Mié10172018

Last update11:59:59

Columna: Alex Camahos comenta....

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

alexcamachocomenta.jpg¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Después del receso de la Semana Santa, reanudo muy contento esta amena comunicación con ustedes, esperando que, la ‘carga de batería’ por este tradicional descanso, les halla permitido reanudar actividades con muy buen humor y ánimo con la convivencia familiar y el merecido relax.

 

alexcamachocomenta.jpg¡Que tal mis queridos amigos y amigas! ¿Cómo están? Después del receso de la Semana Santa, reanudo muy contento esta amena comunicación con ustedes, esperando que, la ‘carga de batería’ por este tradicional descanso, les halla permitido reanudar actividades con muy buen humor y ánimo con la convivencia familiar y el merecido relax.

 

Como es de su conocimiento, las ligas que tienen torneos primaverales en diversas categorías, los reanudan este fin de semana, después de que pararon su actividad en la Semana Mayor y en verdad, vieran cuanta información se me ha acumulado, gracias al oportuno envío por parte de los grandes amigos que tengo por todo el país y que me informan del acontecer de nuestro amado deporte en sus entornos regionales, para que no se me escape involuntariamente un nombre, mejor en plural, a todos ellos les agradezco su atención e interés en que todo el mundo del ovoide nacional, conozca sus actividades y con mucho gusto se las compartiré en el desarrollo de mi próxima columna. En la mayoría de las ligas regionales y de la zona metropolitana de la capital del país, ya están en pleno desarrollo sus torneos, algunas en su recta final, otros a media temporada y en el caso de la OFASE, entra a semifinales, en Intermedia y en infantil en dos categorías (Bantam y Peewee), más su flag de pre infantil.

 

Les pido un momento de su atención para comentarles unos temas de mucho interés para nuestros entrenadores: su preparación y actualización. En el pasado mes de marzo, se efectuaron dos importantes clínicas de coacheo en la zona metropolitana de esta capital.

 

La primera, se realizó los días 2, 3 y 4 en las instalaciones del ITESM CEM, organizada por el grupo radial Radiorama (Emmanuel Merlos), la empresa de videos ‘Play Pro’ de Carlos Vega y por mis buenos amigos Jaime y Luis Moreno, quienes transmiten en español por radio, los partidos de las Panteras de Carolina de la NFL. Contando con la notable presencia como ponentes de los ex jugadores de la NFL, el profundo Eugene Robinson, (Empacadores de Green Bay y ganador de Súper Tazón) y de Henry García, ex centro de los Cardenales de Arizona y de los Rams de San Luis.

 

Esta clínica no solamente se dirigió a coaches sino también a los propios jugadores desde infantiles a mayor. Con una temática teórico-práctica muy interesante que abarcó desde formaciones ofensivas y defensivas, jugadas más comunes, su ejecución y función a desarrollar en cada posición.

 

Aprovechando la tecnología NFL de videos, impartieron una interesante charla muy educativa y práctica sobre aspectos ofensivos y defensivos, con driles y ejercicios en el campo. Otro aspecto que me llamó la atención y que es poco valorada en nuestro medio, fue la plática sobre motivación impartida por Jaime Moreno, que además de ser un excelente narrador, es coach de categoría varsity, mostrando aspectos muy propios de lo que debe ser la motivación no solo antes de iniciar un encuentro, sino desde los entrenamientos diarios y la autoestima que debe tener cada jugador y como elevársela. Complementado con la charla de su sobrino Luis, por cierto ex jugador de los desaparecidos Destroyers. Fueron 3 días muy provechosos para el importante número de asistentes a esta magna clínica. Quiero mencionarles que, el domingo 4 tuvieron a bien invitarme a desayunar estos notables ponentes para festejar mi cumpleaños y fue una experiencia inolvidable compartir con ellos el basto bufete, charlando por varias horas sobre nuestro amado deporte. Esta clínica tuvo una siguiente etapa en la ciudad de Querétaro, con la misma temática, una semana después con igual éxito. Hay planes de desarrollarla en otras ciudades del interior del país y ya los mantendremos informados al respecto.

