Mié06202018

Last update05:35:36

El FBA no tiene descanso, se va la infantil y llega la mayor

  • PDF
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

 

alex camacho¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? En lo personal de plácemes por volver a charlar con ustedes y reanudar nuestra comunicación. ¡Caray! Como pasa el tiempo, la última charla que tuvimos fue cuando estaban las juveniles y por iniciar las infantiles. Estas últimas ya terminaron y prácticamente estamos a unos días para que empiece la temporada de Mayor. Algunas ligas ya están en los preparativos de su Juvenil Otoñal o “AA” como la CEFAN, CONA AC, LFA G-7, Intramuros IPN, FADEMAC, LINFA, AYF, OFAMO, ONEFA. Al igual que, distintas agrupaciones en el centro, norte y sur del país como la CAB, FADEOR, OFACEMAC, Interna de la UANL, AFAIL, OFASE, etc., etc., algunas además con su torneo de Infantil de Otoño. 

Después de haber transcurrido cerca de cinco meses de intensa preparación, más dos de temporada y finales, se fueron las infantiles y desapareció esa magia y glamour que tuvo el verano durante los fines de semana en donde los campos de juego se pusieron sus mejores galas de hermosos colores y vestimentas, donde la integración familiar dentro del fútbol americano, es un ejemplo para muchos deportes. 

Todo el mundo que giró alrededor de estas categorías merece nuestro reconocimiento y admiración. Sobre todo los chiquitines que participaron, los conmino a prepararse mejor para el próximo año y los felicito por haber aprovechado sus vacaciones en haber practicado este bello deporte y a los que tuvieron el privilegio de salir campeones un sonoro aplauso y porras por el logro alcanzado. No se confíen, pues la próxima temporada al igual que ustedes, otros jugadores y equipos buscarán ser campeones. A los coaches, directivos, grupos de animación, papis y tribunas, sigan por ese camino; ¡ah! y los de ‘pantalón largo’ no traten de ser protagonistas, recuerden: ‘zapatero a tus zapatos’, los pequeños se los agradecerán. Nos vemos el próximo año. 

Perdón, por último quiero agradecer las atenciones que recibí en mis limitadas visitas a los diversos campos en la temporada y finales por parte de los directivos y de los muchísimos amigos (as) de las diversas organizaciones; junto con los múltiples correos electrónicos recibidos por su servidor, en relación a mi estado de salud que pese a todo seguimos al pie de cañón, no en las condiciones que yo quisiera, pero lo importante es que no me he doblegado tan fácilmente (eso nos enseña este deporte). La comunicación con ustedes y seguir en forma activa dentro del mundo del ovoide, me es muy importante mental y físicamente; como les dije a mi familia: ‘Me quitan el fútbol americano y más rápido me voy’. Aunque por recomendaciones médicas, tengo que limitarme bastante en estar frente a la PC, e ir a los juegos (solo acompañado); a regañadientes de mis familiares, me estoy dando mi tiempo para platicar con ustedes. Les pido su comprensión, si mis próximas columnas demoran en publicarse; no es por mí, sino por las razones expuestas. 

A manera de resumen, les presento estos cuadros con los campeones por categorías y grupos en las diferentes ligas de infantil: 

AEFA (Asociación  Estatal de Fútbol Americano). 

 

CATEGORÍA CONFERENCIA ÚNICA
Pitufos Olmecas de Ecatepec
Snorkels Mastines Negros
Infantil Especial Vikings de Tultepec
Infantil A Mastines Negros
Infantil AA Olmecas de Ecatepec
Infantil AAA Vikings de Tultepec

 

AYF (American Youth Football)* Filial: México City USA Football 

 

CATEGORÍA CONFERENCIA ÚNICA
Cadets Guerreros de Ixtapalapa
Peewee Guerreros de Ixtapalapa
Jr. Midget Guerreros de Ixtapalapa
Midget Guerreros de Ixtapalapa
Bantam A Guerreros de Ixtapalapa
Bantam B Panthers de Zacatepec

