Dom06242018

Last update12:11:04

1990 - 2000

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 

hist_9001_1.jpg
ITESM - UDLA, los equipos dominantes en la década de los 90's

 

 

Los equipos de la segunda división empezaron a ocupar los lugares que poco a poco iban dejando los antiguos equipos, los cuales con problemas internos de todo tipo entraron en una época de crisis.

El monopolio Águilas Blancas - Cóndores habían terminado, para así dar paso a una nueva generación de fútbol en México: El de las instituciones privadas.

Empezaba la década con la creación de uno de los mejores proyectos de fútbol metacolegial que haya habido en nuestro país: La Liga Master.

Los inicios fueron difíciles, pero gracias a personas como Héctor "Trony" López, empresario y exjugador la liga tomo el carácter de liga profesional, llegando a albergar en sus filas a jugadores de alto nivel y a un gran expateador en sus tiempos de jugador profesional: Rafael Septien, el mejor anotador de todos los tiempos de los Vaqueros de Dallas.

hist_9001_3.jpg
Conquistadores - Caballeros

Cuando todo era prosperidad y ya habían pasado los tiempos malos, se habían llevado a cabo 7 campeonatos, Monterrey participaba con un equipo, Saltillo con otro, la capital tenia 4 equipos de alto nivel de juego (tal vez superior a los mejores de onefa) llega un pseudo director llamado Carlos Ayala a romper a base de tranzas un proyecto que pudo haber sido el sueño de todo jugador: Vivir del fútbol americano a nivel profesional.

En su desesperación por volver a controlar el fútbol nacional, el Politécnico y la UNAM cayeron en una serie de errores administrativos, formando patronatos a los cuales les dieron el poder de hacer y deshacer a su gusto (como el caso de la Universidad) los cuales querían vivir del recuerdo al traer a exjugadores retirados del fútbol como entrenadores en jefe y directivos, sin que estos estuvieran al corriente de la actualidad de sus instituciones, y mucho menos capacitados para el desarrollo de las mismas, trayendo como consecuencia el desplome total de las mismas y a su vez abriendo camino para la nueva época de fútbol americano.

hist_9001_2.jpgEl sistema de becas se volvió parte fundamental de nuestro deporte para el buen desarrollo de un programa de fútbol, la directiva del Tecnológico de Monterrey decidió apoyar a diferentes campus en sus programas, creando así un ejemplo a seguir para los demás equipos participantes, equipos como el Tec Cem, el Tec Laguna, el Tec Ciudad, el Tec Toluca, acompañados de instituciones como la Udla, han creado una época en la cual el nivel de juego se eleva año con año en todas las categorías en las que participan y a su vez han desarrollado una mercadotecnia impresionante, para fomentar sus programas de becas.

La gente ha regresado a los estadios, el nivel de juego y la calidad atlética de los jugadores actuales supero por mucho los niveles antes obtenidos, y sobre todo se volvió una autentica liga mayor a nivel nacional, en la cual cada año el campeonato de ambas conferencias es peleado por varios equipos, y no solo por dos o tres equipos.

La segunda época dorada de nuestro fútbol ha comenzado, y solo nos resta tratar de apoyar en lo que nos corresponde a los exjugadores en asistir a los Estadios para dar ánimos a nuestros equipos.


 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.