Mié06202018

Last update09:42:51

Columna : Alex Camacho comenta

  • PDF
Usar puntuación: / 1
MaloBueno 
alexcamachocomenta.jpgAntes de entrar en materia primaveral, para beneplácito de los miles de adicionados, pero sobre todo de los jugadores, parece ser que en el ‘amor tormentoso’ entre ONEFA y la Premier, comienza haber una reconciliación, y a pesar de ser gradual, es un primer acercamiento más formal (le dio un ramo de rosas el novio a la novia ¿Quién a quien?). 

alexcamachocomenta.jpg¡Hola, mis queridos amigos! ¿Cómo están? Seguimos con la segunda y última parte de nuestro recorrido inicial por las diversas ligas de fútbol americano del país. Si por ahí, hay alguna que me falte y tengan el contacto con ella, por favor pásenme los datos y con todo gusto los contactamos o bien, envíenme la información respectiva al correo de su servidor, que aparece al final de esta columna. 

Antes de entrar en materia primaveral, para beneplácito de los miles de adicionados, pero sobre todo de los jugadores, parece ser que en el ‘amor tormentoso’ entre ONEFA y la Premier, comienza haber una reconciliación, y a pesar de ser gradual, es un primer acercamiento más formal (le dio un ramo de rosas el novio a la novia ¿Quién a quien?).  

En estos días, la Conferencia Premier celebró su reunión para elaborar el rol de juegos correspondiente a la temporada 2012 de Mayor y dentro de ella se acordó que, los equipos podrán celebrar hasta 3 juegos de scrimmage como máximo durante su pretemporada y éstos podrán ser contra otras ligas o compromisos internacionales. 

A pesar de que, muchos como su servidor esperábamos una respuesta mas concreta al ofrecimiento de ONEFA, que incluía aparte de tener juegos de preparación, tazones al final de la temporada, ya se rompió el turrón con la autorización por lo pronto de juegos de scrimmages. Recordemos que, el año pasado ya hubo algunos. 

Indudablemente, es un paso importante y por ahí sabemos que ya se han pactado 10 juegos de práctica, donde solo falta afinar detalles para su difusión, siendo preferentemente entre equipos del centro del país. De Borregos Monterrey, Auténticos Tigres y Pumas CU, se desconoce su programa de scrimmages, aunque todo hace suponer que serán juegos internacionales como el año pasado. No dejen ir esa oportunidad, sobre todo en Monterrey, pues que les parecería un duelo entre Borregos y Auténticos o Pumas CU vs. Aztecas UDLAP, como ejemplos. 

A pesar de que la Premier no informa nada hasta el momento del resto que propone ONEFA, por fuentes bien documentadas sabemos el reinicio de las pláticas entre ambos, por lo cual se crearan comisiones ex profeso por ambas instancias y ojalá al final nos den buenas noticias. 

No quiero pasar por alto, la buena disposición de la Premier-CONADEIP, de permitir a varios de sus equipos no competir en sus Juveniles ‘B’ y ‘C’ para permitirles participar en otras ligas como FADEMAC, siendo conscientes de la argumentación presentada por ellos, lo que refleja una flexibilidad y buena voluntad.  

Después de este breviario de Mayor, continuamos… 

Antes que nada, ya que en la mayoría de las ligas comienza este fin de semana su competencia formal, me gustaría que todos los protagonistas leyeran esta nota, que gentilmente mi hijo Aldo (encargado de prensa y de la página de www.ofase.org ) me enviara y que adquiera gran relevancia. Ubíquenlo y adáptenlo a su liga u organización: 

¿CUÁL ES LA CONDUCTA, QUE ESPERAS DEL RIVAL? 

La Organización de Football Americano del Sureste A.C (OFASE). de acuerdo a sus estatutos y reglamentos, se permite presentar el siguiente Código de Conducta que deberán de respetar hacer respetar cada uno de sus integrantes. 