*Standing hasta la 5ª. Jornada 

CONA AC (Conferencia Nacional de Fútbol Americano ‘Delmiro Turco Bernal AC): 

 

CATEGORÍA CONFERENCIA AZUL CONFERENCIA BLANCA
Tinytot Carneros de Guadalajara Zorros de Querétaro
Jr. Peewee Potros Toluca AC 1/
Peewee Potros Toluca AC Tecos UAG
Jr. Midget Titanes de Guadalajara 1/
Midget Carneros de Guadalajara Halcones de Mazatlán
Jr. Bantam Titanes de Guadalajara 1/
Bantam Carneros de Guadalajara Halcones de Mazatlán

1/ No hubo campeonato, en esta categoría. 

FADEMAC (Football Americano del Estado de México AC): 

 

CATEGORÍA GRUPO AZUL-1 GRUPO AZUL-2 GRUPO BLANCO
Rabbits Cherokees Avispones Patos Salvajes
Hornets Gamos México Dragones Rojos Bulldogs Dorados*
Irons Redskins Dragones Rojos Jaguares de Ojo de Agua
Falcons Bucaneros Dragones Rojos Gamos UMA*
Tauros Bucaneros ITESM Toluca Politos EM*
Ponys Vaqueros Toritos ITESM CCMI

*Inter ligas FADEMAC-LINFA. 

LFA G-7 (Liga de Fútbol Americano, Grupo-7): 

 

CATEGORÍA CONFERENCIA ÚNICA
Tinytot Tigres Blancos UMAD-Acereros Tlalnepantla*
Jr. Peewee Seminoles de Acueducto
Peewee Acereros de Tlalnepantla
Jr. Midget Tigres Blancos Univ. Madero de Puebla
Midget Tigres Blancos Univ. Madero de Puebla
Jr. Bantam Tigres Blancos Univ. Madero de Puebla
Bantam Mandriles de Cuautla

*Co campeones 

LINFA (Liga Infantil Nacional de Fútbol Americano). 

 

CATEGORÍA CONFERENCIA ÚNICA
Tinytot Bulldogs Dorados
Jr. Peewee Bulldogs Dorados*
Peewee Bulldogs Dorados
Jr. Midget Gamos UMA*
Midget Politos EM*
Jr. Bantam Jaguares de Cuernavaca

 

*Inter ligas FADEMAC-LINFA. 

LIFALEÓN (Liga de Fútbol Americano de León, Gto.). 

 

CATEGORÍA CONFERENCIA ÚNICA
Bantam Águilas del Colegio Uriel

 

OFACEMAC (Organización de Football Americano del Centro de México, A.C.)  

 

CATEGORÍA GRUPO NORTE GRUPO SUR
Tinytot Forajidos de Zacatecas Cuervos de SJ Qro.
Peewee Forajidos de Zacatecas Cuervos de SJ Qro.
Midget Lagartos de SLP Gladiadores de León
Bantam Panteras de Morelia Cuernos Largos de Ags.

 

OFASE (Organización de Fútbol Americano del Sureste) 

 

CATEGORÍA CONFERENCIA A CONFERENCIA B
Jr. Peewee Lobos del Instituto Monteverde
Peewee Lagartos de Cancún
Jr. Midget Lagartos de Cancún Dolphins de Cancún
Bantam Caballeros del Colegio Inglés

ONEFA (Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano): 

 

CATEGORÍA GRUPO 1 GRUPO 2 GRUPO 3
Pre infantil Pumas Oro UNAM Jaguares de Coacalco Venados de Cuernavaca
Infantil Pumas Oro UNAM Centinelas CGP Venados de Cuernavaca
Infantil Especial Jets de Balbuena Centinelas CGP Venados de Cuernavaca
Infantil A Águilas Blancas IPN Linces UVM Querétaro Búhos AC
Infantil AA Potros Salvajes UAEM Centinelas CGP Halcones U. Veracruzana
Infantil AAA Águilas Blancas IPN Linces UVM Qro.-Pumas Acatlán* Halcones U. Veracruzana
Mustangs Águilas Blancas IPN

