Sáb12072019

Last update11:15:42

MAS FOOTBALL

Medio Siglo de Pieles Rojas en México

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

 

(Con material fotográfico proporcionado por Raúl Rojas Garduño de la hermandad Piel roja). El pasado sábado 23 de noviembre en el Salón Coronado de bosques de Echegaray los ExPieles Rojas se dieron cita para conmemorar el medio siglo de fundación de su organización. Contando con la presencia de 310 personas; hombres que hicieron la historia y que, radicados en su mayoría en la ciudad de México, ya que hubo quienes también arribaron de diversos puntos del país. Todos ellos respondieron a la convocatoria que desde el mes de abril realizaron los organizadores: Arturo Villanueva, Raúl Ramírez, Miguel Ramírez Nacif, Martín Pérez Ceballos y Victor Hernández Hernández.

La reunión fue todo un éxito de acuerdo a las palabras de Arturo Villanueva quien comenta: “En ésta ocasión el motivo de la reunión fue conmemorar los 50 años de existencia de los Pieles Rojas. Se develó una placa misma que será colocada en el casillero del estadio que existe en Lomas Verdes”.

La develación corrió a cargo del presidente fundador del club allá por 1969 Gustavo Cárdenas, así como por un jugador fundador en la persona de Mario Martínez del Valle y de un jugador de la última época que los Pieles Rojas fueron dirigidos por el coach Rodero, Arturo Pantoja de los tricampeones de 1991, 1992y 1993.

Asimismo, nos señala Villanueva: “Se dejó como en cada evento una silla vacía en una de las mesas que simboliza el espacio de nuestro coach Rodero, ahí se coloca una fotografía del coach”.

Luego fue transmitido un vídeo de aquellos que se han adelantado en el camino de la vida y el cual abre con la imagen del coach Rodero y luego uno a uno desfilan las imágenes de los hombres que ya forman parte de ese equipo inmortal. Fuerte ovación recibió el recuerdo de Paco Hernández quien falleciera apenas el año pasado.

Para quien esto escribe y como testigo del football estudiantil desde 1972 los Pieles Rojas fueron siempre el reflejo de la personalidad de su head coach, hombre de carácter firme, sólido, hombre de una sola pieza, sin dobleces. El que me pareció que, aún y cuando la corriente siempre estuvo en contra de él, salía bien librado basado su trabajo en la tenacidad y disciplina es por ello que creo que sus victorias y sus campeonatos fueron forjados desde la mente y corazón de él y de sus aguerridos jugadores.

Distinguido entrenador don Manuel Rodero del que nunca imagine que casi al final de su vida trabaría amistad, lo que nos concedió horas y horas de largas charlas en la ciudad de Monterrey y a veces en Saltillo.  A través del coach conocí la historia de sus siempre campeones Cheyennes; así como la de aquel gran atleta que un día llegó procedente de la colonia Guerrero: Humberto Areizaga al que “solo otro gigante pudo vencerlo”, el Popocatepetl. Por cierto, feliz coincidencia con el coach fue haber habitado ese celebre barrio, pero como él decía: “yo viví mis primeros años en la zona sur de la Guerrero”, antiguas casonas del estilo porfiriano.

De él escuché el conflicto que derivó, en 1971, a la conformación del nombre y los colores del equipo Pieles Rojas de Acción Deportiva autorizándole su amigo Darell Royal, head coach de los long horns de la Universidad de Texas, para que utilizará su color naranja. También me platicaba del juego que sostuvo su escuadrón contra los freesman de Notre Dame en 1971 el estadio Azteca. Pero sin duda la hazaña de la década fue en 1975 cuando por única vez en la historia un club se corona en la liga mayor de México ya que los Pieles Rojas terminan aplastando a los Borregos Salvajes del ITESM con sus becados norteamericanos por más de 50 puntos en un juego que televisó el entonces canal 4 de Televicentro.

Pero los Pieles Rojas fueron algo más que un equipo exitoso de liga mayor, fueron una organización desde su liga infantil, pasando por las juveniles e intermedia que poseían una misma mística de juego y filosofía deportiva. Es por eso que han sido cientos de jugadores los que fueron formados bajo principios y fundamentos que los han llevado a ser ciudadanos respetados en sus espacios profesionales y sociales.

