Mié06202018

Last update05:35:36

Ya comenzó la mayor y proximamente la juvenil

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

 

¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal contento por volver a charlar con ustedes. Pero a la vez interesado por lo que ha acontecido en estas dos semanas de la temporada de Mayor en ONEFA y la tercera en la Premier.

La temporada 2012 de la Mayor en ONEFA abrió su competencia con una mayoría de juegos muy dispares en las confrontaciones ínter conferencias, pero a partir de la segunda hasta la octava fecha serán dentro de sus propias conferencias. Hasta la segunda fecha, comenzó propiamente la temporada, pues en su jornada inicial se exhibió la realidad del fútbol americano estudiantil en su máxima categoría: la desigualdad y diferencia de nivel competitivo, pues tanto en la Premier, como en la ONEFA las cosas fueron en el mismo tenor, aunque en la primera no tan desproporcionadamente como en la segunda, ya que en estas tres jornadas los juegos han sido dentro de sus grupos, pero a partir de la cuarta jornada, vienen los juegos inter grupos y a ver la realidad del nivel de cada equipo. ¿Apuestan a que ningún equipo del grupo Independencia perderá?

En cuanto a ONEFA, lo que era al principio una decisión lógica para completar el calendario en tener juegos ínter conferencias ahora con validez (en los standings de la página oficial de ONEFA: www.onefa.org si aparecen contabilizados los resultados de estas dos jornadas, quedó en un buen propósito sin importar las experiencias de temporadas pasadas, pues en la primera jornada las palizas estuvieron al orden del día. ¿Qué fue lo que pasó? Simple y sencillamente se exhibió la diferencia abismal deportivamente hablando que hay entre muchos actores. La realidad desvirtuó el propósito de estos juegos.

Recordemos que, en el 2009 con la nueva estructura en ONEFA, las Conferencias Norte y Sur, con su programación de sus juegos ante la CONCEN, sin lugar a dudas era un atractivo anecdótico para coaches, jugadores y aficionados al medirse con los grandes, compartir sus estadios y siendo visitados en los propios, pero me pregunto si ¿Esto sigue ayudando para el crecimiento de sus programas? ¿Solo sirvieron para completar el calendario de juegos? ¿Qué criterio se empleo para programar los juegos y que no fueran tan desnivelados? Las respuestas a las preguntas, bien valen el premio de los 64 mil pesos que se daba en un antiguo programa de TV a los eruditos que respondían correctamente a todas las preguntas sobre diversos temas.

Sobre lo sucedido en estas dos semanas se han vertido opiniones a favor y en contra tanto de directivos así como de aficionados, coaches, jugadores y de diversos comunicadores.

Sobre estos últimos, me parecieron muy interesantes unas notas que leí (que conservo en mi hemeroteca) hace algunos años (2009) en el prestigiado portal de www.tackleo.com (solo ubíquenlos en su contexto actual) cuya fuente era la columna “Cover 1” escrita por Gerardo Ugalde, que les transcribo en sus partes más importantes:

¿Cuándo es suficiente?

En Florida, un equipo de preparatoria, estudiantes de 18 años, perdieron 83-0 la semana pasada, el coach ha sido cuestionado durante esta semana si era necesaria tal paliza,En Florida, se preguntan, ¿cuando es suficiente?

Lo que me llama la atención, es que el director atlético de high school del Estado de Florida, menciona una regla de compasión o misericordia, la cual es sencillamente dejar correr el reloj de juego, brincándose las reglas del football americano y haciendo el juego más corto. Bien dice este director atlético al final del articulo: "What goes around comes around."

Mejor traigan de regreso a la Conferencia Nacional (Yo digo, ya regresó)

Después de ver detalladamente la tabla de posiciones de cada una de las Conferencias de la ONEFA y ver el calendario de los equipos, creo que lo normal ha sucedido en la ONEFA y no debe de haber caras de sorpresa. No es que trate de abogar por la ONEFA, pero creo que le pondría solamente un pero a lo que se ha visto y al mismo tiempo diría que las cosas son normales y sin nada de que asustarse. Realmente en la ONEFA y es lo único cierto, esta división de Conferencias no tiene sentido para los que conocíamos las Conferencias anteriores, principalmente la Nacional, que era la débil o la de desarrollo como muchos le llamaban. Había una razón muy sencilla de entender porque se creo esa Conferencia hace mas de 20 años, porque había equipos que no podían competir contra los de mayor nivel. En ese entonces, la diferencia de nivel era notable, ahora se invento una reorganización que no se a donde quieran llevarla, pero la diferencia de nivel entre equipos, sigue siendo notable.

