Mié06202018

Last update05:35:36

Columna Alex Camacho comenta

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
alexcamachocomenta.jpg¡Hola, mis queridos amigos (as)! ¿Cómo están?, Por fin se rompió el turrón y ya próximo se dará el kick off de los diversos torneos primaverales de categorías Infantil, Juvenil e Intermedia. En algunas ligas como la Premier-CONADEIP (Juvenil C) ya se dio este.
¡¡¡¡CIERREN LAS PUERTAS SEÑORES...LA TEMPORADA DE FÚTBOL AMERICANO DE PRIMAVERA, ESTÁ POR COMENZAR!!!!
(Primera parte)

 

“Una sonrisa o una palabra de aliento de nuestra parte, vale todo el oro del mundo para nuestros hijos”.


 

alexcamachocomenta.jpg¡Hola, mis queridos amigos (as)! ¿Cómo están?, Por fin se rompió el turrón y ya próximo se dará el kick off de los diversos torneos primaverales de categorías Infantil, Juvenil e Intermedia. En algunas ligas como la Premier-CONADEIP (Juvenil C) ya se dio este.

 

La temporada de fútbol americano de “pantalón largo” no quiere terminar y como diríamos sigue la mata dando, pero no repetiré lo que todo mundo conoce del ‘amor tormentoso’ entre ONEFA y la Premier, lo único a concluir es que, el fútbol americano de Mayor se divide más, día con día y cada quien jala agua a su molino. Todo lo contrario acontece con las ligas de clubes con el notable crecimiento del Convenio Interligas, que le ha puesto un ejemplo a las ‘ligas rectoras‘.

 

¡Hay Dios mío! Los jugadores y la afición, que son los verdaderos protagonistas de este deporte, bien gracias. Como en la polaca nacional y más ahora en el año electoral, los de ‘cuello blanco’ son los que mandan en este país, sin importarles el pueblo, solo sus intereses económicos, sectarios, de grupo político o partido les importan para su beneficio. Y en nuestra máxima categoría estudiantil de igual forma, por eso estamos como estamos, ¿o no? Demos vuelta a la hoja y hablemos mejor de los verdaderos protagonistas.

 

Como mencionamos, ya comienza la actividad en el emparrillado…

 

CONVENIO INTERLIGAS

 

Vaya auge e interés en sumar esfuerzos cada año está teniendo este importante Convenio, en el trabajo en conjunto tanto en el terreno administrativo como deportivo de diversas ligas de clubes, que han hecho un frente común para beneficio de ellas con una efectiva regulación en el tránsito de jugadores, coaches y equipos; unificación de pesos y edades, unificación de criterios, registro transparente entre otros aspectos y con competitivos y equilibrados torneos, incluyendo juegos inter ligas o grupales, con reglas operativas claras que respetan los participantes.

 

Con la adición en este principio del año, de la Organización de Fútbol Americano del Centro de México, AC (OFACEMAC) y de la Liga de Fútbol Americano de Occidente (LIFAO) ya suman 8 ligas incluyentes junto con la CAB, CONA AC, FADEMAC, LFA G7, LINFA y LIFAZCOMEX, que puede crecer a 9 con la pendiente adición de la Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE). Por lo pronto en Juvenil de Primavera e Intermedia, han organizado una interesante convivencia deportiva en estas dos categorías, conjuntando en total a 109 equipos.

 

JUVENIL PRIMAVERA

 

En el caso de la Juvenil de Primavera, 71 organizaciones competirán en 8 grupos:

 

Grupo Bajío Occidente CONA AC-CAB (11): Integrado por Broncos de Celaya (Gto.), Cachorros de León (Gto.), Cardinals de Guadalajara (Jal.), Carneros de Guadalajara (Jal.), Caxcanes UAZ (Zac.), Halcones de Aguascalientes (Ags.), Lagartos de la Federación de Estudiantes de La Universidad Autónoma de Nayarit (Nay.), Lobos de Uruapan (Mich.), Osos Blancos de Guadalajara (Jal.), Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Jal.) y Torpedos de Puerto Vallarta (Jal.).

 

Grupo Centro-CONA AC (5): Constituido por Aztecas de Ojo de Agua (EM), Gigantes de Querétaro (Qro.); Jets de Balbuena (DF), Pumitas de la Garra Dorada (DF) y Zorros de Querétaro (Qro.).

 

Grupo FADEMAC ‘AZUL-1 (10): Borregos Salvajes ITESM Estado de México (EM), Borregos Salvajes ITESM Toluca (EM), Bucaneros de Satélite (EM), Búhos Azcapotzalco (DF), Cherokees (DF), Gamos México (DF), Patriotas de Cuernavaca (Mor.), Politos (DF), Redskins del Estado de México (EM) y Vaqueros de Xochimilco (DF).