¡Feliz aniversario a todos y cada uno de los que han portado y defendido los colores de ésta sólida organización deportiva!

 

 

 

 

 

 

Intensa actividad se vivió en la Jornada 5 del Intercolegial de Tocho Bandera

  • PDF

chiapas07Con partidos desde el viernes 8 de noviembre dio inicio la Jornada 5 del Torneo Intercolegial de Tocho Bandera sobre el césped sintético del Samuel León Brindis de Tuxtla Gutiérrez.

Leer más...

Reconocen a las Campeonas Nacionales de la Woman Football League

  • PDF

Fueron las Campeonas Nacionales VQueens reconocidas el día de ayer como “Premio Municipal de la Juventud 2019” por sus méritos deportivos por el Presidente municipal de la capital coahuilense el ingeniero Manolo Jiménez. Junto a ellas hubo cuatro categorías más como el logro académico, emprendedor, innovador y de talento.

Leer más...

La reacción a la ausencia de ética...

  • PDF
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

Después de haber publicado la semana pasada un texto sobre ética en el football americano y algunos de los artículos que forman parte del código de ética de los entrenadores de la NCAA se desató una interesante polémica entre lectores, aficionados y fanáticos.

Leer más...

Una jornada ausente de ética

  • PDF
Usar puntuación: / 16
MaloBueno 

Lo que se vivió éste fin de semana en el deporte del football americano en México realmente resultó penoso, vergonzoso. Y es que donde no existe raciocinio o inteligencia no habrá jamás ética.

Tras lo acontecido en los emparrillados del país, revisé un documento que tengo entre las repisas de mis libros. A pesar de que tenía tiempo de no hojearlo, ahí estaba con su buen título: CÓDIGO DE ÉTICA PARA COACHES, NCAA.

Palabras más, palabras menos di con esto: “Aquellos que se seleccionen como coaches de futbol americano deben tener bien claro que el objetivo de éste deporte es proveer de VALORES FÍSICOS Y ESPIRITUALES para aquellos que lo practican…”

“El bienestar del juego depende en qué tanto los coaches viven el espíritu y letra de la conducta ética”. “Los Coaches que no estén dispuestos o no sean capaces de cumplir con los principios del Código de ética no tienen cabida en ésta profesión”.

“El propósito primario (del Código de Ética) consiste en puntualizar y distinguir las prácticas éticas y aprobadas de aquellas que son DENIGRANTES”.  Los puntos anteriores corresponden al propósito y justificación del mencionado código.  En cuanto a los artículos encontramos que: “En las relaciones hacia los jugadores bajo su custodia, el coach debe estar siempre consciente de la enorme influencia que ejerce para bien o para mal”. Y aquí valdría recordar que en éste deporte se están formando y educando futuros profesionistas que incidirán en la sociedad de nuestro país.

“Los padres confían su más preciada posesión al coach, y éste, a través DE SU EJEMPLO, debe asegurarse que los muchachos que jugaron bajo su tutela son hombres mejores y más decentes por haberlo hecho así”. “El éxito de un coach se mide en términos del RESPETO que él ha obtenido de sus jugadores y de sus oponentes”.

“La función de coach es educar a través de su participación en el futbol americano. Esta función básica y primaria NUNCA debe ser olvidada”.  Y la siguiente nos muestra cómo aquilata un coach a su institución: “Un coach debe comportarse de manera que preserve los principios, integridad y dignidad de su institución u organización”.  “Tomar ventajas por trampas o ignorancia de las reglas califica a un coach como inapropiado para ser asociado al futbol americano”.

Como se podrá observar son varias las faltas éticas que no legales las que se cometieron el pasado fin de semana, es por eso que sabemos que sucederá lo que siempre pasa en México: NADA. La NCAA cuenta con un comité de observancia de la ética de los coaches. ¿Existe un órgano semejante dentro de las organizaciones deportivas en México?

Y como diría el adagio popular: En todas partes se cuecen habas…y al que le venga el saco que se lo ponga.

 

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.