Entendamos, que los miembros de la OFASE somos todos los dirigentes, administrativos, managers, entrenadores, asistentes, jugadores, árbitros, familiares, amigos y toda persona ligadas con el Football Americano, los cuales debemos de promover una sana competencia y fomentar los más altos niveles de deportivismo, en donde los valores y la buena conducta sean la base para alcanzar cualquier logro. 

El football americano es un deporte rudo, agresivo y de contacto, por eso no implica la práctica de tácticas desleales, conductas antideportivas o intentos para lastimar u ofender deliberadamente a un oponente. El querer sacar ventaja, por evasión o ignorancia de las reglas, por parte de algún miembro de la Liga lo hace inaceptable como asociado de la OFASE.  

Así  mismo la OFASE establecerá torneos dentro de reglas claras, justas e imparciales, los cuales son previamente establecidas por la Mesa Directiva y los representantes de todas las Organizaciones con la finalidad de que armonicen, den certidumbre y balance a la competencia para garantizar que todo aquel que participe en la práctica del Football Americano, lo haga dentro un margen de seguridad, donde su integridad física y moral sea primordial dentro de la ética deportiva y el juego limpio. 

El código de la OFASE establece: 

La participación de los jugadores en un ambiente seguro, donde la integridad física de los participantes sea lo primordial en un ambiente de competencia sana y apegada a la ética deportiva, donde los valores, el trabajo en equipo y el desarrollo físico sean las bases para alcanzar los logros deportivos.  

Que las asociaciones y equipos participantes compitan en un ambiente de equidad justicia y reglas justas y previamente establecidas para todos. Donde no exista las preferencias y las ventajas de unos sobre otros. 

Nuestra primicia es enseñar a los jugadores los fundamentos en la práctica del Football Americano, a ser respetuosos, dentro del código de ética y honor, con la máxima seguridad en su integración física y moral, con valores de competencia sana y deportiva. 

El jugador de football americano que viola intencionalmente las reglas es culpable de jugar sucio y es una conducta antideportiva; puede escapar de ser castigado, pero su actitud desacredita al deporte, que como jugador debe proteger. 

Enseñar deliberadamente a los jugadores a violar las reglas no tiene justificación. Enseñar técnicas ilegales, fingir lesiones, hablarles a oponentes y árbitros con la intención de provocarlos, discutir, usar un lenguaje abusivo e insultante, porras y canticos que incluyan groserías, que se aprovechen de la situación para proferir una burla, realizar señas obscenas ya sea a rivales o compañeros, realizar actos de vandalismo o dañar instalaciones de otros equipos. Todas estas acciones están prohibidas por las reglas y es echar abajo el apoyo que este deporte da para formar el carácter de los jugadores.  

Un jugador lastimado tiene toda la protección de las reglas. Cuando un jugador se encuentre tirado dentro del campo por alguna lesión deberemos de ser respetuosos y solidarios con él, en esos momento no podemos hacer ningún tipo de porras o alentar a nuestro equipo, gritos como: “bien, ahora más duro”, “mátalo”, “mejor que se vaya a jugar barbies”, esto es una forma de agresión, seamos respetuosos ya que cualquier participante puede salir lastimado (hijos, amigos, novios, etc.). Por lo tanto, fingir estar lastimado con el propósito de ganar tiempo para su equipo, u otras artimañas, como pedir tiempo para atender a un jugador que no lo necesita, es deshonesto, antideportivo y contrario al espíritu de las reglas. Estas tácticas no deben ser aceptadas por los deportistas íntegros.  

Cuando un árbitro aplica un castigo o toma una decisión, está  cumpliendo con su deber al señalar lo que vio. El está  en el campo para cuidar la integridad del football americano y sus decisiones, aunque pudiera haber cometido un error de juicio, son conclusivas y deben ser aceptadas por todos. Un jugador que se dirige en forma desfavorable, con observaciones a cualquier árbitro durante el progreso del juego, comete una violación a las reglas y así mismo, esta actitud se considera como indigna de un miembro de la OFASE. Si un jugador o entrenador piensa que una decisión es equivocada, debe aceptarla y no quejarse. Si hay algo que decir a los árbitros, es el derecho del Head Coach o del capitán hablar por el equipo con el debido respeto. El resto de los integrantes del equipo deben de callar y jugar. 

