Mié06202018

Last update05:35:36

Adiós, a un año más de Fútbol Americano

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

!!!! ADIÓS, A UN AÑO MÁS DE NUESTRO FÚTBOL AMERICANO ¡¡¡

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.

¡Hola mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Espero que ante todo tengan buena salud y felicidad, al igual que sus seres queridos y listos para disfrutar de las tradicionales festividades de navidad y fin de año, eso esperamos, y ojalá no sean efectivas las profecías mayas del fin del mundo, la aparición del famoso planeta ‘x’, la alineación galáctica, etc., y muchas etc., como les he dicho a mis hijos, hay que vivir con paz y armonía espiritual el presente, el futuro es mañana y Dios sabe que pasará.

Pues bien, con recuerdos nostálgicos se nos fue un año más en nuestro deporte. Desde el mes de enero hasta estos días decembrinos, la actividad estuvo por todos los confines de nuestro territorio nacional con los torneos de pre infantil, infantil, juvenil, intermedia, mayor, femenil flag y equipada, tochito, master, arena, veteranos y los tazones respectivos en diversas categorías. Así como diversos festivales de grupos de animación.

Un ciclo, que afortunadamente cada año lo tenemos; realmente son pocos días del calendario en que se ven vacíos los campos, pues desde mediados de enero, renacen las actividades con los trabajos de pre temporada para los torneos primaverales y la primera etapa de la mayor. Aprovechemos estos días previos para sentarnos cómodamente en la sala, estudio o en compañía de la familia o amistades para ver a través del internet o por la TV de paga y en menor medida en TV abierta, el maratón de tazones colegiales NCAA y el resto de la temporada de la NFL y los que tienen videos, recordar los juegos de nuestros hijos.

Desde mi punto de vista, salvo la mejor opinión de ustedes, este 2012 fue un buen año para nuestro deporte, pues cada día gana más adeptos en su práctica. En cuanto a su difusión, poco a poco comienza a recuperar aun sea a cuentagotas los espacios que tuvo en antaño en medios escritos y televisivos. No se diga en las pocas revistas especializadas y en mayor medida en las múltiples páginas de Internet sobre la materia, donde tiene mayor difusión. Aunque todavía la lucha es intensa ante lo comercial de la NFL (que no hay que negar, en ella se juega el mejor fútbol americano, por algo ganan lo que ganan sus jugadores) por su gran impacto y audiencia.

El talento nacional se comienza a ver ya en los pequeños y su formación paulatina en baby o pañuelitos, infantil, infantiles, juveniles e Intermedia y que decir de la Mayor. En Master y Veteranos tuvimos la oportunidad de ver a muchas figuras destacadas de antaño y jugadores que todavía no se les quita el gusanito de seguir practicando este deporte. El flag femenil gana cada día el enlistamiento de muchas jóvenes y señoras que gustan de este deporte y desde hace algunos años también en su modalidad de equipadas y que decir del flag varonil y el tochito. En fin, el propósito y objetivo del fútbol americano cada día es una filosofía muy presente en la actividad cotidiana de mucha gente.

Quiero agradecer a todas las personas de ‘pantalón largo’ (los que si piensan en nuestro deporte y en los jugadores) su dedicada participación en llevar por buen cauce este deporte, sin protagonismos y solo con un espíritu de colaboración, al igual, que las mamis y papis que apoyaron a sus hijos en las buenas y en las malas y que decir de los grupos de animación, que pese a las inclemencias del tiempo, estuvieron firmemente y en forma entusiasta apoyando y alentando a sus equipos. Mención aparte merecen, los coaches por su dedicación en enseñar los principios sanos y éticos de este deporte. A nuestros jugadores de cualquier categoría, deseo que lo aprendido sea una guía en su vida futura.

Hay que subrayar la garra, corazón y entrega que pusieron todos los equipos en su lucha por ser campeones, solo algunos tuvieron ese privilegio por alcanzar esa máxima ilusión. A todos los jugadores en las diversas categorías que compitieron, nuestro reconocimiento al esfuerzo que desplegaron. Un día de aplausos para todos ustedes, se lo merecen. FELICIDADES A TODOS.

Ah... no me olvido de todos ustedes, muchas gracias por leerme. En verdad es para mí muy grato en establecer este puente de comunicación y les agradezco infinitamente sus numerosos correos que me enviaron, indudablemente es un enorme bálsamo anímico en seguir escribiendo y lo seguiremos haciendo con mucho cariño y dedicación. Aunque sean columnas ‘cometas’, en eso de escribirlas con un largo intervalo entre una y otra; de lo cual, les pido una disculpa, pero mi salud (que ha sido muy inestable) y las cargas de trabajo, en ser vocero de prensa de varias ligas y en otras actividades dentro del medio, no me han permito ser mas regular en la elaboración de ellas.

Como tradicionalmente sucede, el último mes del año fue de plena actividad, con el término de la temporada de la Mayor, que en verdad tuvo un torneo lleno de alta emotividad, sobre todo en su etapa de postemporada, pero lamentablemente sigue dividido, ¿hasta cuando señores directivos? y de las temporadas de la Juvenil de Otoño o ‘’AA”, la Baby de Otoño, el Arena y la de los Veteranos, culminando el año con los Tazones Azteca y de Estrellas. Aprovecharé esto último para agradecerles a sus organizadores las amables invitaciones que me hicieron para asistir a dichos juegos, pero motivos familiares y de salud, me impidieron ir, pero los vi por internet y tv de cable.