*Co campeones

La Organización de Futbol Americano de Morelos (OFAMO) ya prepara sus torneos Otoñales donde ha encontrado muy buena respuesta por parte de varias organizaciones y hay equipos que se han arraigado en este circuito tanto en Juvenil como en Intermedia, que han marcado un paso importante a la regularidad de los torneos. Los dos torneos están proyectados para arrancar entre la segunda y tercera semana de Octubre esto se definirá el día de la reunión que se llevara a cabo el día 22 de Septiembre donde se cerraran inscripciones para pasar a la calendarización y ver el sistema de competencia que prevalecerá en esos torneos.

Los equipos vislumbrados para la intermedia otoño son los Leones FES Cuautitlán UNAM, Búfalos de Toluca, Cuernos Largos de Pachuca, Cachorros de León, Mastines Negros Iztapalapa, Tecnológico de Tláhuac, Spartans UPIITA IPN y los  Bulldogs de Tlaxcala; hasta ahora estos equipos han confirmando su participación, pero las inscripciones aun están abiertas. En la juvenil los equipos confirmados son Panthers de Zacatepec, Halcones Tec. Milenio, Artilleros de Cuautla, Alces Colegio México Acoxpa, Allblacks Cuautitlán, Patos Xochitepec, Mor., Mastines Negros y Petroleros de Poza Rica, Ver. Cabe señalar que, hay acercamientos de tres equipos mas del DF pero por solicitud de estas organizaciones aun no serán anunciados hasta que confirmen su participación.

Para mayores informes favor de comunicarse a los siguientes teléfonos: Cel. 734 111 83 90 01 734 261 18 59 o nextel I.D. 72*682482*10 al correo de la liga Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla o al facebook de la liga http://www.facebook.com/ofamo.morelos (Servido, mi buen amigo Armando ‘Gary’ Caballero). 

SE BUSCARÁ UN SOLO CAMPEON EN EL BAJIO-CENTRO DE MEXICO: 

En los últimos años, han surgido diferentes Ligas y/o Conferencias, donde arrojaban diferentes Campeones. Ahora se busca un solo CAMPEON entre diversas conferencias. Con el apoyo del Tecnológico de Monterrey Campus León y la disposición de inicio de la Liga de Fútbol Americano de León (LIFA) y la Conferencia Atlética del Bajío (CAB), se esta armando un torneo que de inicio arroja entre 10 o 12 equipos. 

Gracias al liderazgo del Coach Álvarez del Toro (LIFA) y Edgar Cervantes (CAB), ha sido posible dejar de lado tantos malos entendidos y asuntos añejos que ya ni se recuerda como iniciaron. Lo primero que se pretende es reducir costos en los viajes que se enfrentan al ir a jugar a una liga del DF. Para este torneo se esta invitando a equipos de ciudades de Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Aguascalientes, entre ciudades de estos estados los viajes en promedio son de 2.5 horas. Pero lo principal es tener un solo CAMPEON que sea atractivo para los jugadores, las instituciones, los papas y la prensa.

Se esta convocando para dos categorías, JUVENIL o MEDIA SUPERIOR para jóvenes de 1994 y menores y la INTERMEDIA o SUPERIOR para jóvenes de 1989 y menores. Ambas ligas llegaron a un acuerdo y se subió solo un año de elegibilidad en Intermedia o Superior a 23 años (1989). En Juvenil o Media Superior, se decidió que fuera hasta 18 años (1994), y no a 19 como en otras conferencias. 19 años vs Jugadores de 15-16 que son los que llegan a las preparatorias, conlleva un altísimo riesgo. 