Criticar a los árbitros después del juego, ya sea ante el público o los jugadores, debe ser considerado anti ético. Los árbitros han sido contratados y se encuentran capacitados para realizar está función, no es fácil vestirse de árbitro y menos cuando son objeto de insultos y agresiones verbales con gritos desde la tribuna como: “estas ciego”, “cuanto te pagaron”, “árbitro la porra te saluda (mentada de madre)”, “tenias que ser de ese equipo”. Este tipo de insultos que aparentemente son graciosos, provocan dentro de nuestros seguidores (porra, papas, etc.) que las personas que no saben de las reglas se contagien y empiecen a repetir sin saber lo que pasa a ciencia cierta. Como padres de familia no permitamos ese tipo de comportamiento dentro de nuestra porra o grada. 

Esta estrictamente prohibido el ingerir bebidas embriagantes en la tribuna ya que la Liga fomenta la sana competencia, por lo cual la o las personas que se sorprendan bebiendo en los campos de juego, serán sancionados de acuerdo al reglamento de la OFASE. No permitamos que eso suceda (Cancún, Quintana Roo es una de la ciudades con mayor índice de alcoholismo). 

La adrenalina y pasión que se vive en este deporte se eleva al máximo, pero no debemos de olvidar que nosotros estamos en la tribuna para apoyar a nuestros hijos, amigos, novios, compañeros. El atentar contra sus principios básicos es atentar contra nosotros mismos. 

Como organizaciones debemos poner atención en el comportamiento y actos de nuestros equipos y seguidores, ya que como equipos somos corresponsales de cualquier acto o falta que cometan ya sea a cualquier integrante de la OFASE y/o sus instalaciones. 

Únicamente los esfuerzos continuos de jugadores, entrenadores, árbitros y todos aquellos que quieren al deporte, pueden preservar la ética más alta a la que el público tiene derecho a esperar de un deporte como éste.  

Por último es importante recordar: QUE LA PASION NO ESTA PELEADA CON LA EDUCACION.  

LEFABCS 

La Liga Estatal de Fútbol Americano de Baja California Sur (LEFABCS) está en pleno desarrollo de su torneo de categorías infantiles de Ponys y Potros con la participación de 6 escuadras en cada categoría, siendo estos: Cimarrones del Valle, Frailes, Gatos Salvajes UABCS, Lobos Marinos del Instituto Tecnológico de la Paz, Marlins del Colegio El Camino, de Cabo San Lucas y Tigres Football. El inicio de temporada es el 12 de marzo. El sistema de competencia será a 6 fechas regulares. Clasificando directo para la final, el 1º y 2º, siendo el equipo mejor colocado.  

ONEFA 

La Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA) inicia su temporada 2012 con su torneo en categoría Intermedia (16 equipos), en sus dos Conferencias: la “I”, compuesta por 8 equipos, integrados en un solo grupo. Este año participan: Águilas Blancas IPN, Auténticos Tigres UANL, Cheyennes de la ESIME Zacatenco IPN, Linces de la Universidad del Valle de México, Pieles Rojas IPN, Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pumas FES Acatlán UNAM y Pumas CU UNAM.  

La “II” está integrada por 8 equipos, en un solo grupo: competirán: Ángeles IEMS DDF, Búhos ESM IPN, Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, Cheyennes de la ESIME Culhuacán IPN, Halcones de la Universidad Veracruzana, Linces de la Universidad del Valle de México, Campus Cuernavaca, Ola Verde UPIICSA IPN y Toros Salvajes UA Chapingo. 

El inicio del torneo en estas 2 Conferencias es este fin de semana y su culminación el 5 de mayo. El sistema de competencia será a 7 fechas regulares más rondas de semifinales (1° vs. 4° y 2° vs. 3°) y ganadores a la final. En la postemporada serán casa los equipos mejor colocados. No se jugará en Semana Santa. 

En cuanto a su categoría Juvenil, participarán los equipos divididos en cinco Conferencias. 

