Mié11142018

Last update02:02:29

Historia del Clásico IPN-UNAM

  • PDF
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

El primer encuentro de estos dos equipos se dio en 1936 en el antiguo estadio nacional y fueron los entrenadores Salvador "sapo" Mendiola por parte del politécnico y Charlie Marr por parte de la universidad, los encargados de dirigir y dar vida a nuestro gran Clásico del Fútbol Americano.

 

clasico40.jpg

 

A través de los años el juego entre ambas escuadras se mantuvo y fue agarrando fama debido al nivel de juego que mostraban ambos equipos, ya que en el se decidía quien era el mejor equipo de la nación. En 1942 los "Osos" de la Universidad ven llegar a sus filas a un novel entrenador, el cual cambio el nombre del equipo por el que actualmente conocemos: Pumas Dorados" de Universidad, y a la vez comenzó una Epoca Dorada para el entonces ya Clásico Universitario.

 

En 1945 el politécnico tuvo otro gran cambio en su staff de coacheo con el retiro del "sapo" Mendiola y el ingreso de otra leyenda del coacheo: el Padre Lambert.

tapa01Transcurrieron varios años en los cuales cada encuentro entre estas escuadras era digno de llenar estadios, siendo así necesaria la construcción del estadio de la Ciudad Deportiva y del Estadio de Ciudad Universitaria, el cual fue inaugurado en un clásico histórico, y ganado por el equipo anfitrión con una jugada espectacular de Juanito Romero, cuando ya se encontraban prendidas las famosas "antorchas" de la victoria por parte del instituto politécnico Nacional, cabe mencionar que en la inauguración del estadio se calculo mal la capacidad del inmueble y se vendieron mas de 100 mil boletos, teniendo este como capacidad máxima cerca de 70 mil personas, cuestión que hizo que el estadio estuviera lleno desde 5 horas antes del encuentro.

 

En aquellas épocas los jugadores de ambos equipos eran vistos como verdaderos ídolos Nacionales, y sus hazañas deportivas fueron motivo de varias películas de cine y de televisión.

 

En años posteriores la Universidad como el politécnico vio el retiro de sus entrenadores para entrar a otra época, en la cual el politécnico decidió separarse en dos equipos ( Poli Guinda y Poli Blanco) para así dar inicio a una nueva época de nuestro gran Clásico: la era de los encuentros de selecciones.

 

Posteriormente la UNAM decide separarse en tres equipos para así consumar la gran época de juegos oficiales entre ambas escuadras, y comenzar una nueva tradición la cual perdura hasta nuestras épocas, en la cual el partido entre ambas escuadras no decide el campeonato, ni es un partido oficial, pero que representa el verdadero significado de nuestro Fútbol Americano Nacional: El amor a una Institución Educativa.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.