio que pudieran brindar para hacer, creo yo, una merecida mención.

Aquí algunos datos: HC Juanito; Coach Jorge. También hay algo de información en la página de Facebook del equipo: Centauros CECyT 12. Sin las por el momento, envió un cordial saludo y quedo a sus órdenes!!

ATENTAMENTE

HUGO GARCÍA CABRERA

Honor, a quien honor merece.

MASTER DE VETERANOS

Al igual que la Juvenil ‘AA’, la de Veteranos terminaron su temporada de otoño, donde CONFAO, FBA México e Internacional y OMFA, ya tienen sus campeones.

OMFA

LEXFA

En la Liga Extrema de Fútbol Arena, se desarrolló  su tradicional ‘Torneo de Otoño’, el mejor que existe de esta modalidad. El Torneo estuvo de lujo y en el, participaron los mejores jugadores salidos de Liga Mayor. Los torneos en el año estuvieron muy cerrados y emocionantes, muestra de que jamás se baja de nivel. El fútbol americano nos ha demostrado que siempre hay que subir y subir hasta la cima y ahí luchar para mantenerse y eso está haciendo esta importante liga de la modalidad ‘Arena’, que ha demostrado ser la mejor organizada y de un alto nivel de competencia.

Finalizó un exitoso y glorioso torneo más de Football Arena en la LEXFA México de la zona centro y con ello tres equipos que se coronaron como los mejores en su división correspondiente al obtener el campeonato de ella.

En la primera ronda de campeonato, correspondiente a la División III, tuvimos el placer de ver a los COYOTES (#1) enfrentar a los DIENTES DE SABLE (#2) por el titulo de la división, en el que los del Colmillo Largo salieron avente y por un marcador muy cerrado de 31 puntos a 24 definido en el último cuarto, se coronan y consiguen el trofeo de Campeón por encima de los Coyotes, quienes fueron un digno y merecido rival. Con esto veremos a los Sables en la siguiente temporada participar en la División II.

Por parte de la otra final del LEXFA BOWL de la División II, la gran y esperada rivalidad que ya se veía venir desde hace mucho tiempo, el equipo del THUNDER recibió a las ORCAS en una final de alarido e inolvidable, que al final los del Trueno se llevaron el título al vencer por 18-12.

Pues bien…. Para cerrar con BROCHE DE ORO esta grandiosa temporada, los OLMECAS PREMIER y THE U nos hicieron los honores para ya por fin decidir quien es el mejor del Football Arena. Llenos de puras estrellas y talentos de renombre se dieron cita estos 2 legendarios equipos para confrontar la batalla más “ÉPICA” y longeva que existe en la Lexfa, una rivalidad eterna y que sin duda a la gente le deleita las pupilas con su juego impresionante.

La pizarra se dio inicio y también vuelo para los Premier, que en los 2 primeros cuartos se despacharon como quisieron y plasmaron el marcador por 18 puntos contra 0, algo que parecía irremontable pero sobre todo aplastante en una final de este calibre. Al final del juego, tras una espectacular remontada triunfaron los The U. Cabe recordar que The U también fue el verdugo en esta temporada de los anteriores monarcas los Avengers.

Previo al inicio de este encuentro se dieron algunos reconocimientos a los mejores jugadores o equipos de la temporada, pero en especial se reconoció la labor y trayectoria de uno de los más grandes de nuestro deporte, el señor José Luis Quezada Silva, presidente de los Sharks, fundador de la liga y también iniciador del football arena en México. Con esto se da oficialmente por terminado el torneo de Otoño 2012, felicitando a estos 3 grandes equipos por sus campeonatos obtenidos.

Gracias a Manuel Ceja, ‘Lolo’ por la información.