La “I” formada por 7 equipos, siendo estos: Águilas Blancas IPN, Comanches de Atizapán, Linces UVM con sus Campus Cuernavaca y México, Tigres CCH-Sur UNAM, Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México y Pumas FES Acatlán UNAM. 

El inicio de su temporada es el 16 de marzo y su terminación entre el 19 y 20 de mayo. El sistema de competencia será a 7 fechas regulares, más rondas de semifinales (1° vs. 4° y 2° vs. 3°) y ganadores a la final. En la postemporada serán casa los equipos mejor colocados.  

La Conferencia “II” formada por 8 equipos: Broncos de Ixtapaluca, Centinelas del Cuerpo de Guardias Presidenciales, Cimarrones de Querétaro, Corsarios QRS, Cougars UNAM, Frailes de la Universidad del Tepeyac, Pieles Rojas IPN y Vaqueros Prepa #5 UNAM. 

El inicio de su temporada es el 25 de marzo y su terminación entre el 19 y 20 de mayo. El sistema de competencia será a 6 fechas regulares, más rondas de semifinales (1° vs. 4° y 2° vs. 3°) y ganadores a la final. En la postemporada serán casa los equipos mejor colocados.  

En la Conferencia ‘‘III’, (8 equipos) estarán: Broncos Prepa #1 UNAM, Leones del Centro Escolar Benemérito de las Américas, Dragones de la Universidad Latinoamericana, Fantasmas Universidad Mexiquense, Halcones de la Universidad Veracruzana, Linces de la Universidad del Valle de México, Campus Toluca, Osos de la Universidad Bancaria de México, y Spartans de Ojo de Agua.  

El inicio de su temporada es el 30 de marzo y su terminación entre el 2 y 3 de junio. El sistema de competencia será a 6 fechas regulares, más rondas de semifinales (1° vs. 4° y 2° vs. 3°) y ganadores a la final. En la postemporada serán casa los equipos mejor colocados. 

Les dejo pendiente la integración de la Conferencia IV, pues está no ha definido completamente su calendario. 

En la Conferencia V (7 equipos) compiten Bengalíes de la UNIB de Tuxtla Gutiérrez, Bulldogs de Tlaxcala, Comandos de la Delegación Venustiano Carranza, Escorpiones del CONALEP Villa Nicolás Romero, Jaguares UETAC, Mustangs de la Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Atizapán y los Tigres de Coacalco. 

El inicio de su temporada es el 17 de marzo y su terminación entre el 12y 13 de mayo. El sistema de competencia será a 6 fechas regulares, más ronda directa de final (1° vs. 2°). En la final será casa el equipo mejor colocado.  

En todas las Conferencias, no se jugará en Semana Santa. 

PREMIER CONADEIP  

Concluyó  la actividad de la primera semana de la Categoría Juvenil-B de la Premier-CONADEIP con los triunfos del ITESM Irapuato y los Legionarios de la UNINTER para colocarse al frente de la clasificación. Ambos triunfaron ante el Campus Querétaro y los Osos Peleadores del ASF  

En acciones de la Juvenil-C los Borregos CCM consiguieron importantísimo triunfo viniendo de atrás en los últimos segundos del juego aprovechando un fumble de los Borregos Puebla para imponerse por marcador de 34-30. El viernes por la tarde en Zapopan los Borregos Guadalajara siguen pagando caro su noviciado en el grupo y cayeron por marcador de 52 puntos a 7 contra los Borregos Prepa Tec Finalmente en un encuentro no apto para cardiacos los Borregos Laguna vinieron de atrás en el último cuarto para superar una diferencia en el marcador de 5-0 ante los Borregos Toluca para finalmente imponerse por marcador de 14-5 en lo que fue 
su primer triunfo en la conferencia.
 

La tabla de posiciones al término de la tercera semana la encabeza el equipo de PREPA TEC (3-0).  

ALEX CAMACHO, LES RECOMIENDA…. 

¿Quieren conocer de las categorías Infantiles, Juvenil e Intermedia, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación. 

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida. 

Se despide su amigo de siempre... Alex “Indiana” Camacho 

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *  

El Alex está  a sus órdenes en este e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.