Dom12162018

Last update06:54:22

Un breve repaso sobre la historia del Futbol Americano

  • PDF
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
alexcamachocomenta.jpg¡Hola, mis queridos amigos! ¿Cómo están?, Seguramente se pasaron muy bien las fiestas decembrinas y comenzaron el año con mucho optimismo, a pesar de la difícil situación que vive el país, sobre todo en el aspecto económico, político y de seguridad.

alexcamachocomenta.jpg¡Hola, mis queridos amigos! ¿Cómo están?, Seguramente se pasaron muy bien las fiestas decembrinas y comenzaron el año con mucho optimismo, a pesar de la difícil situación que vive el país, sobre todo en el aspecto económico, político y de seguridad. Un nuevo año 2012 lleno de predicciones apocalípticas sobre su existencia (¿serán ciertas?) y de gran significado político para nuestro país, que ya comienza a ser mediatizado por los medios de comunicación, como ahora se llama la ‘televicracia’, que tratan de influir en sus televidentes, pero ojalá todos mis paisanos (as) razones bien su voto y tengan memoria histórica de quienes han llevado a lo que es nuestro país, desde la Revolución de 1910. 

En lo personal, para mí es un enorme gusto volver a convivir con todos ustedes y charlar del deporte que nos apasiona en nuestro ámbito nacional y me enorgullezco del saludo que en forma personal me hacen y de las atenciones que recibo, en todos los campos donde hago presencia. Y qué decir de las docenas de e-mails que me envían, a los que contesto con mucho placer. 

Es mi deseo que estas charlas sigan siendo de su agrado, siempre las encaminaré con la mayor objetividad posible y sin ninguna preferencia hacia algún jersey (a pesar de por ahí me digan que tengo puesto alguno de un color). Mi equipo consentido son todos los jóvenes que se rompen el alma y otras cosas sobre el terreno de juego y ni hablar de las entusiastas tribunas, que apoyan incansablemente a sus equipos. 

Les confieso que todos esos momentos de convivencia y de estar viendo el accionar de los jugadores en los partidos, son muy importantes para mí y no los cambio por nada. El vicio, la droga, el gusanillo o como les quieran llamar sobre mi afición a este bello deporte, no tiene descanso y ya nos alistamos para presenciar en este año y en cada fin de semana, emocionantes encuentros, en donde espero tener la dicha de poderlos saludar en algún campo. 

Bueno, ahora pasemos a lo nuestro... 

La actividad del fútbol americano en los campos está por iniciar; por un lado, los equipos de infantiles comenzarán su pre temporada con lo que, lo desolado de sus instalaciones llega a su final, con el inicio de las primeras prácticas, el arribo de la base veterana y la llegada de los novatos que quieren conocer y practicar este deporte. 

Por otro lado, algunos programas de la Liga Mayor inician sus prácticas, pero quienes tienen un papel importante en esta época son los de “pantalón largo”, con la realización de los diversos Congresos como la Asamblea Anual Ordinaria de la ONEFA. Mucho se hablará previo a su realización sobre el futuro que le deparará este año al fútbol americano en la máxima categoría estudiantil y como siempre, habrá comentarios catastrofistas en lo que sucederá este año y por el otro, en que los vientos le serán favorables.  

En lo personal, deseo que las asistentes a este Congreso, que tomarán las decisiones, llámense, directores deportivos, representantes o coaches, reflexionen al respecto y analicen todo lo acontecido el año pasado. Les pido a todos ellos que mediten y se sienten en ese evento para tratar de enderezar el camino y busquen darle un nuevo rumbo al fútbol americano que aglutina ONEFA. De igual forma a la gente de la Premier, analizen sobre los resultados alcanzados y sean sinceros en que esto no puede funcionar unilateralmente.  

Esperemos que ambas partes lleguen a sus reuniones con propuestas concretas de su acercamiento previo y sean ratificadas por sus agremiados y no vayan a seguir con sus “cuentas pendientes”. Por favor, dejen a un lado sus intereses particulares y denle prioridad a los intereses del deporte en conjunto, pues como se dice “hablando se entiende la gente”, no se encierren en una postura ni se cierren al diálogo. La verdad, que ojalá esos nubarrones se disipen y tengan unas reuniones muy positivas. 