No quiero pasar por alto, la gran temporada que tuvo el fútbol americano regiomontano. Hay que resaltar un hecho importante, en los títulos logrados por los equipos regios, reconociendo su calidad y talento. En primer termino, los tres títulos logrados (juvenil otoño, intermedia y mayor) por el programa de fútbol americano de los Auténticos Tigres UANL aunado al crecimiento y consolidación que tienen este deporte en la comunidad universitaria.

Hoy los Auténticos Tigres tienen instalaciones que no les pide nada a muchas universidades norteamericanas, utilería de primera, capacitación en las mejores clínicas del país y los Estados Unidos, una liga universitaria en pleno crecimiento, apoyo académico y de becas para todos sus jugadores y coaches; difusión ante la comunidad, en fin, todo lo que los felinos han necesitado para crecer y consolidarse, aspectos que sin duda no serían posibles sin el respaldo total de sus autoridades académicas y de la mística de trabajo de su head coach, el Dr. Pedro Morales y de todo su equipo de apoyo. De igual forma hay que resaltar, el enésimo titulo que lograron los Borregos Salvajes ITESM Campus Monterrey, en la liga Premier-CONADEIP, bajo el mando del legendario coach Frank González. Pese a las críticas, que ha recibido, hoy por hoy, es el coach más ganador de títulos en la máxima categoría estudiantil.

Por lo menos en categorías juveniles, intermedia y mayor, el estado de Nuevo León, se convirtió en la capital del fútbol americano estudiantil este año, por los cetros conseguidos por sus dos equipos más representativos.

Seguramente, a nadie le ha gustado que siga la división de la categoría Mayor y pese a un primer acercamiento deportivo con los juegos de scrimmages, se sigue mostrando desdichadamente un distanciamiento, aunque parece que ojalá el otro año haya mayores acercamientos y pláticas; mucho depende de lo que acuerden en sus congresos anuales y en el caso de ONEFA, la actitud que tome su nueva dirigencia. Siempre he dicho que, ambas ligas se necesitan en el terreno deportivo, pues creo que cada una de ellas tomó su camino propio y en este próximo 2013 deben de buscar los mecanismos, sino para una posible reunificación (lo más deseable) sí para tener un intercambio deportivo en juegos de scrimmage, de temporada y en tazones de campeones. La enseñanza este año en ONEFA, con los discutidos juegos inter conferencias entre la llamada pomposamente Conferencia de los ‘Ocho Grandes’ versus la resucitada Conferencia Nacional, como en la caso de la Premier con su doble vuelta y juegos inter grupales deben evitarse el próximo año y sentarse a dialogar y sobre todo, tener voluntad política para hacerlo TODO MUNDO, incluyendo directores de deportes, coaches y en primer lugar, los dirigentes de las dos ligas; piensen en los jugadores y en la noble afición a este deporte y dejar a un lado los intereses particulares de sus equipos y ligas, repito, a NADIE beneficia esta separación y distanciamiento.

Mucha tinta y espacio en páginas de Internet se han escrito sobre estos puntos; por mi parte; solo quedan estas reflexiones y preguntas: ¿Cumplieron con los objetivos planteados?, ¿Fueron torneos competitivos?, ¿Dejaron conformes a la afición?, ¿Fue benéfico para nuestro deporte?, cada quien hágase esas preguntas y respóndase.

En lo personal, deseo que las personas que toman las decisiones, llámense rectores, directores generales, directores deportivos, representantes o coaches, reflexionen al respecto y analicen todo lo acontecido en este año por concluir. Al inicio del mes de Febrero del 2013, se efectuará la Asamblea Anual Ordinaria de la ONEFA, con cambio de su Mesa Directiva y como regalo de Navidad y de buenos propósitos para el Año Nuevo, le pido a los de pantalón largo’, que mediten todo eso y se sienten en ese evento para tratar de enderezar el camino y busquen la tan anhelada reunificación o bien buscar un mayor entendimiento y relaciones, para darle un nuevo rumbo al fútbol americano de Liga Mayor.

Por favor, dejen a un lado sus intereses particulares y denle prioridad a los verdaderos protagonistas del deporte, los jugadores y como se dice “hablando se entiende la gente”, no se ‘monten en su macho’ en una postura ni se cierren al diálogo. Ojalá que esas formas de pensar se disipen y tengamos una buena relación entre ambas partes. De igual forma, vean las autoridades de la Premier-CONADEIP, la necesidad de trabajar en conjunto y ambos dejar atrás los egos y aspavientos de dimes y diretes en proclamarse los mejores.

Se que han existido acercamientos y pláticas preliminares y cada quien a fijado su postura, traten de solucionar esas diferencias, piensen el en el fútbol americano en forma global y no en sus intereses propios de cada liga.

Esta carta a Santa Claus y a los Reyes Magos se la hacemos toda la afición, ¿o no?

Terminamos con la Frase Célebre:

"Las grandes mentalidades tienen propósitos en la vida; las otras sólo tienen deseos. Las mentes reducidas se encuentran subyugadas mientras que las generosas logran hasta superar el infortunio”.

Washington Irving

(Escritor norteamericano)

Y eso es todo por hoy. En la siguiente columna, que les prometo publicaré la próxima semana, comentaremos el resto de categorías.

No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo; es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex Indiana Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex, está a sus órdenes en estos e-mails: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla y Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla Me daría mucho gusto y placer, recibir sus comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.