Mié06202018

Last update05:35:36

Apuntes de la semana de liga mayor; Quejas por el juego de los Bengalíes

  • PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

En el juego mas esperado de la temporada de ONEFA, entre los Auténticos Tigres y los Pumas CU, el resultado sorprendió a mucho la manera en que los Pumas fueron dominados el pasado Sábado.

Los Pumas salieron con una estrategia que no les funciono en ningún momento, iniciaron el juego lanzando pases y fueron detenidos rápidamente por la defensiva secundaria de los Auténticos, y la presión por la linea defensiva sobre el QB Bruno Márquez, los puso en una situación muy difícil durante el primer medio, que al mismo tiempo los visitantes sumaban puntos. Sin sentido alguno, los Pumas durante cuarto y medio no intentaron establecer la carrera y para cuando lo hicieron, ya el partido estaba con una ventaja para los AT de mas de 10 puntos, lo cual complico aun mas las cosas al final del primer medio, que ya se notaban desesperados. Pases incompletos y sin nada de coordinación a la ofensiva fue la receta de los Pumas en el segundo medio, que a pesar del esfuerzo de su defensiva, y de mantenerlos en el juego, la ofensiva jamas carburo.

Por el lado de los Tigres, todo les funciono, salieron a ganar, sin perder tiempo o confiados como lo habían hecho en los últimos dos partidos. Su QB Roberto Vega tuvo un día inigualable, deshaciendo a la defensiva secundaria Pumas y la movilidad de Vega fue mayor a lo que había hecho durante la temporada. Aunque el ataque terrestre de los Tigres no pudo tampoco ser establecido ante una férrea defensiva frontal de Pumas, ya en el ultimo cuarto comenzó a verse un poco mas en alguna carrera, pero definitivamente el ataque fue liderado por los receptores que sumaron casi 350 yardas en recepciones. La defensiva de los AT estuvo todo el día sobre el QB de los Pumas y la prueba de fuego a los profundos de los Auténticos fue pasada con un 10, ya que no permitieron mas que 145 yardas por pase.

Día redondo para los Tigres, pero aunque todo esto indica que la final sera en Monterrey, no hay que descartar a los Pumas como visitantes. Su defensiva aguanto bien y en algunos momento hizo ver muy mal a la ofensiva de los AT, el ajuste debe de venir en los profundos y tampoco hay que olvidarse que el año pasado en la final en Monterrey, estuvieron muy cerca de sacar ese juego.

En la CONADEIP, en un gran juego de toma y daca, donde se mostró un gran football y un buen nivel de liga mayor, fue el que se jugó en el CEM entre los locales y los Borregos Salvajes de Toluca.  Nuevamente el ITESM Toluca falló concretar en situaciones claves y dejaron vivo al contrario, lo que permitió al final que el CEM se fuera adelante y tomara una ventaja que no perdería.

El equipo de Toluca tiene los elementos para llegar a ser uno de los equipos competitivos y tal vez mas fuertes de la liga, están demostrándolo cada semana y se ve una mejora en ellos en lo que va pasando la temporada, su problema ha sido los errores mentales que los han afectado al momento de dar el estirón en el juego y terminar con el contrario. No son dominados en el campo, pero hay situaciones en el juego que desmotivan al equipo y los hacen perder el control. Esta vez tuvieron la ventaja después de pelear defensivamente con el CEM y al estar 9 puntos arriba en el marcador, los equipos especiales permitían un regreso de patada para touchdown, que regreso nuevamente al juego a los locales. Después de eso todo cambio para Toluca y el partido comenzó a tomar forma para los locales y el control fue de ellos. La defensiva de Toluca comenzó a abrir los espacios y terminaron doblándose.

Un gran esfuerzo por el CEM, que no dejaron de pelear, estuvieron ahí en el juego y aprovecharon las circunstancias para regresar y dar la estocada final. Su ofensiva luce con mayor coordinación y ritmo, aunque después de que parecía que podrían dominar el juego en la linea de scrimmage, el staff del equipo visitante ajusto y los hizo trabajar extra. Hay que tomar en cuenta que enfrentaron a una defensiva de Toluca que ha venido trabajando muy bien en la temporada y que este fue su primer juego permitiendo mas de 14 puntos.  La defensiva del CEM apretó en el momento justo y logro regresarle el balón a su ofensiva en los momentos finales para que le dieran vuelta al marcador y sellaran la victoria.

En otras notas, la sorpresa sin duda alguna se dio en la Conferencia Nacional de la ONEFA, que realmente fueron dos, el tercer triunfo de los Toros Salvajes  sobre los Halcones de la Universidad Veracruzana y el triunfo de los Correcaminos Reynosa sobre los Potros Salvajes.