Los costos de la temporada están determinados en cada LIGA, la unión es en el campo y en busca de un solo CAMPEON, la administración sigue siendo como cada liga lo acostumbra. Pero también se están recibiendo equipos independientes como los Cuervos de San Juan del Río. Se invita a Ligas o Conferencias a que se sumen a este proyecto o bien como equipos independientes. Ya hay equipos confirmados como son: Los Búhos del CETIS 77, Lobos del CETIS 21, Abejas de la Universidad de Guanajuato, Caxcanes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Águilas del Colegio Uriel, Broncos de Celaya, Gatos Salvajes de la Universidad Michoacana, Jaguares del Hispanoamérica, Rams de Irapuato, Cuervos de San Juan del Río, Patriotas del IPN, Leones Negros de la U de G y Borregos Salvajes Campus León. 

Para mayores informes: 01 55 1324 6808; ID 52*218589*4.

informes@campeonunicodelcentro.org www.campeonunicodelcentro.org

(Servidos Edgar y coach Álvarez del Toro). 

Pues bien, como dice en título de esta columna, nuestro fútbol americano no descansa y ya tenemos encima una temporada más de liga mayor resaltada con asterisco, pues en verdad han sido muy interesantes los juegos de práctica entre equipos de ONEFA y la Premier.  

Todos los que somos aficionados y amantes de este deporte-deseamos una reconciliación  más completa el año entrante, con juegos inter ligas en temporada y tazones al final de ella, para definir al verdadero campeón nacional y campeones de otros grupos o divisiones, pero algunos no piensan igual sobre todo personas de ‘pantalón largo’ y me atrevo a decir ciertos coaches que en ambos casos buscan que esta separación siga, buscando mil excusas, importando más sus intereses particulares o de grupo, que ver el beneficio colectivo. TODO mundo sabe que las reglas del juego son otras y ojala lo que está aconteciendo con estos juegos de pre temporada les abran los ojos y despierte su mente. Los resultados ahí están en ver encuentros muy disputados y con alto poder de convocatoria en el aficionado. 

Una sugerencia: si partimos de acuerdo a lo comentado en diversas entrevistas no de ahora sino de un tiempo atrás por jugadores, coaches, y directivos de ambas ligas, en cuanto a lo benéfico de un acercamiento e intercambio deportivo, esto no debe quedar solo en palabras, debe materializarse en hechos. Los famosos calendarios de dos años, terminan esta temporada y que mejor momento previo a sus congresos anuales en sentarse y platicar sobre ello en formalizar juegos de temporada y tazones, claro, buscando un nivel más acorde entre los contendientes, una base sería saber como terminan los equipos rankeados al final de esta temporada y enfrentarlos con base a ese ranking. ¡Caray! Piensen en los jugadores y en nosotros. Lleguen con propuestas de calendarios ya consensados y planteamientos sobre la mecánica de los juegos. Esto a la larga desde el punto de vista promocional va a interesar a futuros patrocinadores o a los actuales, véndanles esa nueva oferta y que alguien o algunos se interesen por patrocinar un Tazón de campeones. Hay que dar una mirada a los tazones colegiales en USA y la gran mayoría tiene sus patrocinadores que les dejan buenos billetes a las universidades por participar; en nuestro caso por lo menos cubran todos los gastos de logística, transportación, jerseys, alimentos, hospedaje, etc, etc. En ambas ligas, hay gente con experiencia en esta rama de mercadotecnia. Además de un eficiente esquema de promoción en la afición y medios de comunicación. ¿Qué les parece, esta idea? 

Están culminando los encuentros de pretemporada, los denominados en la nomenclatura gabacha como ‘scrimmages’, que nos dan una idea de cómo vienen cada uno de los equipos, cuyos resultados hay que valorarlos con mucho cuidado y no caer en visiones extremas. Estos son juegos de preparación y punto. Su real valoración no lo podremos saber hasta entrar en la temporada pero definitivamente estos encuentros sirven para corregir y mejorar todos los errores de ejecución que se observaron, de igual manera exista una mejor comunicación entre los jugadores y que se comprenda mejor cada sistema o patrón de jugadas. En todos los campos de entrenamiento, se respira mucha confianza y los coaches afirman que esta será su temporada. Como dirían, ver para creer.  