 

Grupo FADEMAC ‘AZU-2 (8): Avispones Diamante (DF), Aztequitas de Puebla (Pue.), Borregos Salvajes ITESM Santa Fe (DF), Cardenales de Zapopan (Jal.), Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli (EM), Oseznos de Actopan (Hgo.), Raiders de Arboledas (EM) y Toritos de Texcoco (EM).

 

Grupo FADEMAC ‘Blanco’ (8): Borregos Salvajes ITESM Ciudad de México (DF), Cobras de Cuautitlán Izcalli (EM), Dragones de Irapuato (Gto.), Gamos del CUM (DF), Gamos de la Universidad Marista (DF), Gatos Salvajes UAQ (Qro.), Jaguares de Ojo de Agua (EM) y Linces Rojos de Chalco (EM).

 

Grupo LINFA: (7) Auténticos Cuernos Largos (Ags.), Borregos Salvajes ITESM Puebla (Pue.), Bulldogs Dorados (DF), Mavericks (DF), Tiburones Púrpura (DF), Troyanos de Morelia (Mich.) y Vietnamitas P9 (DF).

 

Grupo Occidente CONA AC-LIFAO (10): Búhos de Campo Verde (Col.), Cardenales del Instituto Tecnológico de Jiquilpan (Mich.), Cobras del Sur de Ciudad Guzmán (Jal.), Cuervos de Manzanillo (Col.), Gallos Blancos de Jiquilpan (Mich.), Jaguares de Colima (Col.), Mercenarios de Colima (Col.), Tigres de Manzanillo (Col.), Titanes de Guadalajara (Jal.) y Villanos de Tonalá (Jal.).

 

Grupo OFACEMAC (12): Águilas CONALEP de Querétaro (Qro.), Águilas del Colegio Uriel de León (Gto.), Búhos UAT Ciudad Victoria (Tamps.), Ciclones de Manzanillo (Col.), Dragones de San Luis Potosí (SLP), Espartanos de León (Gto.), Gladiadores de León (Gto.), Jaguares de San Luis Potosí (SLP), Lagartos de Tampico (Tamps.), Lobos de Celaya (Gto.), Lobos de Tepic (Nay.) y Ocelotes de la Universidad del Valle de Atemajac (Jal.).

 

Por lo que corresponde a la categoría Intermedia, competirán 38 equipos distribuidos en 5 grupos:

 

Grupo Bajío Occidente CONA AC-CAB (5): Formado por Búfalos de San Luis Potosí (SLP), Cardinals de Guadalajara (Jal.), Carneros de Guadalajara (Jal.), Caxcanes UAZ (Zac.) y Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (Jal.).

 

Grupo Centro-CONA AC (6): Constituido por Comanches de Atizapán (EM), Garzas de la Universidad Autónoma de Hidalgo (Hgo.), Jets de Balbuena (DF), Linces de la Universidad del Valle de México, Campus Toluca (EM), Spartans de Ojo de Agua (EM), y Pumitas de la Garra Dorada (DF).

 

Grupo FADEMAC ‘AZUL (8): Borregos Salvajes ITESM Estado de México (EM), Borregos Salvajes ITESM Santa Fe (DF), Bucaneros de Satélite (EM), Gamos México (DF), Legionarios de la Universidad Internacional de Cuernavaca (Mor.), Leones de la Universidad Anáhuac México Norte (EM), Redskins del Estado de México (EM) y Vaqueros de Xochimilco (DF).

 

Grupo FADEMAC Blanco-LFA G7 (10), divididos en dos sub grupos; B-1: Aztequitas de Puebla (Pue.), Dragones Rojos de Cuautitlán Izcalli (EM), Gatos Salvajes UAQ (Qro.), Jaguares de la ETAC (EM) y los Rojos de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (Tlax.). En el sub grupo B-2: Acereros de Tlalnepantla (EM), Átomos de Lindavista (DF), Borregos Salvajes ITESM Querétaro (Qro.), Cherokees (DF) y Mustangs de la Universidad Autónoma del Estado de México, Campus Atizapán (EM).

 

Grupo OFACEMAC (9): Águilas CONALEP de Querétaro (Qro.), Alls Blacks de Querétaro (Qro.), Búhos UAT Ciudad Victoria (Tamps.), Ciclones de Manzanillo (Col.), Correcaminos de Guanajuato (Gto.), Espartanos de León (Gto.), Lagartos de San Luis Potosí (SLP), Lagartos de Tampico (Tamps.) y Linces de la Universidad del Valle de México, Campus San Luis Potosí (SLP).

