Vie08172018

Last update12:26:19

Algunas reflexiones acerca de la semana en la liga mayor de México

  • PDF
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

aguilas uach05Que fin de semana de fútbol americano nacional tuvimos, desde el Clásico hasta el abandono de un equipo de un juego, pero entre todo, hubo mas puntos positivos que negativos.

El partido esperado por miles de aficionados, el Clásico entre la UNAM y el IPN,  cumplió con las expectativas en cuanto a la organización, es un hecho que este juego cada dos temporadas se vive como la fiesta que debe de ser, caso contrario a la temporada pasada y la del 2009, donde se convierte en un partido como cualquier otro y pasa desapercibido, lo cual aunque no lo crean, meter este juego en un mini-estadio y apagarlo por falta de organización, no ayuda en nada a este deporte.

En cuanto a lo sucedido dentro del campo, los Pumas aprovecharon los errores, supieron mantener la ventaja y no complicarse el juego de ninguna forma, no sin antes contar con un rival que no presenta mucho a la ofensiva y su defensiva milagrosamente detiene al contrario.  Los Pumas se ven bien, siguieron intercambiando jugadores y probando situaciones, todo con rumbo al juego contra los Auténticos Tigres, donde realmente serán probados por un rival a su nivel. Por las Aguilas Blancas, creo que sera una temporada larga sino se ponen a trabajar en una ofensiva con mayor diversidad y con mejor coordinación, ya que parece que solamente tienen una jugada y sino resulta en 2 downs, simplemente es un pase largo, que con suerte, a veces es completado. La defensiva ha logrado mantener al equipo en el juego, y no por el gran trabajo técnico que el nuevo staff haya hecho, esa falta de técnica es la que ha permitido que los contrarios no puedan ajustarles y su grupo de profundos, que antes tenía problemas, esta vez muestra varias fallas, tanto técnicas como de ejecución, que a lo largo de la temporada los contrarios encontraran la manera de explotarlas y meterlos en graves problemas.

La nota negativa se la lleva el equipo de los Linces de la UVM, en particular el staff de coacheo, que abandonaron el juego en Chihuahua, después de alegar que los árbitros estaban cargando el juego hacia los locales, ya que el numero de castigos eran en contra de ellos en su mayoría. Ademas de alegar que algunos eran decisiones cuestionables.

No importa cual sea la situación en el campo que se este dando, el partido en ningún momento se convirtió violento por parte de los jugadores o alguna situación similar como la que se dio hace una semana en el juego entre los Auténticos y los Frailes, esta vez lo único que no le gusto al coach de los Linces, fue que no se estaba reglamentando justamente y decidió retirarse. A pesar de que algunos de sus jugadores les pedían seguir jugando y al final ir a despedirse, el staff de Linces no permitió que se acercaran y dejaran el campo.

Si la razón por la cual deciden retirarse es por los árbitros, ¿cual seria el problema de terminar el juego deportivamente, despidiéndose del contrario y sin tanta vuelta como lo hizo el staff de los Linces?. Ademas que el partido debe de continuar y ajustarse al arbitraje y entonces exponer las cosas en la junta de la liga, pero no tomar “tus canicas” y abandonar el campo.

La ONEFA debe de castigar severamente al staff de Linces de la UVM, ya que esta acción en este momento puede repercutir en un futuro en otros juegos donde el rival no sea el que vaya perdiendo sino ganando y tome ventaja de que no hay ninguna penalización y puedan hacer lo que mejor les convenga.   Esto es una estrategia muy mala y antideportiva, que la liga debe de castigar con al menos dos partidos de suspensión al staff de Linces y una multa económica que los haga pensar dos veces nuevamente si quieren jugar de esa manera. Será algo interesante ver que decide la ONEFA, donde su presidente es de la UVM y decidirá que es lo que se debe de hacer. No hay que olvidarse que, así los árbitros hayan marcado un numero x de castigos sobre un equipo y otro mas sobre otro, eso no justifica que el equipo “ofendido” abandone el campo de juego y mas cuando el partido, aún estaba en control y no tenían una desventaja notoria.

Otra nota negativa o mas bien un foco rojo o no se ya como se le pueda llamar a esto, fue la paliza del ITESM Toluca sobre los Vaqueros de Pabellon por 80-0.  Si, ya lo sabemos, el ITESM Toluca quiere demostrar que esta de regreso y que es mucho mejor que los Vaqueros, pero, ¿realmente los coaches de los Borregos lo saben?.

Entre tantos grupos con nombres tan patrióticos en la Premier, solamente intentan cubrir lo que fácilmente podrían llamar, equipos fuertes y débiles. Si queremos llamarles juegos inter-grupos, en realidad solamente vemos un partido entre un equipo débil y uno muy fuerte y todo se da por falta de equipos y calendario que pueda cubrir una liga completa, que lo mismo sucede en las dos ligas.

¿Que tanto puedes aflojar para que el otro equipo no se vea tan mal?. No mucho, después de que tu tercer equipo esta dentro del campo y sigue anotando. En un juego así, lo mejor que se puede hacer es al menos dejar de poner la situación peor para el contrario, siguiendo sencillas estrategias como, meter a tu primer y segundo equipo un cuarto, dejar al tercer equipo en cualquier circunstancia por el resto del juego  y correr el balón en todos los downs, desde el inicio hasta el final. Si así el contrario aún te permite 80 puntos, entonces algo esta mal, ya sea en ese equipo o en la liga, que al ver los equipos que se tienen, estos Vaqueros del ITP, podrían jugar fácilmente 8 partidos con equipos mas débiles en la liga y si es posible un partido con alguno de los mas fuertes para completar 9, que debería de ser Santa Fe o el CCM, mas no Toluca. O hasta pensaría por lo menos jugar contra los Bengalies de la ONEFA para evitar frustrar a estos jugadores con marcadores de este tipo.

En la ONEFA se tuvo mas o menos algo parecido, entre Potros Salvajes y Bengalies, pero en este caso, los Potros Salvajes están en la Conferencia Nacional al igual que estos Bengalies, que  su nivel de liga mayor, aun en la Nacional, es cuestionable.

Otro de los aspectos positivos en la semana fue la sorpresa de los Toros Salvajes de Chapingo, que consiguieron su segunda victoria y lo cual no lo habían hecho por muchos años. Esta vez los Lobos llegaron confiados a Texcoco, y con el trabajo que han hecho los coaches de Chapingo, dieron la campanada en la Conferencia Nacional. Los Toros se ven bien hasta ahora, pero no hay que olvidar que  los jugadores de Chapingo son estudiantes 100% y muchas veces por ahí de Octubre comienzan con las practicas de campo y tienen que estar fuera de la escuela por un tiempo y eso uno de los factores que ha hecho que el equipo de Chapingo sea irregular en sus temporadas. Veremos como el staff de coacheo puede manejar este tipo de cosas, que como sea, los jugadores son estudiantes primero antes que nada y Chapingo es de los pocos equipos que ponen énfasis al 100% en esto y sus jugadores están conscientes de eso.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.