 

La otra clínica fue organizada por la Asociación Americana de Coches de Fútbol Americano México (AFCA MÉXICO), que tiene dentro de sus objetivos y planes de trabajo para el presente año, promover la capacitación de los coaches mexicanos, mediante la realización de clínicas de actualización con ponentes nacionales y extranjeros de amplia experiencia.

 

El pasado 31 del mes próximo pasado, se desarrolló una clínica sobre dicho tema relativo a categorías infantiles, en las instalaciones del Centro Universitario México. Con una asistencia poco usual en México para este tipo de eventos, donde se realizó en esa fecha, una Clínica de Actualización en varias áreas, donde los expositores fueron experimentados coaches en activo.

Ante cerca de 100 coaches, los ponentes mostraron los actuales avances en materia de: Medicina Deportiva, Preparación Física; Planeación Ofensiva, Implementación Defensiva, Instalación del Cover 2 y 3, Equipos Especiales, Ofensivas Aéreas, Ofensivas Terrestres, Fundamentos de un perímetro defensivo, Coach + Maestro= Formador; Logística de un club, Éxito de un club, Relación e interacción de coaches y árbitrosy al final, una conferencia magistral impartida por Adalberto Moreno (Redskins del Estado de México) y Tomás Bay (Cherokees) sobre el papel de un coach en categorías infantiles y su experiencia en su más de 40 años en coachear en esa categorías.

 

Todos los destacados ponentes mediante diagramas, videos, y ejemplos prácticos, despejaron las dudas de los entrenadores asistentes sobre cada temática desarrollada y su aplicación específica. La intención de la AFCA MÉXICO, es acometer la preparación y actualización de los coaches en todo México, no sólo en el área metropolitana, y por ello seguirán promoviendo dichas clínicas con ponentes de calidad y experiencia comprobada, Con esto, continuarán con sus programas de capacitación, los cuales incluyen futuras clínicas de aprendizaje para jugadores y entrenadores a realizarse durante el presente año, la próxima en mayo, en Cholula, Puebla.

 

Otra por realizarse el próximo mes será la de ‘coach Link’ de gran aceptación en el medio y que por primera vez realizará en la Ciudad de México, su 3ª. Convención de Coaches, con su reconocida clínica. Esta se efectuará los días 25, 26 y 27 de mayo, en la Villa Olímpica, cerca de. Perisur. Mayores informes es www.mejorescoaches.com

 

La verdad, hacen falta más clínicas de este tipo y que bien de su realización. A ambos organizadores les agradezco sus amables invitaciones, que en verdad asistir a ellas, me siguen permitiendo estar al día, para entender mejor a este deporte. Estoy listo para la otra..

 

Sobre el mismo tema de las categorías infantiles, les presento este interesante artículo:

Diversión, el Ingrediente Esencial del Fútbol Americano Infantil.

Por Coach Aldo Marcel Camacho Brahms.

Es importante entender por qué los Niños y Jóvenes atletas deciden jugar fútbol americano (FBA). Continuar, y dejar de hacerlo. Al conocer lo que motiva a los jóvenes atletas, los entrenadores pueden ofrecer a los jugadores las experiencias que están buscando, y evitar situaciones que motiven a estos a dejar este deporte.