 

Al ser un conglomerado de configuración nacional, competirán en las dos categorías, equipos de varias entidades federativas principalmente del centro, occidente y oriente del país, como Aguascalientes (2), Colima (7), Distrito Federal (22), Estado de México (22), Guanajuato (9), Hidalgo (2), Jalisco (14), Michoacán (4), Morelos (2), Nayarit (2), Puebla (3), Querétaro (8), San Luis Potosí (5), Tamaulipas (4), Tlaxcala (1) y Zacatecas (2).

 

En ambos torneos habrá juegos inter grupos puntuables para cada equipo y al final, los campeones de cada grupo disputarán juegos de Tazones de Campeones. En el caso de los grupos de FADEMAC en ambas categorías, las presentes  temporadas iniciarán su torneo entre el 3 y 4 de marzo. En los demás grupos, una semana después.

 

OFAMO

 

El sábado 3 de Marzo se llevara a cabo la reunión de la Organización de Fútbol Americano del Estado de Morelos (OFAMO) donde se cerraran las inscripciones para integrarse al circuito morelense en sus categorías Intermedia y Juvenil de Primavera; donde en la primera ya han confirmado su participación los siguientes equipos: Leones FES Cuautitlán UNAM (EM), Corsarios del Colegio Reyna Isabel (DF), Vikingos del Instituto Superior de Estudios Contables (DF), Tigres Blancos de la Universidad Madero de Puebla (Pue.), Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Pue.), Lagartos del Instituto Tecnológico de Tlalnepantla (EM), Mastines Negros (DF), Panthers de Zacatepec (Mor.), Potros del Instituto Tecnológico de Orizaba (Ver.), Leones de l Instituto Tecnológico de Puebla (Pue.), Halcones Tec. Milenio, Cva. (Mor.), Bulldogs de Tlaxcala (Tlax.) y Dinosaurios del Instituto Tecnológico de Poza Rica (Ver.).

 

Y en la juvenil los equipos confirmados son los Guerreros Iztapalapa (DF), Leones FES Cuautitlán UNAM (EM), Alces Colegio México Acoxpa (DF), Panthers de Zacatepec (Mor .), Mandriles del Colegio Stratford de Cuautla (Mor .), Spartans Prepa 1 Universidad Autónoma de Morelos (Mor.), Halcones Tec. Milenio Cva. (Mor.), Artilleros Dorados de la Universidad Dorados de Oaxtepec (Mor.) y los Petroleros de Poza Rica (Ver.) aun faltan equipos por confirmar se espera tener por lo menos a 12.

 

La OFAMO ya esta consolidada como una muy buena opción para los equipos del centro y oriente del país y ha ido creciendo poco a poco pero con pasos firmes los equipos que aun decidan unirse a la OFAMO pueden pedir informes a los Teléfonos: Celular 045 (734) 111-83-90; ID Nextel. 72*682482*10 o al 01 777 261 18 59.

 

(Se agradece al buen amigo Armando Caballero, Pte. OFAMO, la oportuna información).

 

OFASE

 

También la Organización de Fútbol Americano del Sureste (OFASE) iniciará sus torneo de Bomberitos, Infantil (Peewee y Bantam) e Intermedia. Está liga, está creciendo a pasos agigantados por su buen nivel de juego, pero sobre todo por su organización y seriedad y que sin lugar a duda es una importante opción en el sureste del país y que cada año tiene intercambios deportivos con equipos del centro e internacionales (Canadá y USA) donde han obtenido sus equipos buenos resultados. De igual forma se preocupan de elevar su capacitación y actualización técnica de coaches y árbitros con clínicas impartidas por reconocidos ponentes.

 

Donde por cierto, el pasado 11 de febrero tuvieron su Congreso Anual en su ciudad sede, Cancún, Qroo., donde se acodó enfatizar sobre el seguro de los jugadores, elaboración de los calendarios de juegos de sus próximos torneos primaverales, cartas de transferencia. Otros aspectos tratados fueron que las Organizaciones tengan una continuidad y un crecimiento constante para fomentar el Football Americano. Los equipos  de nueva creación deberán iniciar en la OFASE con  categorías infantiles, a ningún equipo se le recibirá con una sola categoría (intermedia, juvenil AA o Bomberos). El voto de cada Organización será equivalente al número de categorías en las que participa. En cuanto a la Comunicación y consulta, se les anunció a todas las Organizaciones que los Roles de juego estarán disponibles en la página de la OFASE www.ofase.org, la cual será el medio en el que puedan consultar información relevante de cada temporada.

