Dom12092018

Last update04:17:30

Ganar no es todo, es lo único

  • PDF
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 
gbay02.jpg
Cuantas veces hemos escuchado esta famosa frase en el ámbito deportivo? 

gbay03.jpg

Cuantas veces hemos escuchado esta famosa frase en el ámbito deportivo? Y sobre todo dentro del fútbol americano, muchos jugadores actuales no saben realmente que significado tenia para su creador el lograr que una escuadra fuera realmente "ganadora", ni conocen lo que él sacrifico para lograr su impresionante record de 98 victorias - 30 derrotas - 4 empates y un average de por vida de .758 de efectividad, siendo uno de los mas altos en la historia de toda la NFL.

Su creador fue Vince Lombardi, coach de los empacadores de la bahía verde de la NFL en los años 1959 a 1967, nacido de una familia italiana en Nuvea York y jugo para Fordham University en el final de la década de los 40's en la posicion de guard ofensivo, siendo uno de los linieros mas destacados de su equipo.

Posteriormente comenzó a Coachear en el football Colegial con el equipo del ARMY, para después incorporarse a la NFL en el año de 1954 con el equipo de los Gigantes de Nueva York, donde tuvo la oportunidad de trabajar con el que sería otra leyenda del coacheo: Tom Landry.

gbay01.gif Lombardi tuvo su oportunidad de oro en el año de 1959, tras demostrar durante 5 temporadas consecutivas en el colegial que tenia ese don de mando que lo caracterizo como entrenador de los Green Bay Packers.

Los Empacadores habían tenido malas temporadas desde el año de 1947, y durante 12 largos años no había pasado de la mitad de la tabla dentro de su división, cuando Lombardi llego al equipo, lo primero que hizo fue cambiar la mentalidad perdedora de la franquicia a través de una larga temporada de 7 ganados y 5 perdidos ( la mejor de Green Bay en esos últimos años), en la cual les enseño que los verdaderos valores de la vida, como son honestidad, lealtad, sacrificio y la humildad deberían de ser enfocados dentro del contexto del fútbol americano.

Así, nació una nueva ideología de coacheo, la cual juntaba los valores humanos con el deporte profesional, creando una autentica dinastía de fútbol americano en la década de los 60's de los cuales en los 9 años que fungió como Head coach ( 1959 a 1967) estuvo presente en 6 campeonatos de la antigua NFL, y 2 Súper Bowls llevándose él titulo de campeón por 7 ocasiones, en las cuales sus jugadores se caracterizaban por el amor a su camiseta y el gran desempeño que mostraban dentro del campo de entrenamiento.

lomb01.jpg Lombardi tenia una férrea disciplina, parecida solo a la de una institución militarizada, la cual basaba su éxito en el compromiso que lograba crear entre cada uno de los integrantes de la organización hacia sus propios compañeros.

Cada uno de los participantes de sus equipos sentía que si fallaban en su desempeño no solo serian ellos los que bajarían su nivel de juego, sino serian los responsable de que su equipo dejara de ser lo que con tanto trabajo habían logrado realizar los demas, dejando atrás los motivos personales y demas pretextos que se pueden tener para no desarrollarse en alguna actividad.

En su disciplina existía lo que se conocía como "tiempo Lombardi" que era tener adelantado 10 minutos su reloj para asi evitar llegar tarde a los campos de entrenamiento. Para él no existía el llegar tarde ni un minuto, así como un primero y diez no es válido si le faltaba una pulgada por avanzar.

El fue el primero en utilizar él termino del "segundo esfuerzo" y "jugar con dolor", los cuales invitaban a los jugadores a dar un segundo o tercer esfuerzo extra en los momentos que se sentían desvanecer y llevar el dolor físico hasta las ultimas consecuencias, sin importar los traumatismos posteriores que esto pudiese traer a los jugadores.

lomb03.jpg Lombardi siempre se porto como todo un caballero dentro del juego, entregando una vida entera a una sola causa, sacrificando familia, salud o lo que fuera necesario para que los Empacadores ganaran.

Es por esto que la NFL decidió ponerle a su trofeo de campeonato el nombre de trofeo Vince Lombardi, en agradecimiento del legado que dejo a los jugadores posteriores.

Desgraciadamente, con el tiempo su filosofía se ha desvirtuado en magnitudes considerables, ya que ha sido adoptada para todo tipo de entrenadores, los cuales sin estar enterados de lo que realmente quería transmitir, y sin percatarse de que en un nível profesional la formación como persona es lo menos importante, repiten sus palabras sin ser ellos el ejemplo de lo que estan predicando.

Lombardi nunca menciono que su enfoque era netamente profesional, que el ganar le hacia que su contrato fuera renovado cada año, que los jugadores vivian del fútbol americano al 100%, que la NFL después de 5 años en activo les dan una pensión de por vida a todo miembro de la liga, y que el vivía como rey en la ciudad de Green Bay, al igual que todos sus jugadores.


Es muy triste ver como en la actualidad, hay entrenadores que le exigen a un jugador de 11 años de edad que juegue con dolor, " como decía Lombardi", sin importarles si eso les va a causar un daño de por vida, o que les exigen un "segundo esfuerzo" siendo que el niño esta en una total desventaja física contra su oponente, tambien es frustrante ver como hay entrenadores que le dicen a los jugadores en la edad de la preparatoria o la secundaria que sí el fútbol interfiere a las horas de clase, no asistan a la clase, al fin y al cabo el fútbol americano dura solo un tiempo y "estudiar" se puede hacer durante toda la vida.

lomb05.jpg Lombardi decía cosas muy ciertas, que uno como jugador llega a comprender al terminar de ser jugador activo, en la edad madura, ya que aquí si se vale "hacer un segundo o hasta un tercer esfuerzo para darle de comer a una familia, tambien se vale el dejar a un lado toda actividad que interfiera con los estudios o el sacrificar una actividad recreativa ( como lo es en México el fútbol americano) para lograr una formación profesional.

No es que Lombardi estuviera mal, lo que esta mal es llevar ese enfoque el cual era netamente profesional a una vida deportiva recreativa y estudiantil.


En las disciplinas deportivas en las cuales se vive de eso, como es el caso del fútbol soccer, sí se vale el decir que ganar no es todo, es lo único, pero en el fútbol Mexicano por ejemplo, es labor del entrenador el que cada jugador gane, pero en principios morales, en formación académica, en fundamentos de ética, y así las palabras de Lombardi volverán a tomar la fuerza que el les dió en su momento, a través de su filosofía de hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para que las cosas salgan bien.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.