Los entrenadores y jugadores tiene sus ideas acerca de que los motiva a jugar FBA, y cuando estas dos coinciden los resultados son satisfactorios, pero si las ideas son diferentes, el resultado inmediato es la deserción del FBA, para mantener el interés por el deporte en general debemos proporcionar lo que los jugadores quieren, los entrenadores deben conocer y abordar las razones para la participación en los deportes, que son las siguientes cinco: "divertido", "hacer algo seguro" ,"mejorar mis habilidades", "la emoción de la competencia ", y "mantenerse en forma". Tenga en cuenta que ganar no se menciona, aunque se presenta como Razón por qué los niños practican deportes. Por lo tanto, los entrenadores que hacen hincapié en ganar como la razón para jugar al FBA están haciendo lo inadecuado. La mayoría de los atletas se divierten cuando ganan, pero no puede ser el énfasis principal de un programa Nuevo. Pero esta lista es sólo el comienzo, pregunte a sus atletas por qué quieren jugar al FBA, esto puede ayudar a los entrenadores a mantener a sus jugadores practicando deporte.

Así también, los entrenadores deben evitar las cinco principales razones por las que los jóvenes deportistas abandonan el FBA: "el aprendizaje se detiene”, “No hay desarrollo de habilidades", "no se divierten", "no se siente parte del equipo", "no es interesante", y "no hacen suficiente ejercicio". Recordemos que somos nuestro peor enemigo, y somos los entrenadores los principales causantes de estas situaciones.

Que deben saber los Coaches:

La mayoría de los jóvenes y los atletas escolares comienzan a jugar FBA porque quieren divertirse. Siguen jugando porque se están divirtiendo. Dejan de jugar al fútbol porque no se divierten.

La diversión no es simplemente dejar que los atletas hagan lo que quieran. La diversión consiste en mejorar las habilidades, aprender nuevas Técnicas, estar con los amigos, y competir en un ambiente seguro y fomentar el Deportivismo.

Si les pregunta a los niños y jóvenes, seguramente les dirán por que practican este deporte, dese el tiempo de saberlo y conocer las expectativas de ellos.

Estos son algunos aspectos que debemos tomar en cuenta y corregir dentro de lo posible:

Para mantener a los niños y jóvenes dentro del FBA debemos hacer hincapié en el desarrollo de habilidades y mejorar las existentes.

Hacer los mismos Drills todo el tiempo, no es un medio eficaz para la mejora de las habilidades. Sea creativo con los drilles.

Hable con otros entrenadores y lea libros, para qué ser capaz de enseñar fundamentos y estrategias del FBA con diferentes técnicas y ejercicios.

 

Que se diviertan.

 

Si se están divirtiendo, es probable que el equipo es también.

Ríase con los jugadores y permita que se rían entre ellos y con usted.

Los entrenadores pueden enseñar a que cometer errores es una de las mejores maneras de aprendizaje. Ríete de sus propios errores y promueve a los jugadores a hacer lo mismo.

Crear un entorno positivo en el que los jugadores quieran mejorar y tener éxito, en lugar de un ambiente negativo donde los tienen miedo al fracaso.

Mantener el Deportivismo.

No permitir a los atletas a participar en acciones descuidadas, trucos, novatadas, o bromas pesadas. Estas a menudo llevan lesiones a la integridad física y psicológica, los niños lesionados son más propensos de dejar de jugar al FBA.

Rete a los atletas con ejercicios físicos de manera recreativa.

En lugar de carreras arriba y abajo el campo, crea Los equipos de relevos.

Se el guía de los jugadores en rally a lugares específicos.

Jugar a el avión para la coordinación.

Jugar al Frisbee en lugar de correr vueltas de calentamiento.

El resultado es el mismo, la condición anaeróbica y aeróbica de los atletas mejora, pero el proceso es más agradable.

Dar a los jugadores un sentido de pertenencia hacia el equipo.

Tratar a todos con justicia e igualdad.

Crear poco estrés,

Mantenga un ambiente de deportivismo.

Asegúrese de que todos los jugadores conocen los objetivos del equipo, Ayudar a que los jugadores vean su papel y resaltar el esfuerzo por obtener los objetivos.

Proporcionar retroalimentación positiva, el aliento a cuando hacen su parte para ayudar al equipo a alcanzar las metas es muy positivo.