Recuerdo en una charla en diciembre con varios amigos, les comenté sobre esta situación y no por ser vidente ni psíquico de Walter Mercado o de Amira decía que, dado lo acontecido en el transcurso del año pasado, su reunificación se veía muy distante por lo menos en el corto plazo, y que en cada caso su fortalecimiento y consolidación se daría si llegaban a alianzas o establecían un intercambio deportivo y un acuerdo mutuo encaminado a la homologación y estandarización de reglas. Además de diversos aspectos en la regulación del tránsito de jugadores, coaches y organizaciones. Así como la observancia en el registro de jugadores, para tener un proceso transparente y confiable, intercambiando su base de datos, a fin de que no les vayan a meteré un ’gol’. Indudablemente habrá ‘piedritas en el camino’, pero la voluntad conjunta en resolver los problemas presentados tanto de índole administrativa como deportiva serán elementos para corregir el camino, junto con la experiencia práctica de los torneos, para que un posible Convenio de Trabajo que pudieran establecer, sea un ejemplo en el ámbito nacional. 

¿Suena bonito no? Es mi cartita para los Santos Reyes. 

Seguramente en estas semanas previas a la Asamblea General habrá muchas líneas escritas en diversos medios sobre esto.  

De igual forma a fines de Enero, las ligas de Fútbol Americano del Estado de México, A.C. (FADEMAC) y la Conferencia Nacional de Fútbol Americano “Delmiro Turco Bernal” A.C. (CONA AC), celebrarán sus Congresos Anuales con importantes sesiones de trabajo donde se analizarán, se aprobarán o se rechazarán, en su caso, las diversas ponencias que presentarán las organizaciones socias e invitadas, referentes a modificar los artículos de los estatutos y los reglamentos que rigen su funcionamiento. 

De acuerdo a lo que me han comentado sus presidentes, el Ing. Salvador Rivera, de FADEMAC y el Prof. Gerardo Romero, de CONA, AC, en sus sesiones se presentarán importantes ponencias para su análisis y discusión, cuyo propósito es hacer más competitivos sus torneos, con base en las experiencias adquiridas en sus competencias pasadas y adecuar sus Estatutos y Reglamento a la realidad prevaleciente, más ahora que están participando en el Convenio Interligas. Indudablemente, las sesiones de trabajo serán muy productivas en cuanto a las argumentaciones en pro y en contra de las ponencias presentadas y como sucede cada año, su contenido mayoritario se abocará a cuestiones de adecuación al sistema de competencia y en otros casos, a aspectos de trascendencia participativa. Como siempre, sus realizaciones serán en beneficio principalmente para los jugadores y de sus organizaciones participantes.  

Otras ligas como OFACEMAC Y OFAMO, también realizarán sus Congresos, con cara a sus próximos torneos de infantil, juvenil e intermedia. 

Otra recomendación para los delegados o representantes que asistan a esos Congresos, analicen a conciencia y estudien los pros y contras de cada ponencia y en su caso manifiesten modificaciones a las mismas y no voten por inercia o en automático por donde va la corriente, ni tomen con prejuicio que organización hace su presentación, para no lamentarse en la temporada de lo votado como ha sucedido en que ponencias mayoriteadas son imprácticas en la realidad de la competencia. De igual forma, denle la seriedad a las sesiones de trabajo, ya habrá tiempo para turistear, broncear la epidermis, hacer relaciones públicas y tomarse la copa.  

Espero que sus presidentes me reiteren las invitaciones para asistir a ellos e informarles de primera mano, todo lo que acontezca. 

Por lo pronto, en ONEFA tuvo su reunión preparatoria de la Juvenil Primaveral e Intermedia, donde en el caso de la Intermedia participarán hasta el momento 23 equipos, más uno pendiente por confirmar, divididos en tres Conferencias. 

Conferencia Jacinto Licea: Águilas Blancas IPN, Cheyennes IPN, Pieles Rojas IPN, Linces UVM México; Potros Salvajes UAEM, Frailes Universidad del Tepeyac, Pumas CU UNAM, Auténticos Tigres UANL y Club Comanches. Conferencia Leonardo Lino: Fantasmas U. Mexiquense, Halcones U. Veracruzana; Linces UVM Querétaro, Lobos Plateados IPN, Pumas Acatlán UNAM;

Conferencia Manuel Neri: Ángeles D.F., Linces UVM Cuernavaca Cheyennes Culhuacán IPN, Búhos IPN, Centinelas CGP, Toros Salvajes UA Chapingo y Bengalíes UIA de Chiapas.   

