Sáb08172019

Last update10:07:34

El futbol americano como forma de vida

  • PDF
Usar puntuación: / 2
MaloBueno 

pioneros01Mauricio Martínez comenzó a jugar a los nueve años de edad y hoy, a sus 39 años de edad, con toda la experiencia sobre sus hombros, reconoce que el futbol americano lo es todo.

“Me ha dado un estilo de vida, me ha dado familia y amigos”.

El futbol americano es como la vida misma, añade, “tomas decisiones buenas y malas, y siempre hay que aprender de las malas para salir adelante. En el campo, cada jugada es una decisión y hay que sacar lo bueno de ella”.

Inmerso en una familia en la cual el deporte es un eslabón más –su padre fue luchador olímpico–, desde pequeño decidió dedicarse a esta actividad.

Su trayectoria lo llevó a jugar en grandes instituciones como Perros Negros de Naucalpan (como receptor, profundo, corredor y hasta mariscal de campo). Después estuvo una temporada en Texas, pasó cinco años en el Tec Toluca y, en 2008, recibió una propuesta para jugar en Italia, donde permaneció un año.

“Sin el apoyo de mis papás no hubiera sido esto posible, siempre han estado ahí, así como mi  hermano, mi hermana, mis abuelos (mi abuela sigue apoyándome a la fecha)”, comparte el aficionado a Pittsburgh Steelers.

Su preparación física es notable, y es en parte lo que le permite mantenerse en un nivel competitivo alto, razón por la cual Pioneros buscó ingresarlo a sus filas: así fue como decidió regresar al futbol americano.

Recta final

Pioneros prepara su último partido de temporada regular (enfrentará a Centauros en Querétaro) con un objetivo firme: ajustar la ofensiva para lograr que explote todo el talento que tiene y quedarse con el primer lugar de la tabla general.

Ante la última derrota sufrida contra Tequileros, Mauricio reconoce que hay trabajo por hacer y cosas que ajustar en conjunto. “Es momento de devolverle algo a la defensiva que tanto ha respondido”, afirma.

La fanaticada queretana es impresionante, no deja de apoyar, agradece el corredor. “El que estén ahí, partido tras partido, gritando, mandando porras nos hace querer dar más en cada encuentro, se crea un compromiso con ellos”.

Mauricio tiene por compañeros a jóvenes jugadores que tienen 10 años menos que él, y sabe que el cambio generacional es importante no solo para Pioneros, sino para impulsar este deporte  en general. “En la actualidad, los jóvenes entrenan con más énfasis en lo táctico, a diferencia de cuando yo estaba en juveniles, donde nos enfocábamos más al golpeo”.

Diseñador industrial de profesión, el corredor de Pioneros gusta de la carpintería y de actualizarse en nuevas tendencias relacionadas con su carrera.

Por último, Mauricio sabe que la diferencia estructural de este deporte respecto a Estados Unidos es grande; sin embargo, las cosas se hacen bien en México, sobretodo en el aspecto de la afición, comparable con lo que sucede allá a nivel colegial.

 

articulos

Y llegaron los noventas

Como un preludio alusivo del fin de milenio, llegaba la ultima década del siglo XX con unos años noventas que verían el cambio total que sufrió nuestro país y nuestro fútbol americano.