Cuando los entrenadores proporcionan la alegría, la oportunidad, la emoción, educación y el entrenamiento físico que los jugadores están buscando, los atletas son más propensos a tener experiencias positivas y seguro volverán a jugar otra vez la próxima temporada.

Muy buen artículo, según mi punto de vista. ¿Qué opinan ustedes?

 

También, les quiero hacer de su conocimiento otros interesantes artículos que leí en el Facebook del buen amigo Armando Lozano. El primero, titulado: “Mitos y verdades acerca de los músculos”, que considero de sumo interés para nuestros jugadores y entrenadores.

Los gimnasios suelen estar repletos de rumores acerca de la musculación y sus mejores trucos y secretos. En ocasiones, no suele haber allí profesores de educación física o médicos, sino entrenadores. Por lo tanto, la información que posees acerca de la musculación puede ser incorrecta y estar plagada de mitos de conocimiento popular que siguen dando vueltas entre las personas. Si deseas conocer algunas interesantes verdades acerca de los músculos e incorporar algunos consejos útiles para ejercitar, presta atención a lo que dicen los científicos y expertos. A continuación presentamos los mitos más comunes acerca de la musculación y su verdad:

La elevación lenta construye enormes músculos. Investigadores de la Universidad de Alabama, recientemente estudiaron dos grupos de levantadores de pesas durante un entrenamiento de 29 minutos. Un grupo realizó ejercicios levantando las pesas durante 5 segundos y bajándolas durante 10 segundos; y el otro hizo una práctica más tradicional de levantar 1 segundo y bajar 1 segundo. El grupo que realizó la subida y bajada más rápido quemó un 71 por ciento más de calorías y levantó un 250 por ciento más de peso, que el grupo de levantadores lentos.

El doctor Gary Hunter recomienda: "Los mejores incrementos de fuerza se logran haciendo la fase de la forma más rápida posible".

Más proteína construye más músculo. La proteína promueve el proceso de construcción muscular, sin embargo, "no son necesarias cantidades exorbitantes para hacer eso", dice el nutricionista John Ivy. El exceso de proteína se descompone en aminoácidos y nitrógeno, que son excretados o convertidos en hidratos de carbono y luego se almacenan. Ivy recomienda consumir un batido después del entrenamiento con tres partes de carbohidratos y una parte de proteínas, para crear el correcto equilibrio entre ambos.

Hacer cuclillas mata a las rodillas. Un estudio reciente de Medicine & Science in Sports & Exercise encontró que los ejercicios de extensión de piernas son potencialmente más peligrosos que los realizados en cuclillas. Para ponerse en cuclillas con seguridad, los expertos recomiendan mantener la espalda tan recta como sea posible y bajar el cuerpo hasta que los muslos estén paralelos al piso.

Nunca ejercitar un músculo adolorido. El doctor Alan Mikesky recomienda chequear el dolor del músculo: "Si el músculo es sensible al tacto o el dolor limita el rango de movimiento, lo mejor es darle al músculo por lo menos un día más de descanso". En casos menos graves, se puede realizar otro tipo de actividad como aerobic o ejercicios de estiramiento para estimular el flujo sanguíneo de los músculos. Si el dolor en el músculo es leve, se puede comenzar con 10 minutos de bicicleta, y a continuación, ejercitar el músculo adolorido realizando no más de tres series de 10 a 15 repeticiones con un peso liviano.

El estiramiento evita lesiones. Investigadores de los Centros para el Control de Enfermedades revisaron más de 350 estudios y artículos que analizan la relación entre el estiramiento y las lesiones, y concluyeron que si se extiende durante un calentamiento tiene poco efecto en la prevención de lesiones. "El estiramiento incrementa la flexibilidad, pero la mayoría de las lesiones se producen dentro del rango normal de movimiento", dice Julie Gilchrist. El calentamiento es lo que previene lesiones dado que permite el aumento de flujo sanguíneo y da a los músculos la oportunidad de prepararse para la actividad.