Un aspecto muy importante y que significa un gran avance y ejemplo fue lo relativo al punto del Antidoping: Se les anunció a todas las Organizaciones participantes en la categoría Intermedia 2012, que se realizaran exámenes antidoping de 7 elementos a jugadores seleccionados al azar, los cuales se les comunicará y se les solicitará de entregar sus pruebas al finalizar los partidos. Los resultados se entregarán de forma confidencial y en caso de salir positivos, el jugador será turnado a una clínica de adicciones para su tratamiento, con lo cual podrá seguir jugando. El jugador que se niegue a realizase la prueba, así como aquel jugador que salga positivo y no asista a sus terapias de rehabilitación se le dará de baja inmediatamente.

Por último, a fin de evaluar el trabajo arbitral, se les pedi a todas las Organizaciones que en sus cedulas de juego califiquen a las planillas arbitrales para poder evaluar el desempeño de cada una de ellas.

Para esta temporada de la categoría Bomberitos (Flag) participarán 11 equipos en dos grupos: El ‘A’, constituido por Bucaneros de Cancún, Caballeros del Colegio Inglés de Playa del Carmen,

Gladiadores de Mérida, Tigres de Mérida, Yuc., y Troyanos del Colegio Alexandre de Cancún. En el grupo ‘B’ estarán los Acereros de Cancún, Dolphins de Cancún, Guerreros del Mayaland, Lagartos de Cancún, Lobos del Colegio Monteverde de Cancún y Lobos del Instituto Tecnológico de Mérida, Yuc. El torneo inicia el 3 de marzo y termina el 15 de abril con el juego de la final, constará de 5 jornadas regulares.

 

En cuanto a sus infantiles primaverales, en su torneo de Peewee intervendrán 10 equipos, en dos grupos: El ‘A’, constituido por Bucaneros de Cancún, Caballeros del Colegio Inglés de Playa del Carmen, Gladiadores de Mérida, Tigres de Mérida, Yuc., y Troyanos del Colegio Alexandre de Cancún. En el grupo ‘B’ estarán los Corsarios de Cancún, Lagartos de Cancún, Lobos del Colegio Monteverde de Cancún, Lobos del Instituto Tecnológico de Mérida, Yuc., y los Sharks de Cancún. El torneo inicia el 3 de marzo y termina el 15 de abril con el juego de la final, constará de 5 jornadas regulares.

 

En la Bantam, intervendrán 13 equipos, en dos grupos: El ‘A’, formado por Águilas de Cancún, Bucaneros de Cancún, Corsarios de Cancún, Guerreros del Mayaland, Jaguares de Campeche, Troyanos del Colegio Alexandre de Cancún y Lobos del Colegio Monteverde de Cancún. En el grupo ‘B’ estarán los, Caballeros del Colegio Inglés de Playa del Carmen, Dolphins de Cancún, Jaguares CUN, Lagartos de Cancún, Tigres de Mérida, Yuc., y los Sharks de Cancún. El torneo inicia el 3 de marzo y termina el 21 de abril con el juego de la final, constará de 5 jornadas regulares.

 

Para su Intermedia, participan 11 equipos, en dos grupos: El ‘A’, formado por Bucaneros de Cancún, Bulldogs del Instituto Tecnológico de Chetumal, Lagartos de Cancún y Lobos del Colegio Monteverde de Cancún. En el grupo ‘B’ estarán las Águilas de Cancún, Delfines de la Universidad Tecnológica de Cancún, Jaguares de la Universidad Autónoma de Campeche. Lobos del Instituto Tecnológico de Mérida, Yuc., Troyanos del Instituto Cesare y los Tigres de Mérida, Yuc. El torneo inicia el 3 de marzo y termina el 21 de abril con el juego de la final, constará de 5 jornadas regulares.

 

Muchas gracias a mi hijo Aldo por la oportuna información que nos tendrá durante toda la temporada en las diversas categorías.

 

Bueno, eso será todo por hoy. En la segunda parte de esta columna, que espero subirla en próximos días, hablaremos de otras ligas como ONEFA, Premier y de varias del norte del país. Así como de la Master y del Arena.

 

ALEX CAMACHO LES RECOMIENDA...

 

¿Quieren conocer de las categorías Infantiles, Juvenil e Intermedia, la programación semanal, en qué lugar van los equipos con sus resultados y los standings de diversas ligas del país?, les hago una amable invitación a que visiten la página www.cdpro-guia.com que se actualiza oportunamente y es un servicio que ofrece a la comunidad del fútbol americano, Don Roy Ruiz, director general y dueño del CD Pro (El Concepto Deportivo), que es la marca líder en el mercado nacional en vestimenta e implementos para la práctica de este deporte y con una importante cartera de exportación.

 

No olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida.

 

Se despide su amigo de siempre... Alex “Indiana” Camacho

 

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *

 

El Alex está a sus órdenes en este correo: alex5034@yahoo.com.mx, me dará mucho gusto y placer recibir sus comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.