Otro aspecto previo son los famosos ‘Día de Prensa’ que muchos equipos realizan para que los medios de comunicación conozcan a los equipos y escuchen por viva voz de las autoridades, coaches y jugadores, diversos aspectos sobre la temporada y su posible desempeño. En lo personal asisto a la mayoría de ellos y la semana pasada desafortunadamente no pude estar el de la UDLAP y el de Burros Blancos IPN, por razones de salud. Cada equipo y liga fija sus días de prensa y espero algunos no se encimen. Procuraré estar presente en los que faltan y en los relativos a las ligas, seguro les expondré estas ideas.  

El menú  a la carta al aficionado, sobre todo desde la segunda semana de septiembre cuando ya estén en plena temporada ambas ligas (pues primero inicia la Premier y después ONEFA), que nos pondrá en un dilema en decidir a que juegos asistir, sobre todo los sábados, pero los que tienen TV por cable o Sky, podrán grabar algunos y ver otros después en casa los de la Premier o en su defecto en el caso de ONEFA, verlos en su página WEB, que transmitirá vía Internet diversos encuentros. Por cierto el viejo circuito estudiantil, ha dedicado la temporada al destacado periodista y buen amigo, Don Enrique Estañol Lira, que espero esté mejor de salud, al igual que su hijo. 

Que seguirá la confrontación mediática entre ambas ligas, es un hecho. Yo pienso que por ahí no va el camino. Debe caber la prudencia en cada declaración o comentario de los coaches o gente de ‘pantalón largo’ pues si en verdad buscan la reconciliación, no abran más heridas de las que ya hay abiertas y otras que están cicatrizando. A los colegas les pido, no ‘amarrar navajas’, sino coadyuvar a esa mediación.  

En la modalidad del Fútbol Arena, ya empieza la competición en LEXFA, dirigida por mi buen amigo Manuel Ceja, el famoso ‘Lolo’ y en verdad es una seria opción para los jugadores y equipos que quieran seguir practicando este deporte. Otras ligas por iniciar en esta modalidad, es la OMFA, con Ricardo Sánchez al frente y la Arena Fútbol México dirigida por Héctor Espino. También en Cancún, Qroo., se juega con muy alto nivel competitivo. En próxima columna hablaremos de lleno sobre esta interesante modalidad, que día con día gana más adeptos y que se está expandiendo por todo el país. 

Quiero sumarme a las numerosas felicitaciones que ha recibido nuestro seleccionado nacional femenil de flag, por su tercer campeonato en la Copa Mundial en Gotemburgo, Suecia, hecho sin precedentes en esta modalidad, que cada día gana más adeptos. Desdichadamente nuestro deporte no tiene el aparato publicitario y de difusión como los del soccer profesional; por lo menos nuestras autoridades federativas de la CONADE y CODEME, le deberían darle mejor trato y gestionar una visita a ‘Los Pinos’; se lo merecen. La rama varonil, alcanzó un significativo cuarto lugar. Un abrazo a ambos representativos.  

Espero que, mi buen amigo el coach y directivo, el Dr. Fernando ‘El pato’ Hernández, me haya cumplido su promesa de haberme traído una playera del evento para enriquecer mi basta colección. Háblame patito, para ponernos de acuerdo. 
 

ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA... 

¿Quieren conocer como llegaron a campeones todos estos equipos con sus resultados y standings? Les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com donde la página se actualiza oportunamente y es un servicio que Don Roy Ruiz, dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación, ofrece a la comunidad del fútbol americano. 

Terminamos con la Frase Célebre: 

"Si deseas disfrutar del Arco Iris, primero debes soportar la lluvia”. 

Dolly Parton 

(Cantante country norteamericana) 

Y eso es todo por hoy. 

No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida. 

Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho 

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *  

El Alex está  a sus órdenes en este e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

 

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.