AFFE

Las Bucaneras, logran culminar exitosamente su gran temporada y con una soberbia actuación en la final del torneo otoñal equipadas de la Asociación Femenil de Football Americano (AFFE) derrotan por 28-0 a las Falcons, con lo cual, llega al fin su temporada 2012, con este encuentro. Donde después de demostrar el por que fueron el mejor equipo durante ocho semanas, culminan su extraordinario trabajo las Bucaneras, que a lo largo del torneo derrotaron a todos sus rivales y por méritos propios se llevan el bello trofeo de campeón. El coach Hugo Hernández Ojeda y su staff de apoyo, redondean con éxito su participación en forma invicta. Gran dilema para la directiva de A.F.F.E. encabezada por su Presidente Germán Méndez y árbitros para designar a la mejor jugadora del encuentro dada la gran actuación en conjunto de la escuadra campeona; pero finalmente la distinción recayó en la QB y AC de las Bucaneras, Cristina Elisa ‘Russo’ Hernández Ramírez (7) quien recibió el codiciado trofeo de la jugadora más valiosa de la Gran Final.

TORNEO NACIONAL DE PLAYA DEL CÁRMEN, Q ROO, Categoría de 13 y 14 años.

Bajo la coordinación del buen amigo José Luis Farías, se llevó a cabo este interesante torneo, que tuvo la participación de 4 equipos: Bucaneros de Cancún, Caballeros del Colegio Inglés de Playa del Carmen, Politos AC (Ciudad de México FADEMAC) y los Potros Salvajes UAEM (ONEFA). Al final, en un torneo round robin, la escuadra oro y verde de la UAEM, se coronó campeona.

SALÓN DE LA FAMA NACIONAL

El sábado 15 de diciembre quedó marcado como el kick off oficial de lo que será el primer Salón de la Fama Nacional (SAFANAL), en donde las grandes leyendas del futbol americano que han hecho historia a nivel nacional estarán todas juntas como un merecido homenaje a su trayectoria deportiva, académica, social entre otros logros y méritos. Además de promover acciones en pro de nuestro football americano nacional en todas las categorías y entidades federativas, en un trabajo mancomunado con otras entidades, ligas y la FMFA.

Ante la presencia de varios destacados ex jugadores, delegados de otras entidades y de miembros de la prensa especializada, ese día el coach y empresario de ‘Comex Sport’, Juan Castillejos, en su carácter de presidente dio a conocer junto con la Mesa Directiva compuesta por Alejandro Ibarra, Jaime Rivera y Javier Trejo Garay, en un desayuno-conferencia de prensa, la iniciativa del llamado Salón de la Fama Nacional del Futbol Americano (SAFANAL), en el Hotel de la cadena SYBHARIS AUTORITAS, ubicado en la calle de Sullivan # 163 BIS, Colonia San Rafael, de esta Ciudad de México (que será la sede en el DF, de este recinto). Para mi fue muy placentero el saludar a leyendas de nuestro football americano y les deseamos el mejor de los éxitos a este interesante proyecto.

Ligando otro desayuno con grandes jugadores, esta vez, el pasado sábado 22, asistimos al desayuno anual de fin de año, de la hermandad de pieles rojas y en verdad les agradezco la amable invitación que me hicieron su Mesa Directiva compuesta por Oscar Luna, Alejandro Flores, Jaime Rivera, Emilio Herrera, Marisol Nájera y Juan Castillejos. Fue muy placentero compartir el pan y la sal con figurones que militaron en el equipo del jersey naranja Texas, bajo la dirección del coach Manuel Rodero, donde se entregaron varios reconocimientos a destacados ex jugadores y uno en especial al coach Lucho Santa Cruz.

Uff, por fin terminé, no sé cuantos de ustedes se echaron una buena pestaña o leyeron por capítulos esta última columna del año, pero espero haya sido de su agrado. Entramos en receso hasta el próximo año, con los comentarios a lo que acontezca en los diversos Congresos en varias ligas.

CON LOS MEJORES DESEOS ANTICIPADOS..."FELIZ NAVIDAD Y EXITOSO 2013"

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex “Indiana” Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex está a sus órdenes en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus amables comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.