En lo que corresponde a la Conferencia Premier, se llevo a cabo la reunión preparatoria para definir las acciones a tomar en las Juveniles B y C, en ellas quedaron ya definidos los equipos que darán vida a la competencia. Juvenil B.- ITESM’s Querétaro, Irapuato, León, Osos Peleadores del Colegio Americano, Legionarios UNINTER; Colegio Martinique y Tigres Blancos UMAD. En esta categoría podrán participar jugadores nacidos en 1995 y menores. Juvenil C.- ITESM’s de La Laguna, Santa Fe, Toluca, CCM, CEM, Guadalajara, Puebla, Prepa Tec de Monterrey y los Vaqueros del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Ags. En esta categoría podrán participar jugadores nacidos en 1993 y menores. 

Bueno, dirán  ¿donde quedó el título de esta columna? 

Pues bien, aprovechando este receso, me estoy parando tarde para dormir plácidamente (que buena falta me hacía) consintiéndome mi esposa en llevarme el desayuno a la cama y leyendo como es mi costumbre por la mañana un buen libro. Por fin, terminé la lectura de un interesante escrito cuyo título es: “El juego que el CAM jugaba” (Orígenes del fútbol americano en EE.UU. y México 1869-1932), escrito por el destacado periodista deportivo Salvador ‘Chavita’ Larios Pérez (Editorial Palibrio, 2011). 

En verdad, se los recomiendo de sobremanera (tache a quien no lo compre), mismo que viene a refrescar la sequía que hay en la literatura de nuestro futbol americano, tan escaza en producción y material sobre el tema nacional.  

Chavita, quien es un dedicado estudioso del deporte, se adentró a los orígenes del fútbol americano, allá por los años de 1869 en Estados Unidos, hasta ligarlos con los inicios del ovoide en nuestro país en los años 30’s del siglo pasado. En dicho libro, que ante todo es un documento de inigualable valor histórico, analiza las fechas y épocas en que se pudiera fijar el nacimiento de la Liga Mayor (Primera Fuerza): 1930 cuando el Centro Atlético de México (CAM) derrota por 7-0 al Club Deportivo Internacional (CDI). No obstante, esta afirmación ha sido objeto de debate por décadas. Muchos estudiosos ubican el inicio de la Primera Fuerza hasta 1932, cuando la los Osos de la Universidad finalmente empezó a competir regularmente contra equipos mexicanos ya que antes de esa fecha se limitaba casi exclusivamente a enfrentar a conjuntos de los Estados Unidos. Otros, incluso llegan al extremo de ubicar el nacimiento de la Primera Fuerza hasta 1936, con el surgimiento del equipo representativo del IPN, y con ello del Clásico Nacional. Sin embargo, aquel período entre 1930 y 1932, cuando se dio el origen del fútbol americano debidamente organizado en nuestro país, es el punto de llegada de esta magnífica obra histórica. 

El objetivo básico de este libro es tratar de explicar de la manera más sencilla posible, y por primera vez dirigido para el aficionado hispanoparlante, particularmente en México, la evolución del juego, con algunos antecedentes históricos comunes a todas las clases de fútbol que han sobrevivido hasta nuestros días, desde el primer partido disputado en 1869 entre las Universidades de Rutgers y Pincenton, hasta 1932. De igual forma, se habla de los principales cambios reglamentarios, las noticias que de algún modo pudieron influir en el desarrollo del deporte durante el periodo de referencia y, desde luego, de las grandes figuras que impulsaron el desarrollo incipiente del juego, y entre quienes pudieron ubicarse los ídolos de aquellos que, como Raúl Dehesa, decidieron traer este deporte a nuestro país.  

Como se ha comentado, el desarrollo de este trabajo, repito, se centra en la evolución el la evolución del juego al norte de nuestra frontera, donde ya era el deporte colegial por excelencia y contaba con un desarrollo de más de 60 años, al tiempo que en nuestro México se daban los primeros pasos para establecer un campeonato formal. 