Usar siempre pesas libres. Los atletas que recién comienzan con su entrenamiento son quienes ven beneficios de usar pesas libres (sin peso), sin embargo, a medida que están más capacitados necesitan del levantamiento de un peso determinado y mayor para construir la fuerza o quemar grasa.

El segundo: Cómo prevenir contracturas musculares

Las contracturas musculares no sólo son un problema frecuente en personas físicamente activas, sino también, es propio de personas sedentarias o que realizan ejercicio de forma esporádica. La contractura muscular puede generar un molesto dolor que nos impide movernos con normalidad por algún tiempo, por ello, nada mejor que prevenirlas y a continuación te mostramos cómo.

La contractura muscular constituye una contracción persistente e involuntaria de un músculo debido a movimientos mal realizados o bien, a causa del esfuerzo de un músculo cuando este no está preparado para hacerlo. También puede producirse en personas sedentarias debido a posturas incorrectas por largo tiempo o a una escasa elasticidad y flexibilidad.

Conociendo sus principales causantes, podemos prevenir las contracturas musculares evitando la vida sedentaria que nos lleva a un bajo acondicionamiento muscular. Además, cuando hacemos actividad física es importante el progreso paulatino con la intensidad y las cargas, así como también con la duración de las sesiones, para no someter bruscamente a los músculos a un esfuerzo para el cual no están capacitados.

Trabajar la flexibilidad y ejercitarse regularmente es algo que también es de mucha ayuda, así como también realizar un buen calentamiento antes de comenzar una intensa sesión de entrenamiento.

Por supuesto, conocer la técnica correcta de ejecución de ejercicios y sus posturas, puede prevenir el desarrollo de contracturas musculares y sus molestas consecuencias que nos impedirán avanzar en la rutina.

No podemos dejar de nombrar a los deportistas ocasionales que durante 6 días de la semana permanecen inmóviles o con un mínimo de actividad física, y en un sólo día de fin de semana realizan 3 o más horas de ejercicio duro, pues ellos son grandes candidatos a sufrir contracturas si no tienen sus músculos adecuadamente acondicionados.

El ejercicio puede causar contracturas si somos impacientes al realizarlo y no respetamos la capacidad de nuestros músculos para lograr un esfuerzo o bien, si no está bien realizado, sin embargo mantenernos físicamente activos, flexibles y regulares en ello, evitará los molestos dolores que causan las contracturas musculares cuando se presentan.

Por eso, recuerda evitar el sedentarismo, reducir el estrés, no sobrecargar nuestro cuerpo ni someterlo bruscamente a una actividad intensa, y además, no olvides que la flexibilidad y la elasticidad és primordial para mantenernos lejos de esta y otras lesiones comunes.

Espero que, estos temas tengan la utilidad dentro de sus actividades dentro de este deporte y si pueden retransmítanselos a sus coaches y jugadores, ellos, se los agradecerán.

¡Ah! Otro aspecto que en verdad no deben de descuidar nuestros entrenadores en su asistencia a las clínicas coaches-árbitros, que por lo general organizan cada liga y las que realiza en el transcurso del año la Federación Mexicana de Futbol Americano (FMFA) junto con la prestigiada firma de ropa deportiva ‘El Concepto Deportivo’ (CD PRO), que han promovido la capacitación de los árbitros mexicanos, mediante la realización de clínicas de actualización que han contado con ponentes extranjeros de experiencia internacional y donde también asisten coaches de todo el país.

Bueno, dejamos para próxima entrega, lo relativo al desarrollo que han tenido las temporadas de juvenil, intermedia, infantiles y el arena.

 

Alex Camacho les recomienda…..

 

¿Quieren conocer de las categorías Infantiles, Juvenil e Intermedia, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación.

 

 

Y eso es todo por hoy.

 

No olviden leer un buen libro y, si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

 

Se despide su amigo de siempre... Alex ‘Indiana’ Camacho

 

El Alex, está a sus órdenes en este e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla me daría mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.