Los Toros han sorprendido esta temporada y no recuerdo cual fue la ultima temporada que los de Texcoco lograron 3 ganados, pero están siendo la sorpresa en la Nacional. Otros que han sorprendido son los Correcaminos de Reynosa, quienes han ganado ya 2, sorprendiendo la semana pasada a los lideres de la Conferencia, los Potros Salvajes. Aunque les queda la segunda mitad de su calendario a los de la UAT, con un poco de esfuerzo y podrían sorprender a otro mas por ahí y meterse a los playoffs.

A la mitad de la temporada, las cosas se ven muy peleadas en la Nacional.

leones uac70Y por ultimo la queja de la semana, esta vez para los Leones de la Univ. Anahuac Cancún que jugaron contra los Bengalíes de Chiapas y les metieron nada mas 75 puntos. No sé que tan necesario sea meterle una paliza de esta dimensión a este equipo, pero la realidad es que no es saludable para el equipo de Chiapas y ni para la liga.

No es que haya algún misterio o la falta de scout para no darse cuenta que los Bengalíes son un equipo que no esta al nivel de la liga mayor y que esta rellenando espacios para poder tener un calendario completo en la Conferencia. 79-0, 71-0, 67-0, 75-0, no son los años o fechas relacionados con algo de hace 4 décadas, son los marcadores  que han tenido estos Bengalíes durante la temporada y es obvio que no mejoraran. Pero a menos que un equipo en esta conferencia este pensando empatar en la tabla de posiciones y crea que los puntos a favor son lo que van a ayudar a hacer la diferencia, pues me temo que solo eso se traduce a  buscar como calificar perdiendo y no ganando. Mejor porque no ponerse a ganar con los equipos fuertes y de nivel, para ganarse su lugar en los playoffs y evitar triples empates.

El equipo de Bengalíes no es un equipo privilegiado como la mayoría de la Conferencia, que tienen los recursos, tienen el material humano y la bases para poder tener un equipo competitivo. En Chiapas se pelea hasta para poder jugar en el estadio que fue construido para el fútbol americano, es una batalla conseguir a los jugadores y aun así la liga los hace ir de visita para que les den una paliza histórica Un equipo que es apaleado de esa forma, termina por desanimar a los jugadores, no terminar una temporada sabiendo que van a ir a perder y de ahí el resultado va siendo la desaparición  El calendario restante, no es nada promisorio para que puedan ganar un partido, pero al menos los equipos podrían pensar en como minimizar esas palizas que, psicologicamente, afectaran a los jugadores en un futuro.

Una simple estrategia que ya he mencionado anteriormente sería sencillamente iniciar con tu primer equipo, poner puntos en el marcador y de ahí en menos de un cuarto dejar que el 2do y 3er equipo se haga cargo del juego como sea. Además de jugar todo el partido con carreras, no es necesario enviar pases. Si las cosas aun así se dan, entonces la liga debería de revisar bien las cosas y realmente pensar si se necesita castigar a estos jóvenes jugadores teniendolos en liga mayor cuando su nivel realmente no es ese.

Los Leones consiguieron 487 yardas por pase ante los Bengalíes, ¿en serio?, ¿con que fin intentan pasar?, ¿realmente fue necesario?.

En la pretemporada durante el partido entre los Borregos Salvajes de Monterrey y Weyland Baptist, cuando faltaban menos de 3 minutos para terminar el partido, Weyland encajonados, tuvieron que despejar y con un regreso del Tec, iniciaron la ofensiva dentro del campo de los locales. Los Borregos  arriba por 52-21, fácilmente pudieron haber corrido y terminado con el juego, pero estuvieron mandando pases, combinando con carreras y hasta un pase pantalla que los llevo casi a la anotación y los comentaristas americanos dijeron en la transmisión, ¿cual es el fin de seguir enviando pases?, ¿tienen un ventaja de mas de 20 puntos y aun siguen pasando?. Me imagino que pensaban – así se juega en México a lo mejor – como si jugáramos otro deporte distinto, pero no es así, mas que todo podría tratarse de la parte cultural y la filosofía de este deporte, que por alguna razón se ha perdido y ha dado pie a que los equipos intenten meter palizas para evitar en un triple empate salir perjudicados, en lugar de mejor ganar los partidos y demostrar con los equipos contra quienes realmente van a competir, que tienen con que ganarles. No se trata de perdonarlos y no jugar al máximo, sino evitar apalearlos de esa forma, realmente no necesitas a tu primer equipo jugando en estos partidos.

Una recomendación a la liga, no hagan gastar al equipo de Chiapas para que viajen mas de 10 horas en camión para ser apaleados de esa manera, mejor dejar que se ahorren  ese dinero y utilizarlo de mejor manera y ayudar a que ese equipo se desarrolle mejor, que para eso es la Conferencia Nacional, y evitar la desaparición de otro equipo.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.