A medida que pasan los años, el proceso formativo del fútbol americano ha caído paulatinamente en el olvido y este documento histórico es de gran valía para conocerlo. ¿Pero cuantos aficionados al fútbol americano saben de la historia de Leggett y Gummere? ¿Cuántos han oído hablar de Robert Grant y David Roger? ¿Cuántos saben quienes están detrás de los nombres de los trofeos Heisman, Outland o Maxwell? Y un largo pero evocador etcétera de nombres legendarios. 

Este notable trabajo está salpicado de notas sobre las grandes figuras tanto a nivel colegial como en el incipiente profesionalismo- la actual NFL apenas tenía 10 años de existencia y todavía menos de haber logrado una membrecía de equipos lo suficientemente estable para poder ser denominada cabalmente “liga”- que posiblemente fueron los antecedentes que permitieron asentarse definitivamente en nuestro país y vivir el inusitado “boom” que despertó en la década de los 40’s y principios de los 50’s del siglo pasado cuando fue el deporte rey en la ciudad de México. 

En nuestro país la pasión levantada por el Clásico Nacional fue el principal motor para el crecimiento y desarrollo futuro de todo el fútbol americano en México, pero paradójicamente se convirtió también en una pesada ancla para el desarrollo armónico del juego. El retiro de prácticamente todos los equipos rivales de los dos grandes en los 50’s, la división geográfica de finales de los 70’s y la actual división que aqueja a la categoría mayor, han representado tres cismas  que han afectado sin duda la popularidad del juego más allá de los campus estudiantiles y han volcado al grueso de la población –con los intereses mercadológicos y publicitarios que ello implica- casi de manera exclusiva al fútbol soccer, pero es harina de otro costal. 

Concluyendo, esta es una investigación exhaustiva, en todo tipo de fuentes y documentos. En libros norteamericanos, periódicos y revistas e internet. En verdad, para quienes queremos este hermoso deporte, y estoy seguro que para los que tengan el privilegio de leer este libro, es algo invaluable y será un tesoro en cada biblioteca particular. SE LOS RECOMIENDO AMPLIAMENTE. Es una edición limitada y pronta a agotarse. 

Publicado por Palibrio: 

Para llamar desde los Estados Unidos, marque 877 407 45847

Para llamadas internacionales, marque: +1 812 671 9757 

Pueden también realizar sus pedidos a través de: 

www.palibrio.com

www.barnesandnoble.com

www.amazon.com 

Hay que felicitar a Chava Larios por su fecundo y brillante trabajo. 

Como les mencioné, hay poca literatura nacional sobre el tema y son contados los escritos como los libros editados por Deporte Gráfico del Prof. Alejandro ‘Canario’ Morales como los “100 Años de Fútbol Americano en México”, sobre la UNAM, IPN, UANL e ITESM Monterrey.

El libro del Ing. Jesús Noguez Quintanar “Primero y Diez” (104 años del fútbol americano en México 1890-1994); “Cheyennes” Epopeya, de Jesús Flores Palafox. 

Y del interior del país, las invaluables obras del Ing. Cayetano Garza (+) sobre la Historia del Fútbol Americano en el Estado de Nuevo León; la de Víctor Manuel Pérez Ocampo, escribió sobre la Historia del FBA en Saltillo (1946-1991). La de Hugo Vargas (+) sobre la Historia del fútbol americano en Sonora y otros libros y autores que escapan a mi memoria y conocimiento. 

En cuanto a material histórico-estadístico están los Anuario de Liga Mayor editados por el CD PRO del 2005 al 2009 y el compendio estadístico 1979-2011 que cada año edita la liga FADEMAC. De igual forma, destacan escazas notas que han aparecido en revistas sobre la historia de nuestro fútbol americano y en páginas de internet. 

Y eso es todo por hoy, no olviden leer un buen libro y si pueden hacer ejercicio, háganlo, es una buena combinación para disfrutar de la vida. 

Se despide su amigo de siempre... Alex “Indiana” Camacho 

*Sé generoso y comprensivo, que nadie venga a ti sin que pueda irse mejor y más feliz *  

El Alex está  a sus órdenes en el e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla , me dará mucho gusto y placer recibir sus amables comunicaciones.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.