Para los que es su primera temporada que siguen esta liga, pues debe de ser sorpresa ver tantas palizas y no debe de ser raro ver como esta categorizada la liga y sin tener una “segunda división”, que solo mostraría que hay niveles distintos de juego en el fútbol americano de México O sea, ¿todos están al mismo nivel? Si notamos los juegos de estas dos semanas, la Conferencia Centro tiene todos sus equipos con 2 ganados, algo normal realmente, estos equipos han sido de la Conferencia “Fuerte” en por lo menos 3 años o se han ganado su lugar siendo campeones de la desaparecida Nacional. Y si aun tuviéramos esa Conferencia Nacional, el resultado sería lo mismo.

En la Conferencia Norte, todos los equipos con excepción de Águilas de la Autónoma de Chihuahua, deberían de estar en esa Nacional y las Águilas, por ser el campeón, debían haber subido, el cual hasta ahora sí ha jugado contra equipos que deberían de estar en esa conferencia fuerte. Perdieron contra Lobos en su primer juego, pero no hay que olvidar que los Lobos eran los favoritos el año pasado en la Nacional, perdieron su juego de semifinal por no presentarse a jugar y la historia, aunque pudo haber sido distinta, no sabemos si los Lobos debían de haber sido los campeones. A pesar de eso, Linces de Torreón son los que también tienen un ganado, lo cual es normal ante unos novatos de Querétaro, pero en las dos siguientes semanas sabrán que realmente siguen perteneciendo en esencia a la Nacional.

Y en la Conferencia Sur, el resultado es normal, Centinelas le ha ganado a 2 equipos que eran parte de la Nacional. Los Guardias Presidenciales en una Conferencia Nacional, debían de ser los “favoritos” ya que venían de jugar ante equipos más fuertes. Centinelas tendrá su juego para ponerlos en la realidad, en unas 3 semanas (Pumas CU) y después verá si puede subir al siguiente nivel, enfrentando a uno de los fuertes en esta conferencia o simplemente sabrá que por eso fue uno de los peores equipos de la Concen en el 2008. El triunfo de Acatlan tampoco es casualidad y ni es algún factor que indique mejora, ya que Acatlan, así teniendo una Conferencia Nacional, ese partido debe ganarlo. Equipos como Águilas de la Autónoma de Chihuahua, Linces de Guadalajara, Leones de la Anáhuac y Halcones de la Veracruzana, comenzaran a demostrar que están en otro nivel dentro de los desnivelados.

Aquí lo negativo de todo esto y la realidad es que, por ejemplo la Conferencia Centro, tiene aun otra semana para apalear a estos equipos de diferente nivel o de desarrollo, lo cual es inexplicable, tanto para el débil como para el fuerte. A media temporada, un golpe, una tackleada, o alguna jugada en donde algún jugador pueda salir con una lesión grave o leve, que lo deje fuera por lo menos un juego, es lo que se puede encontrar. Sin estos partidos la temporada de esta conferencia seria de 7 juegos, ¿realmente necesitan 3 juegos contra los de la antigua Conferencia Nacional? Porque no poner 3 juegos formales de pretemporada contra ellos y no solo benefician a los equipos débiles sino a los jugadores de segundo y tercer equipo en los fuertes.

Si alguien es un nuevo aficionado de la ONEFA y haya visto estas dos semanas, pensaría que esto es una broma y si le pidieran esperar a la tercera semana, sería bueno avisarles que entre los fuertes, solo un partido va estar reñido y que mejor voltee a la Nacional, en donde habrá más partidos nivelados.

Como bien decía Roberto Mendoza, en su columna de octubre de ese año de 2009 “Scouteo”: Comienza la temporada entre niveles similares de competencia. No más marcadores abultados sin sentido. En su caso, serán la excepción. Tercera semana que, comenzará a descongestionar los primeros sitios en la CONCEN y los equipos en las otras dos conferencias a reubicarse en la tabla.

En cuanto a la Premier ¿Se romperá el trio polio de los equipos finalistas en los últimos años? Veremos en estas siguientes semanas la respuesta a esta interesante pregunta, sigo pensando que todo será igual, aunque se pudiera dar una grata sorpresa en alguno de los finalistas con el ITESM Toluca.

Amables lectores (as) ¿Ustedes que opinan de todo esto? ¿Verdad que a todas luces es necesario para beneficio de todos, tener en la temporada 2013 juegos inter ligas de temporada, puntuables para ambas organizaciones?

En cuanto a la Juvenil de Otoño o AA’, enmi próxima columna, abordaremos de lleno a esta categoría, cuyas temporada en la mayoría de ligas comienza en la primera quincena de octubre.

Y eso es todo por hoy.

No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

El Alex, está a sus órdenes en este e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.